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Interpretación del Patrimonio

Curso Online: "Interpretación del patrimonio: Lo que dice el intérprete cuando no habla"

Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de Proyecto Ambiental.

Objetivo general: Dominar las técnicas de esta disciplina a la hora de confeccionar diferentes medios de comunicación no personalizados (carteles, folletos, paneles, senderos)

Objetivos específicos:
• Conocer la base teórica de la interpretación del patrimonio.
• Elaborar diferentes medios interpretativos no personalizados.
• Compartir conocimientos, experiencias y sensaciones sobre la interpretación del patrimonio.
• Seleccionar diferentes herramientas o estrategias interpretativas para aplicar en situaciones concretas.

Propósitos:
• Otorgar las herramientas necesarias para elaborar diferentes medios interpretativos no personalizados.
• Promover la participación cooperativa y el intercambio de experiencias entre los cursantes.

Destinatarios:
Estudiantes y profesionales de carreras vinculadas a la biología, turismo, gestión ambiental, agronomía, veterinaria.
• Guardaparques, guías, personal vinculado al turismo.
• Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
• Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos relacionados a la gestión ambiental.
• Personas que quieran profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre las temáticas específicas de cada curso.

Contenidos:
Primeros conceptos sobre la Interpretación del Patrimonio. Origen de la interpretación. Definiciones básicas de Interpretación del patrimonio. Principios de Tilden. Modelo AROT (Amena, Relevante, Organizada y Temática). Tópico y Tema. Interpretación temática. Planificando nuestros recursos no personalizados. Tipos de recursos y cualidades. Pensar en “Titulos- Temas” y “Niveles”. Interpretación personalizada vs no personalizada. Ventajas y desventajas.
Estructura de la información. Estrategias para hacer que un recurso sea más atractivo. Materiales adecuados Diseñando un material interpretativo no personalizado (MINOP).

¿Qué opinan los participantes que ya lo hicieron?


“Este curso, me ha dado herramientas para la comunicación no personalizada a la comunidad. Esto es muy importante para mí, tanto para la vida cotidiana, como para mi trabajo, ya que soy bióloga, que investigo, pero las investigaciones no es hacer ciencia hasta que uno lo divulgue o mejor dicho lo transmite a la comunidad, y creo que ese es nuestro rol.”
Sofía Zalazar. Corrientes, Argentina (Bióloga con orientación en zoología. Realizando doctorado beca CONICET) 2014

“Me aporto conocimientos enriquecedores sobre los medios interpretativos que no conocía y que creo que puedo aplicar en otros ámbitos de mi vida profesional, como en la educación.”
Cecilia Cabrera. Córdoba, Argentina (Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas. Se dedica a la Educación) 2014

“Se notó la dedicación por parte de los docentes para hacer las devoluciones a nuestras participaciones, orientando positivamente los esfuerzos”
Nicolás Pugliese. BsAs, Pugliese (Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina) 2013

“El material bibliográfico es de muy buena calidad. Brinda herramientas teóricas y artísticas.”
Natalia Plano. Santa Fé, Argentina (Lic en trabajo social y estudiante de guardaparque) 2014

"Pude recuperar conceptos que había adquirido con anterioridad y actualizarlos, fortalecerlos y ADEMAS INCORPORAR NUEVOS. Excelente material bibliográfico"
Ricardo Bellegarde. Córdoba, Argentina (Profesional Educación Física y turismo) 2014

Le recomendaría este curso a otras personas porque…

“Les recomiendo estos cursos, son económicamente accesibles (importantísimo dato hoy en día), los tutores son personas excelentes, con una buena onda terrible, saben lo que hacen, conoces gente de otros lugares, otras realidades, creces como profesional y como persona indudablemente”
Alicia Álvarez. Misiones, Argentina (Profesora en biología, estudiante de doctorado, trabaja en ecología acuática) 2014

“Que lo hagan, que acepten el desafío, les dará satisfacción, como a mí me sucedió.”
Marisa Wagner. Bahía Blanca, Argentina (Profesora de Geografía, Directora Educación Secundaria) 2013

“En breve tiempo, tienes la posibilidad de contar con información y amistad.”
Vanessa Mancisidor. Machali, Chile (Periodista de profesión y guía de Trekking) 2014


Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde encontrarán:
·         Foros de consulta y debate con compañeros y docentes
·         Actividades para aplicar los contenidos del curso
·         Vídeos seleccionados sobre la temática
·         Bibliografía en formato PDF opcional y obligatoria
Proyecto Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión. Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.

Docente:
Joaquín Piedrabuena
Guardaparque y Guía Intérprete Ambiental.
Desde el año 2008 cumple funciones como Guardaparque en diferentes sitios de la provincia de Córdoba: Comuna de Cuesta Blanca, Refugio de Vida Silvestre Cerro Blanco y actualmente en la Reserva Natural Vaquerias, propiedad de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicada en Valle Hermoso. Posee amplia experiencia de campo trabajando con grupos en la naturaleza, realizando guiadas interpretativas y organizando actividades para grupos de voluntarios. Hace varios años trabaja brindando capacitaciones sobre diversas temáticas ambientales (Interpretación del Patrimonio, conservación de la naturaleza, especies nativas, administración y gestión de áreas protegidas, biodiversidad, entre otras). Ha participado en la elaboración de diversos medios de comunicación ambiental como contenidista: cartelería interpretativa, folletería, manuales, etc. Integrante de la ONG Ecosistemas Argentinos.
* Es parte del equipo de Proyecto Ambiental desde el año 2007 trabajando en la elaboración de diferentes herramientas de comunicación, como parte del equipo docente y asesorando sobre contenidos vinculados a la Interpretación del Patrimonio y la conservación de la naturaleza en Áreas Protegidas.

Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo institucional de La Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos (EA).

            

Recomendamos visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria , donde podrás encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y presenciales, así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas protegidas, empresas, encuentros con estudiantes, etc.

Información de contacto
cursos  @proyectoambiental.com.ar * Tel: (5411) 4005 1544 
Skype: Proyecto Ambiental
Twitter: @ProyeAmbiental 


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