Curso Online "Proyectos y Comunicación: Pasos para su
planificación"
Visitá nuestra web y nuestro Campus
Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de
Proyecto Ambiental.
Objetivo
general: Obtener herramientas básicas para planificar
proyectos ambientales.
Objetivos
específicos:
·
Estructurar un proyecto Ambiental y reconocer cada
una de las etapas que lo componen.
·
Identificar la importancia de la planificación en
el armado de Proyectos.
·
Conocer algunas estrategias de comunicación
recomendadas para Proyectos Ambientales.
Propósitos:
·
Fomentar las redes de intercambio de información y
experiencias entre los participantes.
·
Generar un espacio virtual de construcción grupal.
·
Brindar herramientas para introducirse en la
temática de la elaboración de Proyectos Ambientales.
Destinatarios:
·
Estudiantes
y profesionales de carreras vinculadas a la biología, turismo, gestión
ambiental, agronomía, veterinaria.
·
Guardaparques,
guías, coordinadores de grupos, recreólogos, scouts, profesores de educación
física, personal vinculado a la conservación.
·
Técnicos
de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
·
Docentes
de todos los niveles de la enseñanza (No importa la asignatura que dicte).
·
Personas
vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos
relacionados a la gestión ambiental.
·
Personas
que quieran profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre la temática
específica del curso.
Contenidos:
Introducción
al concepto de Proyectos. Metodología de Elaboración de Proyectos. Proyectar.
Planificar. Características de los Proyectos. Diferencia entre Megaproyectos,
Programas y Proyectos. Marco de un Proyecto en las políticas públicas. La
gestión de proyectos. Concepto de Ambiente. Proyecto Ambiental. Fases del ciclo
de un proyecto. Inclusión de la perspectiva medioambiental en el proyecto.
Elementos a diagnosticar desde la perspectiva Ambiental. Cómo se elabora un
proyecto. Importancia de sistematizar la información. Guías para elaborar
proyectos. Elaboración de proyectos. El nombre o título del proyecto. Objetivo
general. Objetivos específicos. Fundamentación o justificación. Descripción del
proyecto. La matriz de actividades, carta Gantt o cronograma. El presupuesto.
Sugerencia de Rubros Presupuestarios. Características y Funciones de la
Evaluación. Problemas comunes de la comunicación de Proyectos. Sugerencias y
tendencias de la comunicación de Proyectos.
¿Qué opinan los
participantes que ya lo hicieron?
“Me brindo todas las herramientas necesarias para
poder iniciar mi propio proyecto. Así como parámetros para que a la hora de
pensarlo sea acorde y pueda tener éxito”
María Florencia Teruel Ortiz. BsAs, Argentina
(Trabaja en un Bioparque y es estudiante de Cs Biológicas) 2014
“Lo mejor del curso fueron los pasos para la
elaboración. La mirada en cada punto, los términos nuevos, la bibliografía y la
corrección de cada semana, muy rica para tener en cuenta.”
Vanesa González. Gral. D. Cerri, BsAs,
Argentina (Docente de nivel inicial) 2014
“Lo mejor del curso fue organizar bien su
proyecto con todas sus etapas, las herramientas de construcción del proyecto, la
completa y varia documentación de proyecto, así como la disponibilidad y la
actitud de los docentes (disponibles, dan muy buenos consejos con una buena
pedagogía. Y son muy agradables y dinámicos).”
Anthony Bahuaud. Martinica, Francia
(Estudiante de Gestión de zonas naturales. Trabaja como responsable en calidad
seguridad y medio ambiente) 2014
“Me aclaró muchas dudas y me ayudo aprender
nuevos conceptos y adquirir una bibliografía que podré utilizar en el futuro”
Donato Guerrero. Cauca, Colombia
(Ing. Agroforestal) 2014
“Excelente bibliografía. Muy buen acompañamiento
por parte de los docentes. Lo mejor del curso fueron los aportes de cómo
elaborar un proyecto, como coordinar y fijar objetivos, y la redacción del
mismo.”
Flavio Maldonado. Olavarría, BsAs,
Argentina (Prof. de Biología. Encargado del Departamento Educativo del Bio
Parque La Máxima) 2014
Le recomendaría este curso a
otras personas porque…
“100 % recomendable, aprendas mucho, además de
que los profesores te guían constantemente en todo el curso.”
María Soledad Frías. CABA, Argentina
(Estudiante de Lic. en Turismo) 2014
“No todos los cursos a través de plataforma
virtual tienen tanta dedicación por parte de los tutores, los felicito por
ello. Ya que de esta forma nos sentimos siempre acompañados en el cursado y no
se siente la distancia”
Mariel Arriaga. Córdoba, Argentina (Estudiante
de gestión socio-cultural y Comunicación y Turismo. Docente de Ecoturismo en el
nivel secundario) 2014
“Se lo recomendaría como uno de los mejores
cursos sobre proyecto ambiental.”
Hardy Francisco Platas Rodríguez.
Tabasco, México (Docente de nivel medio superior, miembro de la asociación
civil UNIREDESS A.C enfocada a la preservación del medio ambiente) 2014
“Que este curso les servirá de mucha ayuda en
algún proyecto que estén o quieran realizar.”
Myriam Laura Campos Martínez. Lima,
Perú (Ing. Ambiental y Sanitaria) 2014
“Los recomiendo!!!! a todos le paso el dato!!!”
Anahi Peña. Chubut, Argentina (Coord.
Educación Ambiental de la Secretaria de Ecología y Protección Ambiental. Docente
Cs. Naturales) 2014
“Hazlo porque te va a aprender muchas cosas muy
útiles para construir un proyecto y, además, tendrás una documentación muy
profesional para realizar tu proyecto.”
Anthony Bahuaud. Martinica, Francia
(Estudiante de Gestión de zonas naturales. Trabaja como responsable en calidad
seguridad y medio ambiente) 2014
Para
conocer más opiniones: https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria?sk=reviews
Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las
24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde
encontrarán:
·
Foros de consulta y debate con
compañeros y docentes
·
Actividades para aplicar los contenidos
del curso
·
Vídeos seleccionados sobre la temática
·
Bibliografía en formato PDF opcional y
obligatoria
Proyecto
Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes
que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la
cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros
semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se
controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión.
Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales
obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.
Docente:
Cynthia Dabul
Licenciada en
Ciencias Ambientales y Profesora Universitaria.
Hace 11 años se
dedica a la formación en temáticas de Educación Ambiental, Interpretación del
Patrimonio, Tráfico de Fauna, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable. Se
especializa en el diseño e implementación de actividades y proyectos educativos
en contacto directo con la naturaleza.
Cuenta con vasta
experiencia como docente en todos los niveles educativos: inicial, primaria,
secundaria y universitario en el ámbito público y privado. Y como capacitadora
en empresas, ONG´s, organismos públicos y equipos técnicos.
En el año 2001
fundó “Proyecto Ambiental”, una Consultora especializada en gestión y educación
ambiental donde dirige el equipo de trabajo para la elaboración de contenidos
educativos, planificación de proyectos ambientales, desarrollo de
capacitaciones (presenciales y virtuales), tutoría de proyectos comunitarios,
elaboración de manuales, tutoría de tesis, diseño de campañas educativas y
trabajos de interpretación ambiental en áreas protegidas, tanto en ámbitos
gubernamentales como no gubernamentales y de estrategias de RSE.
Entre 2009 y el
2013 trabajó en el Ministerio de Educación de la Nación, como coordinadora de
la orientación “Educación ambiental y campamentos”, de los Centros de
Actividades Juveniles que posee líneas de acción en todo el país con el
objetivo de formar Jóvenes como Promotores Ambientales. Habiendo participado, en este marco,
de la elaboración de los lineamientos utilizados a nivel nacional,
de la coordinación del equipo nacional de educadores, de la planificación
y logística de campamentos para más de 30.000 jóvenes y capacitaciones para
2.500 docentes, equipos técnicos provinciales y nacionales.
En
el año 2008 estuvo viviendo en los esteros del Iberá (Corrientes) trabajando en
el Programa de Educación Ambiental y Participación Comunitaria de CLT. Desde el
mismo, coordinaba la implementación de proyectos ambientales en conjunto con
comunidades locales dentro de la reserva y su zona de influencia.
Realizó su tesis
de Licenciatura sobre la problemática del tráfico de fauna silvestre en
Argentina y durante muchos años participó como voluntaria en grupos dedicados a
contribuir a solucionar esta problemática, brindando talleres, realizando
informes, artículos de difusión y coordinando proyectos. Actualmente es
voluntaria en la ONG Asociación para la Conservación y el Estudio de la
naturaleza (ACEN).
·
LinkedIn: ar.linkedin.com/in/cynthiadabul/
Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo
institucional de La Fundación de Historia
Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales
de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el
estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos
(EA).
Recomendamos
visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria ,
donde podrás encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y
presenciales, así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas
protegidas, empresas, encuentros con estudiantes, etc.
Información de contacto
cursos@ proyectoambiental.com.ar * Tel: (5411) 4005 1544
Skype: Proyecto Ambiental
Twitter: @ProyeAmbiental
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios!