Ir al contenido principal

Greenpeace en campaña para salvar las 

últimas "Vaquitas Marinas".

La Vaquita Marina (Phocoena sinuses una especie de marsopa - parecida a un delfín - que vive únicamente en el Golfo de California, México.  Debido a la pesca destructiva y la falta de control, hoy sólo quedan 100 de estos mamíferos marinos. Los científicos estiman que, si no se toman medidas para protegerla, en sólo 3 años se extinguirá.



Este cetáceo es endémico de aguas mexicanas en la región del golfo de California parte de su área de distribución se encuentra protegida por la Reserva de la biósfera del Alto Golfo de California. Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, sorprendente de solo 150 cm y  50 kg.
Durante décadas, la comunidad científica llamó la atención de los diferentes gobiernos de México, alertando por la principal amenaza para la vaquita: la captura incidental en redes de pesca. Lamentablemente, nunca se tomaron las medidas definitivas para revertir el proceso de desaparición de esta especie única en el mundo.
Desde mediados de los cincuenta se ha vuelto muy conocido el hecho de que el Alto Golfo y Delta del Río Colorado son importantes sitios para la reproducción y cría de muchas especies de aves y peces.
Esta región tan productiva, sin embargo, ha estado bajo fuerte presión pesquera. En 1975, el pez totoaba (Totoaba macdonaldi) se encontraba en peligro de extinción dado a su sobre-pesca. Este problema forzó de tal manera al Gobierno Federal a decretar una moratoria en la pesca en el Mar de Cortés
En cuanto a la Vaquita, desde la primera descripción de la especie en 1958, más de 34 años pasaron antes de la acción dirigida a la conservación de la vaquita que finalmente ocurrió en 1992. El 2 de marzo de 1992, el gobierno creó el Comité Técnico para la Preservación del Totoaba  y  la Vaquita (CIRVA )
Este grupo recomendó disposiciones para la protección de la vaquita, incluida la creación de una reserva para la especie. El 10 de junio de 1993, la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado fue declarada  y en 1995 el plan de manejo de esta reserva fue publicado.

Después de planificar la Reserva de la Biosfera , no se tomaron acciones decisivas para regular la captura incidental de pesca en las zonas de reserva donde vaquitas se encuentran más comúnmente. Por otra parte, alrededor del 40 por ciento de las vaquitas se producen fuera de los límites de la Reserva de la Biosfera. El Programa para la Protección de la Vaquita estableció el Refugio de la Vaquita Zona en 2005 que incluía la mayor parte del hábitat de la vaquita, pero la pesca en esa zona continuaron hasta el 2007 con pocos cambios. De hecho, el número de pangas de pesca con redes de enmalle se duplicó después de CIRVA recomienda que el número de pangas un tope y que la captura incidental vaquita debe reducirse a cero tan pronto como sea posible.
El refugio de la vaquita falló debido a la falta de cumplimiento y la falta de un plan de compensación adecuada o alternativas económicas para los pescadores artesanales que dependen de esa área para su sustento.
Hoy en día quedan unos 100 indivíduos y distintas organizaciones están en campaña para salvarlos.

GREENPEACE NOS PIDE AYUDA: SALVEMOS LA VAQUITA MARINA. ¡EVITEMOS SU EXTINCIÓN!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa