Curso Online "Juegos: Técnicas para implementar actividades
lúdico recreativas"
Visitá nuestra web y nuestro Campus
Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de
Proyecto Ambiental.
Objetivo
general: Conocer las técnicas que permiten planificar
actividades a través de la metodología “aprender haciendo”.
Objetivos
específicos:
·
Planificar actividades lúdicas recreativas en distintos ámbitos de
acción.
·
Conocer las diferentes tipos de técnicas y el concepto de
dinámica.
·
Utilizar el juego como
herramienta de aprendizaje.
·
Reconocer a la naturaleza como
instrumento pedagógico.
Propósitos:
·
Brindar herramientas para la planificación de actividades lúdicas
recreativas.
·
Facilitar el encuentro y construcción de conceptos a través del
debate.
·
Motivar a los participantes a utilizar el juego en sus prácticas
cotidianas.
Destinatarios:
·
Guardaparques, guías, coordinadores de grupos,
recreólogos, scouts, profesores de educación física, personal vinculado al
turismo.
·
Estudiantes y profesionales de carreras vinculadas
a la biología, turismo, gestión ambiental, agronomía, veterinaria.
·
Técnicos de las distintas Administraciones Públicas
(Estatal, Regional y Local).
·
Personas vinculadas con organizaciones no
gubernamentales, funcionarios públicos relacionados a la gestión ambiental.
·
Docentes de todos los niveles de la enseñanza (No
importa la asignatura que dicte).
·
Personas que quieran profundizar sus conocimientos
teórico-prácticos sobre las temáticas específicas de cada curso.
Contenidos:
El juego (diferentes conceptos, definiciones y teorías). Historia del
Juego. Características del juego. Tipos
de juegos. El juego como herramienta de
transformación social. El Juego Social. Educación y Juego. Aprender haciendo.
Grandes educadores del aprender haciendo. Formas de organizar grupos en función
de los objetivos. Las reglas del Juego. Educación en Valores. Rol del
adulto o coordinador. El Juego en el Adulto. Actividades recreativas.
¿Dinámicas o juegos?. ¿Técnicas vs. Dinámicas?. Introducción a las Técnicas
(Vivenciales, de actuación, auditivas, visuales). Técnicas para pequeños y
grandes grupos. Técnicas para hablar en público. Planificación de dinámicas. Tipos de
dinámicas. Adaptación de juegos. Técnicas básicas de comunicación. La
naturaleza como lugar privilegiado del juego. Pasos a seguir para implementar
un juego. Reflexión. Evaluación. Conceptos clave
para realizar Planificaciones de juegos. Recapitulación
teórica de contenidos.
¿Qué opinan los
participantes que ya lo hicieron?
“Excelente la bibliografía!!! no
sabía que existía tanta información sobre algo que uno hace sin darse cuenta a
veces. Me es re útil poder fundamentar el "aprender haciendo" en el
cole donde laburo. Realmente gracias!!!”
Sabrina Villalba. Córdoba,
Argentina (Bióloga y docente. Participa de varias ONG´s y Proyectos de
Conservación) 2013
“La bibliografía ha sido
excelente y el acompañamiento. Les agradezco ya que he sido beneficiada con el
sorteo de la realización del Curso y espero poder realizar otro prontamente. Conocer
de la experiencia de los docentes es otro gran aspecto a valorar.”
Analía Méndez. BsAs,
Argentina (Técnica Nacional en Recreación y Licenciada en Gerontología. Estudiante
de Enfermería y del Profesorado en Biología y Ciencias Naturales) 2013
“Me fue muy interesante aprender
técnicas lúdicas para aplicar a las prácticas de aprendizaje. También las
técnicas de presentación y rompe hielo las he aplicado para presentar el taller
y motivar a una mayor participación de los jóvenes”
Mar Arriaga. Córdoba,
Argentina (Docente de educación ambiental nivel secundario) 2014
“Los docentes fueron muy buenos
tutores, mis inquietudes fueron contestadas en forma instantáneas y eso me
resulto muy práctico a la hora de realizar una actividad. Eso me demuestra su
responsabilidad y compromiso. Sus palabras en cada uno de los foros fueron de
mucho agrado y de mucha incentivación.”
Cecilia Véliz. Tucumán,
Argentina (Estudiante de nivel inicial) 2013
Le recomendaría este curso a
otras personas porque…
“Van a encontrar muchas
herramientas para aplicar técnicas lúdico recreativas o tal vez puedan mejorar
la aplicación de la misma a través de la metodología ofrecida por el curso.”
María Virginia Juárez.
Chubut, Argentina (Guía de Turismo y Técnica Superior en Turismo) 2013
“Que no duden en anotarse que se
van a divertir.”
Sandra Noemí Pedernera.
Córdoba, Argentina (Docente) 2013
“Que es muy rico y aplicable a
distintos ámbitos de trabajo! Aprendés de los tutores, la bibliografía y de la interacción con otros.
A pesar de ser el segundo curso
que hago no dejo de sorprenderme en que la virtualidad no es una limitación
para generar: interés en el tema, interacción con otros y pasión por el tema!!!"”
Carolina Guerra Navarro.
BsAs, Argentina (Lic. en Biología realizando el doctorado en Biología) 2013
“Que se anoten, que tengan la
experiencia. Si bien cada curso virtual es totalmente diferente, lo digo porque
he realizado desde cursos hasta posgrados con esta modalidad, considero que se
dispone de mayor y mejor tiempo y se puede compartir verdaderamente si uno lee
todos los comentarios así enriquecer la propia experiencia.”
Analía Méndez. BsAs,
Argentina (Técnica Nacional en Recreación y Licenciada en Gerontología. Estudiante
de Enfermería y del Profesorado en Biología y Ciencias Naturales) 2013
Para
conocer más opiniones: https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria?sk=reviews
Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las
24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde
encontrarán:
·
Foros de consulta y debate con
compañeros y docentes
·
Actividades para aplicar los contenidos
del curso
·
Vídeos seleccionados sobre la temática
·
Bibliografía en formato PDF opcional y
obligatoria
Proyecto
Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes
que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la
cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros
semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se
controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión.
Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales
obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.
Docente:
Adrián Zorrero
Educador especializado en
actividades de recreación, turismo aventura, producción de eventos y
comunicación de medios. Cuenta con más de 15 años de experiencia como
facilitador en manejo de grupos, liderazgo y personal de empresas (RSE)
Responsabilidad Social Empresaria. Miembro del Movimiento Scout y Formador en
actividades lúdico-recreativas.
Ha sido capacitador en cursos
para docentes en programas preventivos y ha coordinado actividades con niños,
jóvenes y adultos en situación de riesgo.
Se desempeña como responsable
en el departamento del Ministerio de Turismo del gobierno de Mendoza, en la
Casa de Mendoza en Buenos Aires. Coordinado eventos, prestadores y
capacitaciones.
* Es miembro del equipo de
Proyecto Ambiental desde el año 2011 como responsable del área de logística y
eventos, se encarga de la promoción y difusión de las actividades y es docente
en varios de los cursos virtuales y presenciales.
Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo
institucional de La Fundación de Historia
Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales
de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el
estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos
(EA).
Te
recomendamos visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook, donde podrás
encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y presenciales,
así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas protegidas, empresas,
encuentros con estudiantes, etc.
Información de contacto
cursos@ proyectoambiental.com.ar * Tel: (5411) 4005 1544
Skype: Proyecto Ambiental
Twitter: @ProyeAmbiental
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios!