Ir al contenido principal

Turismo en Áreas Protegidas

Curso Online "Turismo en Áreas Protegidas: herramientas de planificación"

Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de Proyecto Ambiental.

Visitá nuestra web y nuestro Campus

Objetivo general: Conocer diferentes herramientas de gestión para armar actividades y/o proyectos de turismo Sustentable en ANP.

Objetivos específicos:
• Conocer diferentes herramientas de gestión para armar actividades y/o proyectos de turismo Sustentable en ANP.
• Intercambiar experiencias, conocimientos y opiniones con otros participantes a fin de lograr la construcción del conocimiento de manera participativa.
• Analizar casos prácticos de proyectos turísticos con diferentes tipos de impacto en ANP.
• Diferenciar el turismo sustentable y el turismo "pintado de verde".

Propósitos:
• Buscar diferentes maneras para construir el conocimiento de manera participativa.
• fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes.
• brindar diversas herramientas para la planificación de actividades turísticas en ANP.

Destinatarios:
·         Estudiantes y profesionales de carreras vinculadas a la biología, turismo, gestión ambiental, agronomía, veterinaria.
·         Guardaparques, guías, coordinadores de grupos, recreólogos, scouts, profesores de educación física, personal vinculado al turismo.
·         Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
·         Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos relacionados a la gestión ambiental.
·         Docentes de todos los niveles de la enseñanza (No importa la asignatura que dicte).
·         Personas que quieran profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre las temáticas específicas de cada curso.

Contenidos:
Introducción a los conceptos de Turismo y ANP. Turismo. Ambiente. Concepciones de ambiente. Sustentable o Sostenible. Áreas Naturales Protegidas. ANP Tipos y características. Turismo Sustentable. Características y Modalidades del Turismo en el espacio rural y/o Natural. Características y Modalidades del Turismo en ANP. Legislación sobre ANP. Desarrollo Local. Comunidad Local. Impacto. Impactos y Alteraciones potenciales que puede producir el turismo en ANP. Herramientas de Gestión para armar el turismo en ANP: Planificación. Capacidad de carga turística. Límite de Cambio Aceptable. Sistemas de Gestión Ambiental. Normas de Certificación. Estudios y/o Evaluaciones de Impacto Ambiental. Interpretación y educación ambiental. Diseño arquitectónico sustentable. Inventarios de los atractivos turísticos. Turismo y comunidad local cercanos a las ANP o dentro de ellas. Comunidad local y desarrollo. Casos de Estudio en ANP: ¿turismo sustentable utopía o realidad?
Conceptos clave para planificar actividades de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas.

¿Qué opinan los participantes que ya lo hicieron?

Los aportes más valiosos del curso fueron…

“Simplemente me encantó!!! He cursado muchos cursos a distancia y en ninguno viví una experiencia tan "cercana" con los tutores y demás compañeros. Creo que es excelente que las actividades se desarrollen a través de foros en los cuales se puedan intercambiar miradas y abrir el debate, compartir experiencias y opinar sobre distintas realidades.”
Mariel Arriaga. Córdoba, Argentina (Docente de educación ambiental nivel secundario) 2013

“La bibliografía me pareció excelente, con importantísimos aportes para la temática del curso y muy fácil de interpretarla.”
Carla Méndez. Neuquén, Argentina (Técnica en Planificación Ambiental. Inspectora en la Dirección Municipal de Medio Ambiente) 2013

“A pesar de trabajar en temas relacionados, este curso me permitió abrir la cabeza en muchos aspectos, sobretodo en el área de manejo y gestión de turismo, así como sus impactos.”
María Ruiz. Durazno, Uruguay (Bióloga. Estudiante de maestría en conservación de mamíferos en áreas de alto valor para la conservación adyacentes a forestales) 2014

“Me gusto, lo ameno y familiar del curso, no sentí que fuera a distancia. la ronda de mates y poder preguntarles cosas en cualquier momento como si nos viéramos todos los días. Con respecto a las herramientas considero que me acerco mucho al turismo en áreas protegidas, ya que es a eso a lo que me quiero dedicar y a la educación ambiental.”
Andrea López. BsAs, Argentina (Estudiante) 2014

Le recomendaría este curso a otras personas porque…

“Es un curso para toda persona con ganas de emprender una actividad amigable con el medio que lo rodea, más allá de donde este. Porque es una herramienta aplicable a cualquier lugar y que puede ser adquirida con facilidad gracias a la guía de los responsables del sitio, con la único requisito de acceder a una pc y algo de internet.”
Analía Verónica Frandino. Córdoba, Argentina (Medica veterinaria y realizando maestría en gestión ambiental) 2013

“No se lo pierdan, es un curso muy bueno, excelente que te ayuda a realizar tus proyectos brindándote una excelente información”
Ana Laura Escudero. Mendoza, Argentina (Estudiante Turismo) 2013

“Que lo hagan, se anoten. Que vale la pena, desde el contenido, la forma en que encaran el curso. Que es una buena inversión de tiempo, dinero. Que al terminar el curso sentís que ganaste mucho”
Marcela Carolina Riquelme. Misiones, Argentina (Estudiante de Lic. en Turismo) 2013

Por supuesto que recomendaría el curso, así fue como yo llegué hasta acá: primero por la búsqueda personal en Internet, pero luego por recomendaciones de profesores que tenían conocimiento de Proyecto Ambiental.”
Mariel Arriaga. Córdoba, Argentina (Estudiante de gestión socio-cultural y Comunicación y Turismo. Docente de Ecoturismo en el nivel secundario) 2013


Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde encontrarán:
·         Foros de consulta y debate con compañeros y docentes
·         Actividades para aplicar los contenidos del curso
·         Vídeos seleccionados sobre la temática
·         Bibliografía en formato PDF opcional y obligatoria
Proyecto Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión. Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.

Docente:
Belén Roca
Guía y Asistente Superior de Turismo. También es Técnica en Administración de Empresas de Servicios de Alojamiento.
Realizó su trabajo final sobre Senderos Interpretativos como Herramientas de Uso Público y se encuentra concluyendo la Lic. en Turismo Sustentable. Tiene amplia experiencia trabajando con grupos en la naturaleza y ha trabajado como guía de turismo en Los Parques Nacionales Quebrada del Condorito y Los Alerces. En los últimos años se ha desempeñado como educadora ambiental en campamentos de formación de Promotores Ambientales, organizados por el Ministerio de Educación de la Nación.
Desde  hace 3 años y hasta la actualidad trabaja en el Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco donde escribió el Programa de Educación Ambiental Provincial. Además brinda capacitaciones sobre diversas temáticas ambientales a diferentes tipo de público, desarrolla contenidos, acompaña a municipios y asociaciones de la sociedad civil en el armado de proyectos de educación ambiental y asesora a otras instituciones y organismos del estado provincial en temáticas relacionadas con educación ambiental.
*Es parte del equipo de Proyecto Ambiental desde el año 2011 trabajando como docente en diferentes instancias virtuales y presenciales, así como asesorando sobre contenidos vinculados al turismo sustentable.

Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo institucional de La Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos (EA).

            

Te recomendamos visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook, donde podrás encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y presenciales, así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas protegidas, empresas, encuentros con estudiantes, etc.


Información de contacto
cursos@ proyectoambiental.com.ar * Tel: (5411) 4005 1544 
Skype: Proyecto Ambiental
Twitter: @ProyeAmbiental 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm