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Educación Ambiental

Curso Online "Educación Ambiental: Educación más ambiente, abre un mundo diferente"

Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de Proyecto Ambiental.

Visitá nuestra web y nuestro Campus

Objetivo general: Conocer diferentes herramientas existentes para planificar e implementar proyectos de educación ambiental en la comunidad.

Objetivos específicos:
        Acercarse a los conceptos básicos relacionados a la educación ambiental y sus objetivos como herramienta de transformación social.
        Analizar los diferentes enfoques para trabajar en educación ambiental.
        Conocer como diseñar un proyecto de educación ambiental en base a la metodología y el enfoque de trabajo propuesto para el curso.

Propósitos:
        Fomentar las redes de intercambio de información y experiencias entre los participantes.
        Brindar diferentes herramientas de educación ambiental aplicables a los ámbitos de acción de cada participante.
        Generar un espacio virtual de construcción grupal.

Destinatarios:
        Estudiantes y profesionales de carreras vinculadas a la biología, turismo, gestión ambiental, agronomía, veterinaria.
        Guardaparques, guías, coordinadores de grupos, recreólogos, scouts, profesores de educación física, personal vinculado a la conservación.
        Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
        Docentes de todos los niveles de la enseñanza (No importa la asignatura que dicte).
        Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos relacionados a la gestión ambiental.
        Personas que quieran profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre la temática específica del curso.

Contenidos:
Conceptos básicos Ambientales. Autóctono, exótico, doméstico, silvestre, asilvestrado, cimarrón, introducida, invasora, endémica. Medio Ambiente vs. Ambiente. Concepciones de ambiente. Sustentable y Sostenible. Educación ambiental. Educación en valores. Ecofobia. Enfoques metodológicos para trabajar en Educación Ambiental. Sensibilizar. Complejidad ambiental. Problemas o Conflictos ambientales. Integración de los enfoques de Educación Ambiental. Desnaturalizar. Roles y responsabilidades ante problemas ambientales. Objetivos de los Proyectos de Educación ambiental. Elementos para desarrollar un proyecto ambiental. Acciones vs. Proyectos. Gestión de Proyectos. Objetivos de los Proyectos de Educación ambiental. Dimensiones de la educación ambiental. Conceptos clave para realizar Proyectos de Educación Ambiental. Recapitulación teórica de contenidos.

¿Qué opinan los participantes que ya lo hicieron?

"Excelencia por parte de la docente. Siempre al pie de nuestros comentarios, con aportes para el enriquecimiento del alumno. Permanentemente con disparadores "abre mentes". Los disparadores empleados, muy diferentes a los que conocía. La metodología utilizada, me cambió totalmente aquello que yo esperaba del curso. El uso de los juegos es una nueva herramienta que en mi caso nunca había utilizado”.
Adriana Elda Schulz. Buenos Aires, Argentina (Abogada-mediadora-especialista en derecho ambiental-docente a nivel terciario y universitario. Directora del Instituto de Promoción y Protección del Ambiente Humano del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora)

“La metodología es excelente!!! Muy, muy accesible y de fácil abordaje, para comprender los pasos que necesariamente deben  darse para desarrollar un verdadero proyecto de EA! Me facilitó mucho el armado de mi PEA, y sobre todo abordar desde lo práctico la aplicación del material bibliográfico!. Lo mejor fue cómo abordar la sensibilización previamente a las actividades de información. Reconstruir el lazo afectivo!!! El concepto de sustentabilidad, ambiente y responsabilidades comunes pero diferencias (que yo trabajo en mi cotidianeidad, pero lo remarco porque es uno de los aspectos centrales para dimensionar el lugar que ocupa cada actor, y desde allí motivar su participación.”
Valeria Alejandra Brenna. Neuquén, Argentina (Lic. en Comunicación Social UBA)

“Lo mejor fue la orientación hacia la realización del TP, el aterrizaje hacia nuestras prácticas y nuestra realidad. Están muy bien presentadas las preguntas orientadoras. Los tiempos permiten la reflexión para realizar los aportes. La Profe siempre atenta y siempre presente!!”
Monica Señaris. Montevideo, Uruguay (Prof. de Biología y realiza maestría en Ed. Ambiental)

“Los profesores lograron un hermoso clima de aula virtual permitiendo el intercambio y la construcción de conceptos entre todos, fomentando el trabajo colaborativo y la apropiación de los saberes. Estuvieron en permanente contacto ya sea contestando los foros debates, las consultas individuales y los recordatorios de las actividades semanales. Docentes apasionados que brindaron un curso de excelencia.”
Inés Bulacio. CABA, Argentina (Maestra hospitalaria) 2014

"Me ayudó a clarificar consignas y conceptos para planificar. Enriqueció mis conocimientos sobre el tema. Me resultó muy interesante y dinámico que lo principal del curso sea la participación compartida por todos en los foros de debate e intercambio. Ayuda a abrir la cabeza al ver las problemáticas de otros lugares, ámbitos, perspectivas,  de cada compañero. Colaboró en sentirme acompañado en estas actividades y me da mayor motivación para continuar. Me aportó nuevos contactos de compañeros para trabajar y compartir futuros espacios"
Ariel Ringuelet. Córdoba, Argentina (Ing. Agrónomo. Trabaja en temáticas relacionadas con especies nativas, reservas naturales y turismo alternativo) 2014

Le recomendaría este curso a otras personas porque…

“De todos los cursos virtuales que he realizad -y son muchos- los cursos de Proyecto Ambiental me parecen los mejores, en cuanto preparación, material de estudio, tutorías, soporte técnico. He notado la dedicación del equipo detrás de cada curso. Por eso es que realicé tres cursos consecutivos”
Adriana Elda Schulz. Buenos Aires, Argentina (Abogada-mediadora-especialista en derecho ambiental-docente a nivel terciario y universitario. Directora del Instituto de Promoción y Protección del Ambiente Humano del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora) 2014

“A mí me lo recomendaron y obvio que yo lo recomiendo!”
Luján Luciana Cristaldo. BsAs. Argentina (Estudiante de Guardaparque) 2013

“Les diría que es un curso muy accesible, que el material con el que se trabaja es ameno, completo. Y que pese a que sea un curso cibernético no se pierde la calidez que podría generarse en un encuentro/clase presencial.”
María Soledad Erario. BsAs, Argentina (Lic. en Ciencias Ambientales. Educadora ambiental) 2014


Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde encontrarán:
·         Foros de consulta y debate con compañeros y docentes
·         Actividades para aplicar los contenidos del curso
·         Vídeos seleccionados sobre la temática
·         Bibliografía en formato PDF opcional y obligatoria
Proyecto Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión. Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.

Docente:
Cynthia Dabul
Licenciada en Ciencias Ambientales y Profesora Universitaria.
Hace 11 años se dedica a la formación en temáticas de Educación Ambiental, Interpretación del Patrimonio, Tráfico de Fauna, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable. Se especializa en el diseño e implementación de actividades y proyectos educativos en contacto directo con la naturaleza.
Cuenta con vasta experiencia como docente en todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y universitario en el ámbito público y privado. Y como capacitadora en empresas, ONG´s, organismos públicos y equipos técnicos.
En el año 2001 fundó “Proyecto Ambiental”, una Consultora especializada en gestión y educación ambiental donde dirige el equipo de trabajo para la elaboración de contenidos educativos, planificación de proyectos ambientales, desarrollo de capacitaciones (presenciales y virtuales), tutoría de proyectos comunitarios, elaboración de manuales, tutoría de tesis, diseño de campañas educativas y trabajos de interpretación ambiental en áreas protegidas, tanto en ámbitos gubernamentales como no gubernamentales y de estrategias de RSE.
Entre 2009 y el 2013 trabajó en el Ministerio de Educación de la Nación, como coordinadora de la orientación “Educación ambiental y campamentos”, de los Centros de Actividades Juveniles que posee líneas de acción en todo el país con el objetivo de formar Jóvenes como Promotores Ambientales. Habiendo participado, en este marco,  de la elaboración de los lineamientos utilizados a nivel nacional, de la coordinación del equipo nacional de educadores, de la planificación y logística de campamentos para más de 30.000 jóvenes y capacitaciones para 2.500 docentes, equipos técnicos provinciales y nacionales.
En el año 2008 estuvo viviendo en los esteros del Iberá (Corrientes) trabajando en el Programa de Educación Ambiental y Participación Comunitaria de CLT. Desde el mismo, coordinaba la implementación de proyectos ambientales en conjunto con comunidades locales dentro de la reserva y su zona de influencia.
Realizó su tesis de Licenciatura sobre la problemática del tráfico de fauna silvestre en Argentina y durante muchos años participó como voluntaria en grupos dedicados a contribuir a solucionar esta problemática, brindando talleres, realizando informes, artículos de difusión y coordinando proyectos. Actualmente es voluntaria en la ONG Asociación para la Conservación y el Estudio de la naturaleza (ACEN).
·         LinkedIn: ar.linkedin.com/in/cynthiadabul/

Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo institucional de La Fundación de Historia Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos (EA).



Te recomendamos visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria , donde podrás encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y presenciales, así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas protegidas, empresas, encuentros con estudiantes, etc.



Información de contacto
cursos  @proyectoambiental.com.ar * Tel: (5411) 4005 1544 
Skype: Proyecto Ambiental
Twitter: @ProyeAmbiental 




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