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11 pasos para gestionar y conservar la biodiversidad desde tu empresa

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a finales del siglo XX habíamos perdido un 75% de la biodiversidad agraria. Esto significa que si perdemos especies, perdemos también propiedades nutritivas, sabores, cultura, recetas...Y deterioramos nuestra salud. La salud del 60% de la población mundial depende exclusivamente de medicamentos de origen natural. Asimismo, el 40% de la economía mundial depende de una biodiversidad y ecosistemas sanos. De hecho, se calcula que perder biodiversidad nos cuesta al año el 7% del PIB mundial, destaca la directora de la Fundación Biodiversidad del ministerio de Agricultura, Sónia Castañeda, en el último informe de Forética ‘La Senda de la Biodiversidad’, elaborado junto al Ministerio español.
Tapa del documento publicado por www.foretica.org


Para contribuir a dicha conservación, “las empresas son clave”, declara Germán Granda, director de Forética. Por ello, el reciente documento ‘La Senda de la Biodiversidad’ recoge 11 pasos o etapas para gestionar la biodiversidad desde la empresa. Se trata de una guía práctica y directa para apoyar a las empresas en su proceso de integración dela biodiversidad en la estrategia global de sostenibilidad o modelo de gestión empresarial responsable:
1. Aprende
Porque la biodiversidad, en muchas ocasiones, no es un concepto conocido ni entendido por el público general. Sin embargo, España es uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del planeta (zonas con mayor presencia de biodiversidad, debido a la presencia de cuatro regiones biogeográficas (mediterránea, atlántica, alpina y macaronésica).

Frente a esto, en una encuesta realizada por Forética en el mes de febrero de 2014, las empresas declaran que si bien para el 75% de los participantes el medio ambiente es un aspecto relevante o muy relevante para su negocio, la biodiversidad aparece en los últimos puestos de consideración. El 54% de los encuestados, aunque conocían el concepto, no habían encontrado la relación entre su negocio y la biodiversidad.
2. Comprométete
Lo tienen muy claro: la biodiversidad necesita de un sponsor de alto nivel dentro de la empresa. Asimismo, la dirección debe considerar la biodiversidad como elemento de generación de beneficios y oportunidades y mitigación de riesgos. Por ello, animan a las empresas a definir una política pública de biodiversidad; formar parte de iniciativas de liderazgo y cooperación; sumarse al pacto por la biodiversidad de la IEEB, que propone siete puntos a través de los cuales la empresa puede conseguir desarrollar su actividad de manera compatible con la protección y la conservación de la biodiversidad.

3. Impulsa
La integración de la biodiversidad en la estrategia y gestión de las empresas puede ser considerada como un proyecto y, por tanto, la elección de su responsable es un aspecto determinante para su éxito. Por ello, recomiendan incluir la estrategia dentro del departamento de medio ambiente; crear la figura del biodiversity champion, responsable en exclusiva de la cuestión; la contratación de expertos externos o la creación de un departamento exclusivo de biodiversidad.

4. Evalúa
¿Cuál es la relación entre la biodiversidad y la empresa? El resultado de una evaluación de nuestro nivel de relación con la biodiversidad, es decir, un diagnóstico de nuestra dependencia e impacto, será lo que nos permitirá saber cómo hemos de trabajar en relación a ella.

5. Elige un rumbo
La relación de dependencia e impacto de la empresa con la biodiversidad determina el rumbo que se ha de tomar para maximizar los impactos positivos y minimizar o eliminar los negativo.

En la unión europea, la biodiversidad tiene su propia estrategia hasta 2020 contando con objetivos como divulgar la biodiversidad en las políticas europeas, mantener y restaurar los servicios de los ecosistemas y objetivos en temas como agricultura, bosques, pesca, especies exóticas o cambio climático. En España, contamos con el plan estratégico del patrimonio natural y la Biodiversidad 2011-2017. Si los países tienen sus planes… Las empresas deben hacer los suyos.
6. Sé transparente
“Hacer lo que se dice y decir lo que se hace”: es la parte clave del compromiso. Pero ¿cómo comunico? ‘La Senda de la biodiversidad’ propone varias opciones: habilitar un apartado en la web corporativa, crear un perfil específico en las redes sociales, participar en foros o comunidades o presentar experiencias o ideas en eventos, entre otros. También recomiendan publicar periódicamente una memoria de sostenibilidad o informe de RSE.

7. Coordina
Gestionar la biodiversidad no es cosa de una sola persona o un departamento. Es fundamental extender el mensaje. Implicar a los departamentos de innovación, compras, marketing u operaciones, entre otros, puede ser útil. Además, los distintos departamentos de una empresa pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad desde sus funciones tradicionales.

8. Contagia
Los empleados juegan un papel crucial: pueden aportar ideas, implicarse en las buenas prácticas, colaborar en proyectos o incluso contribuir a difundir el mensaje de compromiso. Llevar a cabo sesiones de información, formación y sensibilización puede suponer grandes avances. Algunas acciones que se pueden desarrollar en la empresa para integrar a los empleados en la protección de la biodiversidad podrían ser sesiones de sensibilización interna, formación específica o acciones de voluntariado corporativo sobre la materia.

9. Sígueme
Una empresa puede ser un acelerador de compromisos a nivel global. Hacer partícipe a tu cadena de suministro de tus compromisos con la biodiversidad y ayudarles a seguir tus pasos, no sólo beneficia al medio ambiente sino también a ti como empresa. Una estrategia empresarial sólida en materia de biodiversidad debe integrar no sólo lo gestionable “de puertas para adentro” de la empresa sino también lo que ocurre a lo largo de toda su cadena de valor. En este sentido, el fomento de buenas prácticas entre los proveedores, de manera que estos estén alineados con los objetivos, la conciencia y los compromisos de la empresa de la cual forman parte indirectamente, son elementos importantes a considerar.

10. Diferénciate
La biodiversidad ofrece múltiples oportunidades: como proveedora de ideas, de diferenciación de marca, de ventas e incluso de nuevos mercados. ¡Aprovéchalas! Muchas oportunidades pasan por la innovación responsable, el emprendimiento verdeo el marketing sostenible.


11. Colabora
Para conseguir aprender, alcanzar objetivos y mejorar el desempeño en la gestión de la biodiversidad, es imprescindible compartir experiencias y colaborar con otras entidades en una relación de apoyo mutuo. Pero ¿cómo se puede colaborar? Algunas maneras de colaborar pueden ser las siguientes: aportando recursos humanos, recursos materiales, conocimientos, recursos económicos o apoyando y desarrollando investigación sobre la materia. En este sentido, Las posibilidades de colaboración son muy diversas en función de los objetivos perseguidos y el nivel de implicación que se busque.

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