Ir al contenido principal

Los animales, las víctimas ocultas de los accidentes de tránsito

Los animales, las víctimas ocultas de los accidentes de tránsito

Misiones
Sólo en el norte de esa provincia, más de 3.000 mueren por año en zonas protegidas. El yaguareté es la especie más emblemática del problema, pero no la única. Qué proponen hacer los ambientalistas.


Los accidentes de tránsito dejan cada año miles de muertos y lesionados. Pero las personas no son las únicas víctimas de la imprudencia al volante. En Misiones, más de 3.000 animales mueren atropellados por año sólo en la zona norte de la provincia, debido al excesivo de velocidad. De ese total, el 10% de los casos ocurren en un tramo de 22 kilómetros que atraviesan el Parque Nacional Iguazú y Provincial Península. Organizaciones ambientales denunciaron que Misiones encabeza el ranking de animales muertos en las rutas, según la ONG Luchemos por la Vida.
A fines de julio, un camión atropello y mató a un yaguareté en el Parque Provincial Urugua-í, el segundo ejemplar de esta especie que murió en un accidente de tránsito este año. Pero también tucanes, ositos meleros, comadrejas, lechuzas, venados y una gran variedad de felinos son las principales víctimas de conductores que no respetan las velocidades máximas establecidas para circular por zonas de reserva.
Jorge Anfuso, fundador y creador de Güirá Oga, un centro de rescate, rehabilitación, cría y reintroducción de fauna silvestre autóctona, asegura que "limitar la velocidad en las zonas de parques a 60 kilómetros permitirá reducir un 90% el atropellamiento de animales".
Anfuso y su equipo se encargan de atender en Güirá Oga a todos los animales que son hallados heridos al costado de las rutas. De la totalidad de animales ingresados, el 60% murió pese a a la atención veterinaria recibida. Pese a los constantes pedidos de organizaciones ambientales que trabajan en la zona Norte de Misiones para encontrar una solución al grave problema, la Dirección Nacional de Vialidad sólo atinó a colocar bandas sonoras sobre la calzada de la ruta 12 en proximidades del acceso al Parque Provincial Península, una de zona de constante cruce de animales.
La Red Yaguareté, que busca la preservación del mayor felino de América, constató mediante radares que el 96% de los conductores no respeta la velocidad máxima, lo cual permitió concluir que las bandas sonoras instaladas sobre la calzada por Vialidad Nacional no cumplen con la función que se buscaba. Por su parte, la Administración de Parques Nacionales realiza esporádicos controles de velocidad y entrega folletos intentando crear conciencia en los conductores, pero eso tampoco parece ser suficiente, ya que la disminución en la cantidad de animales arrollados se redujo levemente en lo que va del año.
Anfuso estima que en la la zona Norte de Misiones "son más de 3.000 los animales que mueren arrollados por vehículos". Las zonas más críticas son los últimos 22 kilómetros de la ruta nacional 12, la ruta 101, la provincial 19 -atraviesa el mayor parque provincial-, aunque también se debe sumar a la ruta 17 y la nacional 14. En estas dos últimas no hay control por parte de guardaparques y tampoco se realiza un relevamiento de los animales chocados debido a la falta de recursos.
Desde hace casi dos décadas, el Ministerio de Ecología analiza la instalación de un sistema que obligue a los conductores a no exceder la velocidad máxima dentro del Parque Provincial Urugua-í. Una de las ideas es instalar una casilla donde se registre el horario de ingreso del vehículo y se notifique a su conductor el horario en que debe egresar. Si llega antes de lo establecido, se le confecciona una infracción por exceso de velocidad. Desde Ecología admitieron a Clarín que la implementación de controles de velocidad en zonas de reserva vienen muy retrasados.
Los ambientalistas de Red Yaguareté y de Güirá Oga pretenden un sistema similar para los 22 kilómetros que van desde el lago Urugua-í hasta las cercanías de la ciudad de Puerto Iguazú y el aeropuerto de la ciudad. Las grandes extensiones de selva convierten a esa zona en un verdadero santuario natural, lugar elegido para vivir por la mayoría de los 60 yaguaretés que todavía viven en Misiones. Güirá Oga y los guardaparques realizan desde hace algún tiempo un rastrillaje diario en ese tramo y en busca de animales atropellados. El año pasado se rescataba más de un ejemplar por día y en lo que va del año hubo un descenso del 40% en la cantidad de casos.
Para Anfuso "la muerte de una comadreja bajo las ruedas de un vehículo es tan importante como la de un felino o un oso melero. Las comadrejas son importantes debido a que es parte de la cadena trófica, o sea que los mamíferos carnívoros aprovechan de ella y su disminución altera también el equilibrio natural". Los osos meleros son los animales más atropellados. En el ranking le siguen los erizos, el zorro de monte, el oso lavador y el tatú cabasú. También son atropelladas muchas aves, como las lechuzas y gavilanes.
En su titánica lucha por los animales, el director de Güirá Oga habilitó un vehículo tipo ambulancia las 24 horas. El móvil cuenta con todos los elementos necesarios no sólo para el rescate y trampeo de animales (redes, copos, lazos, cajas de transporte, escalera, equipos de dardos anestésicos), sino también con equipamiento veterinario para atender al animal en el mismo lugar del atropellamiento.
En la medida que no se adopten las medidas desde los estados Nacional y Provincial para obligar a los automovilistas a reducir la velocidad, el trabajo de Anfuso y su equipo será apenas un paliativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa