Ir al contenido principal

Mendoza sumará otro parque eólico para la Argentina

El Sur mendocino podría disfrutar en muy poco tiempo de los beneficios de una energía limpia como es la eólica. Ya se ha puesto en marcha un exhaustivo estudio para medir los vientos de la región y, de esta manera, poder establecer, no sólo la ubicación exacta del nuevo parque eólico sino, además, el precio mínimo de la electricidad que cubra los costos de funcionamiento.


La iniciativa de este parque eólico es una prueba más de la necesaria colaboración público-privada pues, aunque está impulsada por el Ministerio de Energía de la provincia de Mendoza, también participan EMESA (Empresa Mendocina de Energía) y el consorcio Impsa (del grupo mendocino Pescarmona), que aporta toda su experiencia acumulada en la construcción de aerogeneradores. No en vano, en 2013 cerró un acuerdo con Brasil para la provisión, operación y mantenimiento de 287 generadores. 
Así pues, Impsa ya se encuentra realizando las mediciones de la velocidad y frecuencia de los vientos en las zonas con más potencial (cuántos días al año de viento hay y cuántas horas al día) y para finales de este mismo año podría haber concluido el estudio. Entre las zonas con más probabilidades destacan El Sosneado y La Payunia, que podrían albergar una potencia de entre 30 y 40 megavatios.
A pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo para hacer realidad este nuevo parque eólico, todavía será necesario salvar un último escollo: el de la tarifa que imponga Cammesa, la compañía que maneja el mercado eléctrico nacional. Hasta la fecha, el costo del megavatio-hora que impone esta empresa es de 126 dólares, 20 dólares menos de los que ofrece la Nación a Mendoza. La solución pasaría, quizás, por un fondo compensador para cubrir esa diferencia hasta que el parque eche a andar y una vez activo cubra la demanda.
Este proyecto contribuirá, además, a dinamizar la economía de la región, puesto que una de las grandes beneficiadas será la planta de construcción de molinos que tiene Pescarmona en Mendoza. A ello se suman, asimismo, los planes de crear un área de ingeniería de generación eólica en EMESA con la que investigar en el desarrollo de los equipos y la tecnología para el aprovechamiento eólico.
Este mismo año se ha batido un nuevo récord con un aerogenerador de Impsa fabricado íntegramente en las instalaciones de Mendoza, que ha sido capaz de generar la electricidad suficiente para abastecer más de 2.500 hogares. Traducido ese potencial en ahorro de petróleo hablaríamos de 3.782 barriles, lo que representa 417 toneladas de CO2 que no han sido emitidas a la atmósfera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm