Ir al contenido principal

invitación charla gratis y nota el bambú en el medio ambiente

El bambú y el medio ambiente
 
Estoy acostumbrado a consumir malas noticias, entre otros temas de ecología, que presentan problemáticas de muy difícil solución y que me dejan un sabor amargo, sobre todo porque la mayoría de las veces no tengo una forma directa de hacer algo para revertir esa problemática aunque sea en una muy pequeña escala.
 
Pensando en aportar soluciones a los problemas ambientales, me quiero referir a las ventajas del cultivo de bambú, que nos da muchas herramientas directas para aportar nuestro granito de arena al mar de soluciones que necesita hoy nuestro planeta tierra.
 
Si bien en Oriente el bambú fue venerada desde tiempos inmemoriales, hace muy poco que las sociedades occidentales pusimos los ojos en esta extraordinaria planta. La novedad llegó desde Sudamérica, con las construcciones de los arquitectos colombianos y ecuatorianos que, aprovechando las virtudes de las especies locales, revolucionaron el mundo de la construcción. Es que Sudamérica es el lugar del mundo con más especies nativas y algunas de las mejores para construir.
 
Entender las virtudes del bambú llevó a que recientemente la ONU nombrara al bambú la planta del milenio. Entendamos que no se refirió al bambú nombrándola la planta del año, ni de la década, ni del siglo. ¡La nombró "la planta del milenio"!
 
Desde el punto de vista ambiental el bambú se utiliza para fijar y proteger suelos, como regulador hídrico, depurador de aguas, barrera contra incendios, barrera de ruidos, limpiador de aire.  El bambú es el mayor y más rápido captador de carbono y el recurso maderable de más rápida reposición.
 
 
Por qué el bambú es tan bueno para el medioambiente
 
El conjunto de rizomas (tallos subterráneos) hacen una red tan fuerte que constituyen un excelente medio para fijar suelos y protegerlos de todos los tipos de erosión, ya sea en laderas empinadas o al borde de ríos y arroyos. Las hojas que se renuevan generan un mulch o mantillo que protege y abona la tierra mejorando su fertilidad.
 
Junta agua en los entrenudos en época de lluvias y la va liberando de a poco en época de sequía, por esta razón es un gran regulador hídrico, que evita inundaciones y aporta agua cuando hace falta.
 
Es usado para depurar aguas grises y aguas negras, con una capacidad extraordinaria.
 
Una caña madura recién cortada, pesa entre tres y cuatro veces más que la misma caña seca. ¿La razón? El agua que contiene en los entre nudos y en las paredes. Como tiene tanta agua, no se prende fuego. Por eso es una excelente cortina contra incendios. Pero hay que saber que una vez que la caña muere, si no es cosechada, se seca y es muy inflamable, por lo que un bambusal abandonado no siempre es efectivo como barrera contra incendios.
 
En Europa se están cultivando bambúes al costado de los caminos y autopistas, por su capacidad de frenar los ruidos y limpiar el aire, las hojas atrapan las partículas suspendidas en el aire y cuando el bambú renueva las hojas, estas caen y se compostan y las partículas pasan a formar parte de la tierra.
 
Por la continua forma de crecer, el bambú es el cultivo que más carbono toma de la atmósfera, ahora que la tierra presenta evidencias cada vez más claras del calentamiento global producido por el aumento de gases de carbono que producen el efecto invernadero.
 
Es resistente a los huracanes, pierde las hojas pero no las cañas. Las hojas vuelven a brotar.
 
Con el bambú se fabrica carbón activado de muy buena calidad y bajo costo, que es un insumo básico para fabricar filtros de agua para consumo humano.
 
De muchas variedades se utilizan los brotes para consumo humano, si bien esta no es una característica ambiental directa, pero sí es otra de las cualidades que lo hacen sustentable. En un cultivo de bambú se habla del doble propósito (cañas y brotes), yo me inclino en decir múltiple propósito.
 
Con el carbono fijado en sus cañas, el bambú genera una fibra de extraordinaria calidad con la que se puede obtener el más rápidamente renovable recurso maderable. Es innumerable la cantidad de cosas que se pueden fabricar con la madera de bambú. Estimaciones serias sostienen que cuando se haga efectiva la legislación que protege los pocos bosques nativos que quedan, la única madera que se podrá comercializar por muchos años será la de bambú.
 
 
El bambú en la bio construcción: ideal para combinar con las construcciones de tierra
 
Las construcciones de tierra son más frescas en verano y mantienen mejor el calor en invierno, pero la tierra sola no alcanza para hacer una construcción, le falta fibra que la sostenga y aliviane la carga. El bambú es un socio ideal para la casa de barro. En la zona andina desde Colombia hasta Perú hay edificaciones de tres y cuatro pisos de la época colonial, que siguen en pie, construidas con bambú y barro. Estas construcciones son bio climáticas, no requieren grandes gastos en calefacción ni en refrigeración.
 
 
+ info: Martin Bambu
 
 
 
Facebook: Martin Bambu

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa