Ir al contenido principal

El tráfico de Fauna entre las principales actividades delictivas.


En la actualidad la extinción de especies está relacionada casi exclusivamente con la acción del hombre. El comercio ilegal de especies, la caza, la introducción de especies exóticas y la destrucción de los hábitats naturales son sus principales causas. A nivel mundial, el tráfico masivo de especies silvestres, es comparable al tráfico de drogas y armas, y se encuentra entre el segundo y tercer lugar entre las prácticas delictivas de nivel internacional, generando unos 20 billones de dólares anuales (según con datos de la organización policial internacional Interpol en el 2008).


Se trata de un negocio que más allá de las ganancias que genera está asociada a una cifra trágica, en el caso de los animales vivos apenas dos de cada diez animales capturados con destino al comercio ilegal sobreviven al viaje que llevará a su destino final como mascota exótica. El resto muere durante la captura o durante el transporte en condiciones de hacinamiento y mala alimentación, desde que son extraídos de su hábitat natural hasta su destino final.
Existen 4.956 especies de animales reguladas contra la explotación excesiva, debido al comercio internacional. Aunque algunos países poseen leyes que protegen y castigan el tráfico de especies, los controles ideados hasta el presente siguen siendo insuficientes a la hora de detener el creciente deterioro de la biodiversidad de nuestro planeta.
Se calcula que más de 15 millones de pieles de mamíferos como nutrias, zorros, osos y chinchillas; se venden anualmente; pero además se estima en 10 millones el número pieles de reptiles entran en el circuito de venta clandestina cada año.
Los principales animales perjudicados por el tráfico de especies en el mundo son: el panda, el cocodrilo del Nilo, el águila imperial ibérica, las tortugas marinas, los gorilas de montaña, el guacamayo escarlata, el lobo marsupial australiano y el rinoceronte.
La Unión Europea es uno de los mayores consumidores de especies salvajes y de productos derivados. Es el primer importador mundial de felinos y de papagayos vivos, el segundo importador de primates, boas y pitones. Sin embargo el mercado oriental es el principal comprador de especies, liderando el tráfico de especies mundial.
Los países de América latina, que a su vez sostienen la mayor diversidad biológica del planeta, son una de las principales fuentes de este tráfico de especies con destino a Europa. De acuerdo a un reporte de RENCTAS (Red Nacional brasileña Contra el Tráfico de Animales Silvestres) desde Brasil se trafican cerca de 40 millones de animales al año.
En la Argentina la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es el organismo encargado de controlar el comercio ilegal de fauna silvestre. Realiza procedimientos en los que se decomisan principalmente aves y reptiles. En los últimos 20 meses se incautaron 8000 animales silvestres vivos, además de 2800 productos fabricados con partes de animales.
Como ocurre con la temática ambiental en general, el comercio de la fauna silvestre no constituye una prioridad en la agenda política. Así, lo coyuntural de las actividades de nuestras autoridades nos va dejando sin la belleza y la riqueza natural de cada especie que se pierde.
Argentina es uno de los países generadores de mercados de especies silvestres, además de constituirse como lugar de tránsito y tráfico. Algunas de las especies traficadas son las tortugas, loros, lagartos, boas, cardenales, jilgueros dorados, zorrinos, zorro gris, pumas, liebres criollas, y vizcachas. Éstas se venden como mascotas o sus pieles en talabarterías. El manejo del tráfico es en base a una estructura organizada, a nivel mundial, que se compone de un centro de acopio de las especies demandadas en el norte del país. Se utiliza el sistema de rutas nacionales para canalizar la ‘mercadería’ a los principales centros de consumo o reventa, como Buenos Aires y Córdoba
Más información sobre tráfico de especies AQUÍ


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa