Ir al contenido principal

San Rafel: Es inminente el cierre del Zoológico

Es inminente el cierre del Zoológico


Luego de más de 50 años de vida, el espacio que creó Mario Bonandi llega a su fin.  Un grupo de proteccionistas viene reubicando los pocos ejemplares que quedan en el Parque Moreno. El predio, de cuatro hectáreas, sería destinado a una granja y huerta educativa.  

La situación del Zoológico de San Rafael viene siendo fuertemente cuestionada por los proteccionistas y amantes de los animales desde hace mucho tiempo. Son varios los que pidieron su cierre definitivo debido al mal estado en el que se encuentran los animalitos y el poco cuidado que hay en la zona.
Fueron varios los proyectos que se impulsaron, como el de hacer una granja educativa, recuperarlo como un paseo familiar, entre otros, pero nunca se pudo lograr un cambio en el espacio ubicado en el Parque Mariano Moreno, frente a la Isla del Río Diamante.
Ahora, un grupo de personas, está reubicando los últimos animales que quedan en el predio para que se produzca el cierre definitivo. En este sentido, Pablo, uno de las personas que está trabajando en la iniciativa contó que "estamos muy cerca de que el Zoológico de San Rafael cierre para siempre, y para alcanzar el objetivo solo nos está faltando ubicar algunos animales cautivos que aún quedan allí".
Por este motivo están pidiendo colaboración a refugios o lugares donde puedan albergar a estos especímenes, que hoy todavía se encuentran viviendo en un espacio que no es óptimo, que ha sufrido robos, y donde se nota la falta de mantenimiento.
Según cuentan los impulsores de esta iniciativa, lo que faltan ubicar son varias aves, entre ellas 30 catitas australianas, dos loros barranqueros, dos perdices griegas, cuatro lecuhzas de campanario, cuatro aguiluchos buteos polisoma, un águila mora, dos caranchos y un faisán. Además hay que encontrar "hogar" para un puma, un mono caí común y dos ciervos.
Ya hay otros varios a los que se ha podido ubicar, es por eso que buscan terminar de encontrar "soluciones habitacionales" para estos especímenes, y concretar el anhelo de muchos amantes de los animales de que el Zoológico cierre sus puertas.
EL FUTURO
El Zoo local fue fundado en 1961 por gestión de Mario Bonandi, quien tenía varias especies en su casa de Pueblo Diamante. En las últimas décadas el espacio sufrió cierto abandono, a pesar de que los empleados tratan de conservarlo de la mejor manera para recibir excursiones que todavía se hacen, principalmente de escuelas.
El proyecto que existe es la puesta en marcha de una granja educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm