Curso Online: "Interpretación del patrimonio: Lo que dice el
intérprete cuando no habla"
Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de
Proyecto Ambiental.
Objetivo general: Dominar las técnicas de esta
disciplina a la hora de confeccionar diferentes medios de comunicación no
personalizados (carteles, folletos, paneles, senderos)
Objetivos específicos:
•
Conocer la base teórica de la interpretación del patrimonio.
•
Elaborar diferentes medios interpretativos no personalizados.
•
Compartir conocimientos, experiencias y sensaciones sobre la interpretación del
patrimonio.
•
Seleccionar diferentes herramientas o estrategias interpretativas para aplicar
en situaciones concretas.
Propósitos:
•
Otorgar las herramientas necesarias para elaborar diferentes medios
interpretativos no personalizados.
•
Promover la participación cooperativa y el intercambio de experiencias entre
los cursantes.
Destinatarios:
• Estudiantes y profesionales de carreras
vinculadas a la biología, turismo, gestión ambiental, agronomía, veterinaria.
•
Guardaparques, guías, personal vinculado al turismo.
•
Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y
Local).
•
Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios
públicos relacionados a la gestión ambiental.
•
Personas que quieran profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre las
temáticas específicas de cada curso.
Contenidos:
Primeros
conceptos sobre la Interpretación del Patrimonio. Origen de la interpretación.
Definiciones básicas de Interpretación del patrimonio. Principios de Tilden.
Modelo AROT (Amena, Relevante, Organizada y Temática). Tópico y Tema.
Interpretación temática. Planificando nuestros recursos no personalizados.
Tipos de recursos y cualidades. Pensar en “Titulos- Temas” y “Niveles”.
Interpretación personalizada vs no personalizada. Ventajas y desventajas.
Estructura de
la información. Estrategias para hacer que un recurso sea más atractivo.
Materiales adecuados Diseñando un material interpretativo no personalizado
(MINOP).
¿Qué opinan los
participantes que ya lo hicieron?
“Este curso, me ha dado herramientas para la
comunicación no personalizada a la comunidad. Esto es muy importante para mí,
tanto para la vida cotidiana, como para mi trabajo, ya que soy bióloga, que
investigo, pero las investigaciones no es hacer ciencia hasta que uno lo
divulgue o mejor dicho lo transmite a la comunidad, y creo que ese es nuestro
rol.”
Sofía Zalazar. Corrientes, Argentina
(Bióloga con orientación en zoología. Realizando doctorado beca CONICET) 2014
“Me aporto conocimientos enriquecedores sobre los
medios interpretativos que no conocía y que creo que puedo aplicar en otros
ámbitos de mi vida profesional, como en la educación.”
Cecilia Cabrera. Córdoba, Argentina
(Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas. Se dedica a la Educación) 2014
“Se notó la dedicación por parte de los docentes para
hacer las devoluciones a nuestras participaciones, orientando positivamente los
esfuerzos”
Nicolás Pugliese. BsAs, Pugliese
(Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina) 2013
“El material bibliográfico es de muy buena
calidad. Brinda herramientas teóricas y artísticas.”
Natalia Plano. Santa Fé,
Argentina (Lic en trabajo social y estudiante de guardaparque) 2014
"Pude recuperar conceptos que había
adquirido con anterioridad y actualizarlos, fortalecerlos y ADEMAS INCORPORAR
NUEVOS. Excelente material bibliográfico"
Ricardo Bellegarde.
Córdoba, Argentina (Profesional Educación Física y turismo) 2014
Le recomendaría este curso a
otras personas porque…
“Les recomiendo estos cursos, son económicamente
accesibles (importantísimo dato hoy en día), los tutores son personas
excelentes, con una buena onda terrible, saben lo que hacen, conoces gente de
otros lugares, otras realidades, creces como profesional y como persona
indudablemente”
Alicia Álvarez. Misiones,
Argentina (Profesora en biología, estudiante de doctorado, trabaja en ecología
acuática) 2014
“Que lo hagan, que acepten el desafío, les dará
satisfacción, como a mí me sucedió.”
Marisa Wagner. Bahía
Blanca, Argentina (Profesora de Geografía, Directora Educación Secundaria) 2013
“En breve tiempo, tienes la posibilidad de contar
con información y amistad.”
Vanessa Mancisidor. Machali,
Chile (Periodista de profesión y guía de Trekking) 2014
Para conocer más opiniones: https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria?sk=reviews
Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las
24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde
encontrarán:
·
Foros de consulta y debate con
compañeros y docentes
·
Actividades para aplicar los contenidos
del curso
·
Vídeos seleccionados sobre la temática
·
Bibliografía en formato PDF opcional y
obligatoria
Proyecto
Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes
que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la
cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros
semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se
controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión.
Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales
obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.
Docente:
Joaquín
Piedrabuena
Guardaparque y Guía
Intérprete Ambiental.
Desde el año 2008 cumple
funciones como Guardaparque en diferentes sitios de la provincia de Córdoba:
Comuna de Cuesta Blanca, Refugio de Vida Silvestre Cerro Blanco y actualmente
en la Reserva Natural Vaquerias, propiedad de la Universidad Nacional de
Córdoba, ubicada en Valle Hermoso. Posee amplia experiencia de campo trabajando
con grupos en la naturaleza, realizando guiadas interpretativas y organizando
actividades para grupos de voluntarios. Hace varios años trabaja brindando
capacitaciones sobre diversas temáticas ambientales (Interpretación del Patrimonio,
conservación de la naturaleza, especies nativas, administración y gestión de
áreas protegidas, biodiversidad, entre otras). Ha participado en la elaboración
de diversos medios de comunicación ambiental como contenidista: cartelería
interpretativa, folletería, manuales, etc. Integrante de la ONG Ecosistemas
Argentinos.
* Es parte del equipo de
Proyecto Ambiental desde el año 2007 trabajando en la elaboración de diferentes
herramientas de comunicación, como parte del equipo docente y asesorando sobre
contenidos vinculados a la Interpretación del Patrimonio y la conservación de
la naturaleza en Áreas Protegidas.
Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo
institucional de La Fundación de Historia
Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales
de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el
estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos
(EA).
Recomendamos
visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria ,
donde podrás encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y
presenciales, así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas
protegidas, empresas, encuentros con estudiantes, etc.
Información de contacto
cursos @proyectoambiental.com.ar * Tel: (5411) 4005 1544
Skype: Proyecto Ambiental
Twitter: @ProyeAmbiental
www.proyecto-ambiental.com * www.proyectoambiental.com.arwww.facebook.com.ar/proyectoambientalconsultoria *http://www.linkedin.com/company/2507866
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios!