Ir al contenido principal

1° plaza comestible y sustentable de Argentina


La iniciativa llevada adelante por un joven correntino busca mejorar la alimentación de la comunidad ofreciendo frutas y verduras gratis. Este miércoles, a las 10, será la presentación oficial del proyecto ecológico y solidario en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.
La iniciativa nació hace casi 2 años a través de una sociedad civil y con el tiempo logró el apoyo del Jardín Botánico de Corrientes, del grupo “Puente Verde” y del Gobierno provincial, entre otros organismos, siendo el resultado de esta interacción la primera “Plaza comestible y sustentable” del país.
El predio tendrá una gran variedad de árboles frutales que los visitantes podrán consumir de manera gratuita.
En diálogo con El Litoral, el precursor del proyecto, Pablo Andreau, explicó que “la idea nació al ver en otros países plazas comestibles, las cuales tienen como finalidad que el espacio sea utilizado no solo como lugar de esparcimiento sino que también pueda ofrecer frutas”.
Además, contó que desde hace un año y medio intenta sacar adelante la plaza ecológica pero recién en 2012 tuvo respuesta por parte de varios organismos y del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Actualmente, la plaza ya se encuentra en construcción. “El miércoles durante el lanzamiento oficial vamos a decir dónde estará ubicada y cuándo se terminaría aunque puedo adelantar que estará concluida antes de fin de año”, manifestó Pablo.
Cabe destacar que la presentación del proyecto será el miércoles, a las 10, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.
Por otro lado, destacó que “cada árbol contará con un cartel explicativo donde se brinden detalles las vitaminas que ofrece cada fruta”.
La idea, según expresó, es crear un espacio educativo en donde se pueda aprender sobre energías renovables y ecotecnologías, sobre las características nutricionales de las frutas, recetas de cocina, ecología, agricultura orgánica, desarrollo sustentable, bioconstrucción, entre otras temas.
Otra de las características es que el predio se sustentará así mismo. “La luz provendrá de paneles solares y se utilizará el agua de la lluvia”, sintetizó Pablo.
También hizo principal hincapié en los objetivos que la primera “Plaza comestible y sustentable” del país brindará a los usuarios, alegando que se basa en tres puntos importantes.
En primer lugar, se buscará mejorar la alimentación de la sociedad, la cual en palabras del creador del proyecto “comen muy poca fruta”. Asimismo, promoverá el uso de energías renovables. Finalmente, se educará a la población con el fin de concientizarla sobre la importancia del reciclado de la basura.
Con respecto a la motivación para llevar adelante una obra original y única tanto en la provincia como en el país, Pablo relató su experiencia en el extranjero y cómo surgió la idea para la realización del particular espacio verde.
“Yo viví un año en la India y un día un amigo me llevó a conocer una plaza comestible, yo no sabía qué era y ahí pude ver cómo las familias estaban sentadas en un picnic consumiendo las frutas o cómo otras personas iban y retiraban los frutos de forma gratuita”, relató.
Si bien los datos de los árboles frutales también se precisarán el miércoles, el impulsor de la iniciativa indicó que la plaza ofrecerá naranjas, duraznos, peras, arándanos, granadas, limones, nueces, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa