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El Juego - Aprender Haciendo

Curso Online "Juegos: Técnicas para implementar actividades lúdico recreativas"

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Proyecto Ambiental

Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de Proyecto Ambiental.

Objetivo general: Conocer las técnicas que permiten planificar actividades a través de la metodología “aprender haciendo”.

Objetivos específicos:
·         Planificar actividades lúdicas recreativas en distintos ámbitos de acción.
·         Conocer las diferentes tipos de técnicas y el concepto de dinámica.
·         Utilizar el juego como herramienta de aprendizaje.
·         Reconocer a la naturaleza como instrumento pedagógico.

Propósitos:
·         Brindar herramientas para la planificación de actividades lúdicas recreativas.
·         Facilitar el encuentro y construcción de conceptos a través del debate.
·         Motivar a los participantes a utilizar el juego en sus prácticas cotidianas.

Destinatarios:
·         Guardaparques, guías, coordinadores de grupos, recreólogos, scouts, profesores de educación física, personal vinculado al turismo.
·         Estudiantes y profesionales de carreras vinculadas a la biología, turismo, gestión ambiental, agronomía, veterinaria.
·         Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
·         Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos relacionados a la gestión ambiental.
·         Docentes de todos los niveles de la enseñanza (No importa la asignatura que dicte).
·         Personas que quieran profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre las temáticas específicas de cada curso.

Contenidos:
El juego (diferentes conceptos, definiciones y teorías). Historia del Juego. Características del juego.  Tipos de juegos.  El juego como herramienta de transformación social. El Juego Social. Educación y Juego. Aprender haciendo. Grandes educadores del aprender haciendo. Formas de organizar grupos en función de los objetivos. Las reglas del Juego. Educación en Valores.  Rol del  adulto o coordinador. El Juego en el Adulto. Actividades recreativas. ¿Dinámicas o juegos?. ¿Técnicas vs. Dinámicas?. Introducción a las Técnicas (Vivenciales, de actuación, auditivas, visuales). Técnicas para pequeños y grandes grupos. Técnicas para hablar en público. Planificación de dinámicas. Tipos de dinámicas. Adaptación de juegos. Técnicas básicas de comunicación. La naturaleza como lugar privilegiado del juego. Pasos a seguir para implementar un juego. Reflexión. Evaluación. Conceptos clave para realizar Planificaciones de juegos. Recapitulación teórica de contenidos.



¿Qué opinan los participantes que ya lo hicieron?

“Excelente la bibliografía!!! no sabía que existía tanta información sobre algo que uno hace sin darse cuenta a veces. Me es re útil poder fundamentar el "aprender haciendo" en el cole donde laburo. Realmente gracias!!!”
Sabrina Villalba. Córdoba, Argentina (Bióloga y docente. Participa de varias ONG´s y Proyectos de Conservación) 2013

“La bibliografía ha sido excelente y el acompañamiento. Les agradezco ya que he sido beneficiada con el sorteo de la realización del Curso y espero poder realizar otro prontamente. Conocer de la experiencia de los docentes es otro gran aspecto a valorar.”
Analía Méndez. BsAs, Argentina (Técnica Nacional en Recreación y Licenciada en Gerontología. Estudiante de Enfermería y del Profesorado en Biología y Ciencias Naturales) 2013

“Me fue muy interesante aprender técnicas lúdicas para aplicar a las prácticas de aprendizaje. También las técnicas de presentación y rompe hielo las he aplicado para presentar el taller y motivar a una mayor participación de los jóvenes”
Mar Arriaga. Córdoba, Argentina (Docente de educación ambiental nivel secundario) 2014

“Los docentes fueron muy buenos tutores, mis inquietudes fueron contestadas en forma instantáneas y eso me resulto muy práctico a la hora de realizar una actividad. Eso me demuestra su responsabilidad y compromiso. Sus palabras en cada uno de los foros fueron de mucho agrado y de mucha incentivación.”
Cecilia Véliz. Tucumán, Argentina (Estudiante de nivel inicial) 2013


Le recomendaría este curso a otras personas porque…

“Van a encontrar muchas herramientas para aplicar técnicas lúdico recreativas o tal vez puedan mejorar la aplicación de la misma a través de la metodología ofrecida por el curso.”
María Virginia Juárez. Chubut, Argentina (Guía de Turismo y Técnica Superior en Turismo) 2013

“Que no duden en anotarse que se van a divertir.”
Sandra Noemí Pedernera. Córdoba, Argentina (Docente) 2013

“Que es muy rico y aplicable a distintos ámbitos de trabajo! Aprendés de los tutores, la bibliografía  y de la interacción con otros.
A pesar de ser el segundo curso que hago no dejo de sorprenderme en que la virtualidad no es una limitación para generar: interés en el tema, interacción con otros y  pasión por el tema!!!"”
Carolina Guerra Navarro. BsAs, Argentina (Lic. en Biología realizando el doctorado en Biología) 2013

“Que se anoten, que tengan la experiencia. Si bien cada curso virtual es totalmente diferente, lo digo porque he realizado desde cursos hasta posgrados con esta modalidad, considero que se dispone de mayor y mejor tiempo y se puede compartir verdaderamente si uno lee todos los comentarios así enriquecer la propia experiencia.”
Analía Méndez. BsAs, Argentina (Técnica Nacional en Recreación y Licenciada en Gerontología. Estudiante de Enfermería y del Profesorado en Biología y Ciencias Naturales) 2013


Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde encontrarán:
·         Foros de consulta y debate con compañeros y docentes
·         Actividades para aplicar los contenidos del curso
·         Vídeos seleccionados sobre la temática
·         Bibliografía en formato PDF opcional y obligatoria
Proyecto Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión. Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.

Docente:
Adrián Zorrero
Educador especializado en actividades de recreación, turismo aventura, producción de eventos y comunicación de medios. Cuenta con más de 15 años de experiencia como facilitador en manejo de grupos, liderazgo y personal de empresas (RSE) Responsabilidad Social Empresaria. Miembro del Movimiento Scout y Formador en actividades lúdico-recreativas.
Ha sido capacitador en cursos para docentes en programas preventivos y ha coordinado actividades con niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo.
Se desempeña como responsable en el departamento del Ministerio de Turismo del gobierno de Mendoza, en la Casa de Mendoza en Buenos Aires. Coordinado eventos, prestadores y capacitaciones.
* Es miembro del equipo de Proyecto Ambiental desde el año 2011 como responsable del área de logística y eventos, se encarga de la promoción y difusión de las actividades y es docente en varios de los cursos virtuales y presenciales.

Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo institucional de La Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos (EA).

Proyecto Ambiental - Certificación
            

Te recomendamos visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook, donde podrás encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y presenciales, así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas protegidas, empresas, encuentros con estudiantes, etc.

Información de contacto
cursos@ proyectoambiental.com.ar * Tel: (5411) 4005 1544 
Skype: Proyecto Ambiental
Twitter: @ProyeAmbiental 


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