Ir al contenido principal

TODOS LOS 25 HASTA QUE SE VAYA MONSANTO.

Como todos los 25; el pasado martes el  grupo de Autoconvocados en defensa de la Soberanía Alimentaria y la Salud se reunió en las puertas del Congreso Nacional,  con el fin de informar y difundir acerca de los riesgos de consumir alimentos alterados genéticamente e infectados por agrotóxicos; producidos a escala industrial por  ciertas multinacionales.




La Argentina se está alimentando a base de transgénicos, no existe el marco legal que obligue a productores y vendedores establecer si su producto es o no transgénico. Es parte de la política gubernamental apoyar este tipo de producto; sin embargo, en gran parte de Europa no se permite esto en absoluto, y en general la opción de comer orgánico y natural no suele significar, como en Argentina, un gasto del doble o triple que los “productos comunes”.
Existe otra forma de alimentarnos, otra agricultura que no se basa en agrotóxicos ni transgénicos. Por nombrar algunas podríamos pensar en la permacultura, la agricultura mixta, la rotación de cultivos… son muchas las alternativas, muchas las iniciativas, pero pocas las políticas que las sustenten y legitimen.

Hay estudios científicos al respecto, que demuestran sólidamente que lo que están haciendo las empresas que producen agrotóxicos y transgénicos es totalmente agresivo para la naturaleza y el ser humano. Están matando animales y personas, están naciendo niños con malformaciones congénitas, están naciendo bebés a los que les faltan partes de su cuerpo porque sus madres respiran agrotóxicos o porque beben agrotóxicos en el agua.
La multinacional Monsanto se presenta como una compañía agrícola, que aplica innovación y tecnología a fin de que los productores de todo el mundo aumenten su producción. Aunque la realidad es otra; los cultivos resistentes a su herbicida "glifosato", como la "soja RR" y el "maíz RR", sólo promueven la agricultura industrial de insumo-dependencia. Esto es: venden la semilla resistente al herbicida, y el herbicida que mata todo el resto. Además estas semillas son “suicidas no se pueden guardar los mejores especímenes para resembrar el otro año, (costumbre ancestral de los pueblos agricultores); esas semillas serán infértiles; lo que significa al próximo año, comprar la nueva versión de semilla transgénica y el herbicida más fuerte que mata todo lo que logro sobrevivir al anterior. Monsanto no es la única empresa que reproduce este modelo (Syngenta, Bayer, Dow Chemical, BASF, entre otras); pero es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. El Roundup es el herbicida más vendido del mundo. Monsanto promociona agresivamente el Roundup como un herbicida seguro y de uso general en cualquier lugar, desde céspedes y huertas hasta grandes bosques.
Algunos estudios asocian al glifosato (RoundUp Ready Monsanto) con reducción de la fertilidad y abortos espontáneos, aumento en la incidencia de aparición de defectos de nacimiento y de anormalidades en el desarrollo, alergias, leucemia y otros tipos de cáncer.
Es necesario tener una tecnología que sea amigable con el medio ambiente y la salud humana. Y es por eso que hay que rechazar el tipo de tecnología que promueven y venden estas empresas. Si creemos en la soberanía, es necesario que podamos elegir qué tecnologías son las mejores para nuestras comunidades.

Todos los días 25 de cada mes se realizan "Jornadas de lucha contra Monsanto" en distintas localidades argentinas para exigir que Monsanto se vaya del país. Marchas, festivales, proyecciones, intervenciones artísticas, bandas en vivo, exposición de fotografías, intercambio de semillas, charlas con especialistas; todo con el objetivo de concientizar sobre los nocivos efectos de estas sustancias en nuestros cuerpos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa