Ir al contenido principal

Científicos designan una nueva especie con el nombre de la empresa que decidirá su destino.



Una nueva especie, presuntamente endémica de Malasia peninsular, fue descubierta estando en peligro; ya que fue encontrada en una colina de piedra caliza que se encuentra cerca de una cantera de cemento y que, según los científicos, no habita ningún otro lugar del mundo. Se trata de un gasterópodo, cuya concha del animal mide sólo un décimo de una pulgada. 




La colina de piedra caliza se denomina Kanthan, y está otorgada como concesión a una compañía internacional llamada Lafarge. La fábrica de cemento excava la colina con el fin de obtener materias primas. Como resultado, el caracol será incluido en la próxima actualización de la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la UICN en la categoría "En Peligro Crítico de Extinción". 
Los científicos que descubrieron al animal lo denominaron Charopa lafargei, en honor a la compañía de cemento que decidirá su destino. 

La nueva especie de caracol no es la única especie endémica que se descubrió en la colina. También es el hogar de nueve especies de plantas que se encuentran en la Lista Roja de Plantas Amenazadas, una araña En Peligro Crítico de Extinción (Liphistius kanthan), una salamandra (Cyrtodactylus guakanthanensis) y dos caracoles (Opisthostoma trapezium y Sinoennea chrysalis) que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. 

Los ambientalistas sugieren que lo que más se necesita para la buena administración de la colina de piedra caliza en Malasia es una extensa evaluación ambiental de la región que examine la biodiversidad, el entorno físico, los costos y beneficios económicos y sociales de excavar estas colinas. La industria podría proponer una clasificación de las colinas como lugares potenciales para la excavación. Algunos serán frutos maduros debido a que ya se han explorado en exceso y no cuentan con mucha vida silvestre para proteger. Otros, sin embargo, en verdad contarán con docenas de especies endémicas y será mejor dejarlos en paz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa