Ir al contenido principal

Reintroducen a un ciervo de los pantanos a las islas del Delta del Paraná


Por iniciativa de instituciones públicas, privadas y pobladores Reintroducen a un ciervo de los pantanos a las islas del Delta del Paraná

Una conjunción de esfuerzos entre varias instituciones posibilitó rehabilitar un ejemplar de ciervo de los pantanos –una especie amenazada-, que fuera encontrado herido en 2008 en el predio de una industria de Campana, a la orilla del Paraná de las Palmas. El novedoso protocolo de gestión puede ahora ser replicado para casos similares.

El protagonista de esta historia es un Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus), un ejemplar joven de una especie en peligro de extinción, que con apenas seis meses de vida fue encontrado en agosto de 2008 con lesiones en sus patas y descompensación general, en un desagüe de hormigón, dentro de un predio de la empresa Carboclor S.A., en Campana, provincia de Buenos Aires. El animal habría caído allí, presuntamente huyendo de las llamas y el humo que envolvieron a las islas del Delta durante esa época.

De esta iniciativa participaron, cada una con su experiencia, la Dirección de Fauna Silvestre (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación –SAyDS-), la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –OPDS-), la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-), la Reserva Natural Otamendi –RNO-(Administración de Parques Nacionales –APN-), la Fundación Temaiken , el Proyecto Ciervo de los Pantanos (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza –ACEN-), la empresa Papel Prensa S.A., y pobladores locales. También, participaron en esta iniciativa productores, pobladores, comercios, y otras ONGs, como Conservación Argentina y la Wildlife Conservation Society –WCS-.

Rescate del ciervo
Personal de la Reserva Natural Otamendi (APN) asistió al ciervo en primera instancia y dio aviso a los organismos pertinentes ante este tipo de situaciones: la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (OPDS) y la Dirección de Fauna Silvestre (SAyDS), quienes decidieron el destino del animal, y coordinaron su traslado al hospital veterinario de la Fundación Temaikén para su recuperación.

El animal fue atendido por los profesionales del mencionado hospital, quienes realizaron los tratamientos correspondientes. El mismo presentaba escoriaciones en las almohadillas plantales, incoordinación, lesiones musculares por fatiga, y descompensación general. Luego de varios meses, al término del tratamiento, el ciervo se hallaba en condiciones para comenzar con su reintroducción. Para esto, se le colocó una marca y un radio-collar (de identificación y seguimiento) con el objetivo de trasladarlo a un recinto de pre-suelta, armado en su ambiente natural, para el monitoreo de su readaptación antes de su liberación definitiva.


Mientras Gurí (bautizado así por todos los participantes de este proceso) estuvo rehabilitándose, desde el INTA EEA Delta del Paraná se llevó a cabo la evaluación, gestión de materiales y selección del sitio para la liberación del animal, así como su ambientación. Además, se gestionó y adaptó el radio-collar, aportado por la APN y modificado en una talabartería de la zona.

Por su parte, el Proyecto Ciervo de los Pantanos (ACEN), prestó fondos y brindó asesoramiento técnico básico para el proceso de reintroducción, tratamiento del animal, y la ambientación del corral de pre-suelta. Ello surge a partir del conocimiento del proyecto sobre la especie y particularmente sobre su población en el Delta del Paraná.

Semanas previas a su liberación, Gurí fue trasladado al recinto de pre-suelta, en las islas del Delta del Paraná, construido con el aporte de Papel Prensa quien brindó también materiales, mano de obra y asesoramiento. En el lugar, se monitoreó su desenvolvimiento y readaptación, luego de su larga ausencia, para garantizar así su supervivencia en libertad.

El proceso en su conjunto y seguimiento de cada una de las etapas de Gurí fue coordinado por la Dirección de Fauna Silvestre, quien junto con la Dirección de Áreas Naturales Protegidas propició los medios legales necesarios para la ejecución del mismo.

En mayo de 2009, Gurí fue liberado exitosamente. Desde ese momento, se lleva a cabo el seguimiento con telemetría (a través del radio-collar) para analizar su condición y evaluar el uso del territorio y selección de hábitat.
Mientras tanto, se está llevando a cabo una campaña de sensibilización, dirigida a la población, sobre la importancia de la conservación del ciervo de los pantanos en la región a partir de campañas informativas, cursos a docentes, y talleres a niños isleños.

El ciervo de los pantanos es una especie amenazada a nivel global fundamentalmente a causa de la pérdida de su hábitat y de la caza furtiva. En las provincias argentinas de Corrientes, Chaco y Buenos Aires ha sido declarada “Monumento Natural Provincial”, una de las máximas categorías de protección para una especie silvestre. Durante el año 2002, la subpoblación de ciervos del Delta del Paraná fue recategorizada a nivel internacional como "En peligro" por el Grupo de Especialistas en Cérvidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (DSG Deer Specialist Group/UICN).

La Dirección de Fauna Silvestre, que es la Autoridad de Aplicación Nacional, posee una ley específica, la Ley Nacional de Conservación de Fauna 22.421/81 decreto reglamentario 666/97, que declara al Ciervo de los Pantanos en peligro extinción bajo la resolución Nº 1030/04. A su vez la resolución 513/07 de esta secretaria norma específicamente la caza, captura, tráfico interprovincial, y comercialización de esta y otras especies en peligro de extinción así como también sus productos y sub-productos.

El avance de la frontera agropecuaria en la zona, la cacería ilegal, la quema de pastizales, la introducción de especies exóticas y la construcción de terraplenes sin adecuado manejo del recurso hídrico, han provocado severas transformaciones que impactan sobre la fauna nativa que habita las islas del Delta del Paraná: uno de los últimos refugios del ciervo de los pantanos en el país.

El Delta del Paraná, es un Humedal que por sus características naturales y su riqueza biológica cumple funciones ambientales importantes como la regulación de inundaciones, regulación del clima, control de plagas, entre otras.

Para que la población de ciervos de los pantanos no desaparezca, es necesario pensar en la conservación del Delta a nivel regional, con la participación y el compromiso de actores nacionales, provinciales, municipales, privados y pobladores.

Contactos:
Lic. Natalia Fracassi - Recursos Naturales - INTA EEA Delta del Paraná - nfracassi@correo.inta.gov.ar // comunicadelta@correo.inta.gov.ar - (03489) 15578147 // (03489) 460075

Lic. M. Bettina Aued - Programa de Especies Amenazadas - Dirección de Fauna Silvestre - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - maued@ambiente.gov.ar - (011) 4348-8547

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm