Ir al contenido principal

Proyectos y Comunicación

Curso Online "Proyectos y Comunicación: Pasos para su planificación"

Visitá nuestra web y nuestro Campus

Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de Proyecto Ambiental.

Objetivo general: Obtener herramientas básicas para planificar proyectos ambientales.

Objetivos específicos:
·                     Estructurar un proyecto Ambiental y reconocer cada una de las etapas que lo componen.
·                     Identificar la importancia de la planificación en el armado de Proyectos.
·                     Conocer algunas estrategias de comunicación recomendadas para Proyectos Ambientales.

Propósitos:
·                     Fomentar las redes de intercambio de información y experiencias entre los participantes.
·                     Generar un espacio virtual de construcción grupal.
·                     Brindar herramientas para introducirse en la temática de la elaboración de Proyectos Ambientales.

Destinatarios:
·         Estudiantes y profesionales de carreras vinculadas a la biología, turismo, gestión ambiental, agronomía, veterinaria.
·         Guardaparques, guías, coordinadores de grupos, recreólogos, scouts, profesores de educación física, personal vinculado a la conservación.
·         Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
·         Docentes de todos los niveles de la enseñanza (No importa la asignatura que dicte).
·         Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos relacionados a la gestión ambiental.
·         Personas que quieran profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre la temática específica del curso.

Contenidos:
Introducción al concepto de Proyectos. Metodología de Elaboración de Proyectos. Proyectar. Planificar. Características de los Proyectos. Diferencia entre Megaproyectos, Programas y Proyectos. Marco de un Proyecto en las políticas públicas. La gestión de proyectos. Concepto de Ambiente. Proyecto Ambiental. Fases del ciclo de un proyecto. Inclusión de la perspectiva medioambiental en el proyecto. Elementos a diagnosticar desde la perspectiva Ambiental. Cómo se elabora un proyecto. Importancia de sistematizar la información. Guías para elaborar proyectos. Elaboración de proyectos. El nombre o título del proyecto. Objetivo general. Objetivos específicos. Fundamentación o justificación. Descripción del proyecto. La matriz de actividades, carta Gantt o cronograma. El presupuesto. Sugerencia de Rubros Presupuestarios. Características y Funciones de la Evaluación. Problemas comunes de la comunicación de Proyectos. Sugerencias y tendencias de la comunicación de Proyectos.

¿Qué opinan los participantes que ya lo hicieron?

“Me brindo todas las herramientas necesarias para poder iniciar mi propio proyecto. Así como parámetros para que a la hora de pensarlo sea acorde y pueda tener éxito”
María Florencia Teruel Ortiz. BsAs, Argentina (Trabaja en un Bioparque y es estudiante de Cs Biológicas) 2014

“Lo mejor del curso fueron los pasos para la elaboración. La mirada en cada punto, los términos nuevos, la bibliografía y la corrección de cada semana, muy rica para tener en cuenta.”
Vanesa González. Gral. D. Cerri, BsAs, Argentina (Docente de nivel inicial) 2014

“Lo mejor del curso fue organizar bien su proyecto con todas sus etapas, las herramientas de construcción del proyecto, la completa y varia documentación de proyecto, así como la disponibilidad y la actitud de los docentes (disponibles, dan muy buenos consejos con una buena pedagogía. Y son muy agradables y dinámicos).”
Anthony Bahuaud. Martinica, Francia (Estudiante de Gestión de zonas naturales. Trabaja como responsable en calidad seguridad y medio ambiente) 2014

“Me aclaró muchas dudas y me ayudo aprender nuevos conceptos y adquirir una bibliografía que podré utilizar en el futuro”
Donato Guerrero. Cauca, Colombia (Ing. Agroforestal) 2014

“Excelente bibliografía. Muy buen acompañamiento por parte de los docentes. Lo mejor del curso fueron los aportes de cómo elaborar un proyecto, como coordinar y fijar objetivos, y la redacción del mismo.”
Flavio Maldonado. Olavarría, BsAs, Argentina (Prof. de Biología. Encargado del Departamento Educativo del Bio Parque La Máxima) 2014

Le recomendaría este curso a otras personas porque…

“100 % recomendable, aprendas mucho, además de que los profesores te guían constantemente en todo el curso.”
María Soledad Frías. CABA, Argentina (Estudiante de Lic. en Turismo) 2014

“No todos los cursos a través de plataforma virtual tienen tanta dedicación por parte de los tutores, los felicito por ello. Ya que de esta forma nos sentimos siempre acompañados en el cursado y no se siente la distancia”
Mariel Arriaga. Córdoba, Argentina (Estudiante de gestión socio-cultural y Comunicación y Turismo. Docente de Ecoturismo en el nivel secundario) 2014

“Se lo recomendaría como uno de los mejores cursos sobre proyecto ambiental.”
Hardy Francisco Platas Rodríguez. Tabasco, México (Docente de nivel medio superior, miembro de la asociación civil UNIREDESS A.C enfocada a la preservación del medio ambiente) 2014

“Que este curso les servirá de mucha ayuda en algún proyecto que estén o quieran realizar.”
Myriam Laura Campos Martínez. Lima, Perú (Ing. Ambiental y Sanitaria) 2014

“Los recomiendo!!!! a todos le paso el dato!!!”
Anahi Peña. Chubut, Argentina (Coord. Educación Ambiental de la Secretaria de Ecología y Protección Ambiental. Docente Cs. Naturales) 2014

“Hazlo porque te va a aprender muchas cosas muy útiles para construir un proyecto y, además, tendrás una documentación muy profesional para realizar tu proyecto.”
Anthony Bahuaud. Martinica, Francia (Estudiante de Gestión de zonas naturales. Trabaja como responsable en calidad seguridad y medio ambiente) 2014


Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde encontrarán:
·         Foros de consulta y debate con compañeros y docentes
·         Actividades para aplicar los contenidos del curso
·         Vídeos seleccionados sobre la temática
·         Bibliografía en formato PDF opcional y obligatoria
Proyecto Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión. Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.

Docente:
Cynthia Dabul
Licenciada en Ciencias Ambientales y Profesora Universitaria.
Hace 11 años se dedica a la formación en temáticas de Educación Ambiental, Interpretación del Patrimonio, Tráfico de Fauna, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable. Se especializa en el diseño e implementación de actividades y proyectos educativos en contacto directo con la naturaleza.
Cuenta con vasta experiencia como docente en todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y universitario en el ámbito público y privado. Y como capacitadora en empresas, ONG´s, organismos públicos y equipos técnicos.
En el año 2001 fundó “Proyecto Ambiental”, una Consultora especializada en gestión y educación ambiental donde dirige el equipo de trabajo para la elaboración de contenidos educativos, planificación de proyectos ambientales, desarrollo de capacitaciones (presenciales y virtuales), tutoría de proyectos comunitarios, elaboración de manuales, tutoría de tesis, diseño de campañas educativas y trabajos de interpretación ambiental en áreas protegidas, tanto en ámbitos gubernamentales como no gubernamentales y de estrategias de RSE.
Entre 2009 y el 2013 trabajó en el Ministerio de Educación de la Nación, como coordinadora de la orientación “Educación ambiental y campamentos”, de los Centros de Actividades Juveniles que posee líneas de acción en todo el país con el objetivo de formar Jóvenes como Promotores Ambientales. Habiendo participado, en este marco,  de la elaboración de los lineamientos utilizados a nivel nacional, de la coordinación del equipo nacional de educadores, de la planificación y logística de campamentos para más de 30.000 jóvenes y capacitaciones para 2.500 docentes, equipos técnicos provinciales y nacionales.
En el año 2008 estuvo viviendo en los esteros del Iberá (Corrientes) trabajando en el Programa de Educación Ambiental y Participación Comunitaria de CLT. Desde el mismo, coordinaba la implementación de proyectos ambientales en conjunto con comunidades locales dentro de la reserva y su zona de influencia.
Realizó su tesis de Licenciatura sobre la problemática del tráfico de fauna silvestre en Argentina y durante muchos años participó como voluntaria en grupos dedicados a contribuir a solucionar esta problemática, brindando talleres, realizando informes, artículos de difusión y coordinando proyectos. Actualmente es voluntaria en la ONG Asociación para la Conservación y el Estudio de la naturaleza (ACEN).
·         LinkedIn: ar.linkedin.com/in/cynthiadabul/

Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo institucional de La Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos (EA).


            
Recomendamos visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria , donde podrás encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y presenciales, así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas protegidas, empresas, encuentros con estudiantes, etc.

Información de contacto
cursos@ proyectoambiental.com.ar * Tel: (5411) 4005 1544 
Skype: Proyecto Ambiental
Twitter: @ProyeAmbiental 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm