Ir al contenido principal

Campamentos Educativos

Curso Online “Campamentos Educativos: planificación de un programa”

Visitá nuestra web y nuestro Campus

Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de Proyecto Ambiental.

Objetivo general: Conocer las diferentes etapas que permiten planificar las actividades de un campamento educativo.

Objetivos específicos:
•             Planificar  las diferentes etapas de un campamento educativo en distintos ámbitos de acción.
•             Conocer la estructura, las tareas de organización y los diferentes momentos que tiene un campamento educativo.
•             Utilizar el campamento como herramienta de aprendizaje.
•             Reconocer a la naturaleza como instrumento pedagógico en un campamento educativo.
•             Conocer los aspectos de responsabilidad Civil.

Propósitos:
•             Brindar herramientas para la planificación de actividades en un campamento educativo.
•             Facilitar el encuentro y construcción de conceptos a través del debate.
•             Motivar a los participantes a implementar campamentos educativos en sus comunidades.

Destinatarios:
·         Docentes de todos los niveles de la enseñanza (No importa la asignatura que dicte).
·         Estudiantes y profesionales de carreras vinculadas a la biología, turismo, gestión ambiental, agronomía, veterinaria.
·         Guardaparques, guías, coordinadores de grupos, recreólogos, scouts, profesores de educación física, personal vinculado al turismo.
·         Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
·         Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos relacionados a la gestión ambiental.
·         Personas que quieran profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre las temáticas específicas de cada curso.

Contenidos:
Historia de los campamentos. Estructura del Campamento. Tareas de Organización.  Planeamiento: Diagnostico, Preparación. Desarrollo y evaluación. Programa de Campamento y planificación. Responsabilidad Civil. Tareas de organización: Antes, durante y después: Autorizaciones, Objetivos, Recursos. Participantes. Presupuesto. Transporte. Sanidad y Seguridad. Infraestructura. Coordinación. Elección del lugar de Campamento. Equipo Personal. Diferentes tipos de actividades:  (Fijas, variables, Juegos).

¿Qué opinan los participantes que ya lo hicieron?

Los aportes más valiosos del curso fueron…

“Hace un par de años organizo salidas en la naturaleza y este curso me aportó otro enfoque a las propuestas que vengo haciendo, bibliografía que no conocía y nuevos aportes MAS QUE INTERESANTES”
Ricardo Bellegarde. Córdoba, Argentina (Profesional Educación Física y turismo) 2014

“Una mejor organización de los campamentos, tanto desde los roles como pasos a seguir (la planilla del lugar nunca la había visto y realmente ayuda mucho al momento de ver si el lugar es acorde o no)”
Ximena Pérez. Neuquén, Argentina (Guardaparque y guía intérprete ambiental) 2014

Le recomendaría este curso a otras personas porque…

“Para quienes tiene proyectos para realizar campamentos realmente este curso les servirá como a mí para plasmar esas ideas que no tiene aún forma! Es muy útil creo para todos los educadores, ya que en un momento u otro siempre se organiza alguna salida con los alumnos”
Mariel Arriaga. Córdoba, Argentina (Docente de educación ambiental nivel secundario) 2014

“Ya he compartido con colegas acerca de los cursos. Me parecen gente comprometida con lo que hacen y eso es bueno a divulgar, los cursos son accesibles y por ahí son temáticas para capacitarse difíciles de encontrar y eso está muy bueno.”
Ana Clara del Castillo. Entre Ríos, Argentina (Técnico Universitario Guardaparque) 2014

¡Anímense vale la pena y muchísimo!
Jaime Augusto Vega Orjuela. Caquetá, Colombia (Director general fundación cambios) 2014


Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde encontrarán:
·         Foros de consulta y debate con compañeros y docentes
·         Actividades para aplicar los contenidos del curso
·         Vídeos seleccionados sobre la temática
·         Bibliografía en formato PDF opcional y obligatoria
Proyecto Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión. Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.

Docente:
Adrián Zorrero
Educador especializado en actividades de recreación, turismo aventura, producción de eventos y comunicación de medios. Cuenta con más de 15 años de experiencia como facilitador en manejo de grupos, liderazgo y personal de empresas (RSE) Responsabilidad Social Empresaria. Miembro del Movimiento Scout y Formador en actividades lúdico-recreativas.
Ha sido capacitador en cursos para docentes en programas preventivos y ha coordinado actividades con niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo.
Se desempeña como responsable en el departamento del Ministerio de Turismo del gobierno de Mendoza, en la Casa de Mendoza en Buenos Aires. Coordinado eventos, prestadores y capacitaciones.
* Es miembro del equipo de Proyecto Ambiental desde el año 2011 como responsable del área de logística y eventos. Además es docente en varios de los cursos virtuales y presenciales y se encarga de la promoción y difusión de todas las actividades.
Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo institucional de La Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos (EA).

             

Te recomendamos visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook, donde podrás encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y presenciales, así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas protegidas, empresas, encuentros con estudiantes, etc.

Información de contacto
cursos  @proyectoambiental.com.ar * Tel: (5411) 4005 1544 
Skype: Proyecto Ambiental
Twitter: @ProyeAmbiental 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa