Ir al contenido principal

Para conservar la especie, inseminaron a una guepardo en el zoológico porteño

Para conservar la especie, inseminaron a una guepardo en el zoológico porteño


Es el mamífero más veloz de la tierra. En el país hay sólo cinco.


Ayer una hembra de guepardo fue inseminada artificialmente. El procedimiento se hizo en el Zoo porteño y significa una gran apuesta: el ejemplar es adulto, nunca ha tenido cría y el material genético que se usó está congelado hace tiempo. Para el equipo que dirigió la intervención las posibilidades de reproducir al animal son bajas pero creen que ya es un éxito poder lograr un equipo especializado en la aplicación de estas novedosas técnicas para fauna silvestre.
Los Acinonyx jubatus, conocidos popularmente como guepardos, poseen una baja diversidad genética y por eso es difícil lograr que se reproduzca. Pero como éste es una de los pocos ejemplares del país (se contabilizan tan sólo cinco) buscan que tenga cría. Esta hembra llamada Luli quedó “soltera” porque su compañero murió hace pocos años, pero usaron su líquido seminal que estaba conservado en el Laboratorio del Zoo, donde se guardan 6.500 muestras de 400 ejemplares de 85 especies. La complejidad de la maniobra requirió de un equipo técnico conformado por cuidadores, veterinarios, biólogos y genetistas.
El proceso no empezó ayer. Hace unos días le inyectaron al animal distintas hormonas para inducir su ciclo y generar la ovulación en un momento específico para optimizar el encuentro de los ovocitos con los espermatozoides que fueron depositados en su útero. Le realizaron una laparotomía, procedimiento que consiste en hacer un corte para dejar expuesto todo su aparato reproductivo e inyectar el material genético del macho.
“Ahora debemos esperar unos 70 días, tiempo en el que a simple vista es posible detectar una preñez. Si todo va bien, veinte días después parirá. Pero sabemos que es muy difícil que eso suceda. El avance está en que afianzamos el trabajo interdisciplinario, generando un equipo de profesionales que se especialice en la aplicación de estas novedosas técnicas”, dijo Adrián Sestelo, director del Laboratorio de Bioética Reproductiva del zoológico de Buenos Aires.
Al guepardo también lo llaman chita u onza y es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 kilómetros por hora en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros. Se diferencian del resto de felinos en que sus uñas no las pueden retraer; además tienen las patas más largas en proporción a su cuerpo comparado con otros de su especie. Las hembras pueden tener hasta cinco cachorros por camada, que permanecerán a su lado durante dos años. Luego la hembra buscará otro o varios machos para que la fecunden. Su presa fundamental es la gacela, a la que no les cuesta cazar gracias a la agudeza de su vista y la alta velocidad que alcanzan (ver tabla”.
Estos animales sobrevivieron a los cambios en el planeta durante 4 millones de años, pero en unas pocas décadas el hombre lo hizo entrar en la lista de especies amenazadas al recortarles su espacio vital. Según la organización Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza quedan sólo 9.000 en estado salvaje en el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa