Ir al contenido principal

Un legislador presentó un proyecto de ley para prohibir los zoológicos en la Ciudad de Buenos Aires

El legislador Hernán Rossi (UCR - UNEN) presentó un proyecto para prohibir en "en todo el ámbito del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Jardines Zoológicos", que prevé fijar una multa de 10 mil a 100 mil unidades fijas en caso de incumplimiento.
Otra de las propuestas que plantea el proyecto es la del reemplazo del actual Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Parque de Concientización Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto de ley coincide con el pedido de varias organizaciones proteccionistas

Según prevé el proyecto, el nuevo parque deberá crear espacios de concientización de la protección estructural y exposición tecnológica, robótica y científica de especies silvestres autóctonas, exóticas extintas o existentes para informar y enseñar las condiciones de hábitat natural de cada una de esas especies; gestionar la realización de una granja educativa donde se desarrollarán tareas propias de la vida rural, para ser utilizada con fines pedagógicos y educativos; proteger, readecuar y poner en valor las estructuras edilicias históricas, generando en ellas espacios culturales de exposición pública, referida, tecnología mediante, a la flora y fauna autóctona del país o región que representa dicho monumento; establecer el valor de la entrada y su recaudación; promover vínculos y visitas de instituciones educativas, sean públicas o privadas; aprovechar los recursos hídricos dentro del establecimiento; y utilizar energía renovable, no convencional, entre otras cosas.
Dentro del nuevo establecimiento, Rossi pretende crear el Centro de Conservación de Especies de Flora y Fauna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberá alojar, curar, rehabilitar y liberar especies silvestres a su medio natural o parque de conservación de especies según lo establezca la autoridad de aplicación.
El proyecto también promueve la creación del Registro de Flora y Fauna Recuperados de la Ciudad, dependiente del Centro de Conservación de Especies de Flora y Fauna de la Ciudad para que todo animal que ingrese o se encuentre en el antiguo Jardín Zoológico, sea incluido en el registro.
De aprobarse la iniciativa, quedaría prohibida la compra/venta y canje de animales con otras instituciones, particulares, nacionales o extranjeras, públicas o privadas; el ingreso de animales silvestres exóticos y domésticos; las visitas y festejos nocturnos; los niveles de ruido mayores a 50 decibeles dentro de los sectores donde se alojen los animales y la venta de alimentos para animales al público.
Finalmente, el proyecto dispone que se conservarán los puestos de trabajo a los empleados del Zoológico de Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas...

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es...

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm