Ir al contenido principal

Desarrollan paneles solares hechos con pasto



Investigadores desarrollaron paneles fotovoltaicos combinando pasto u otros residuos agrícolas, un polvo estabilizador de óxido de zinc, oxido de titanio y un vidrio o metal como sustrato, y así lograron imitar a la fotosíntesis. Los paneles fabricados con plantas como materia prima podrían convertirse en una alternativa barata y sencilla respecto de las células solares tradicionales que se utilizan hasta ahora en las viviendas.

La mayoría de las investigaciones sobre las que se está trabajando para que los paneles solares tengan mejor eficiencia en absorción emplean materiales costosos de alta tecnología.
Sin embargo, miembros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos desarrollaron este nuevo proyecto y avanzan para que en breve pueda haber mayor acceso al recurso de la energía solar, utilizando simplemente hierba o pasto.
La idea surgió a partir de un concepto básico: nada en este mundo aprovecha y absorbe mejor la energía solar que las plantas. A partir de este nuevo desarrollo, el siguiente paso es lograr que cualquier persona pueda hacer sus propios paneles solares y aplicarlos en su casa por casi nada de dinero. Obviamente, estos nuevos paneles no se parecerían nada a lo que se conoce hasta ahora; todo depende cómo se desarrolle de aquí en más el proyecto y su aplicación.
Cómo funcionan
Los investigadores del MIT descubrieron la manera de estabilizar químicamente un Fotosistema I (las estructuras internas de las células vegetales que realizan la fotosíntesis), sobre un sustrato que crea la corriente eléctrica cuando se expone a la luz, con materiales sencillos de conseguir. Esta célula aísla moléculas FI, y gracias al polvo de estabilización permite el flujo de la electricidad.
De acuerdo con Andreas Mershin, principal impulsor del proyecto, la gente será capaz de mezclar todo y crear una pintura que puede ser aplicada a los techos de sus casas. Por el momento, esta tecnología no tiene aún no alcanza una tasa de eficiencia del 2 por ciento, pero se prevé que mejorará. Asimismo, dada la pequeña cantidad de recursos necesarios para crearla, resultará muy conveniente y sustentable.

Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm