Ir al contenido principal

Cada dos minutos, es arrasada una hectárea de bosque en el país

La deuda ambiental.Surge de un informe de la Secretaría de Medio Ambiente. Se desmonta más en zonas prohibidas que en áreas permitidas.

Una imagen de la tala en la provincia de Salta./ Greenpeace

Es una fija: cada vez que la ley de bosques se convierte en noticia es siempre por la negativa y para reconfirmar el desastre. La deuda ambiental argentina continúa creciendo sin control. Según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cada dos minutos es arrasada una hectárea de bosque en el país.
La afirmación surge del monitoreo oficial de niveles de cumplimiento de la ley de protección de bosques nativos, que actualizó los datos sobre desmontes hasta diciembre de 2013. Los resultados fueron subidos a la web del organismo el fin de semana, pero nunca se anunció que la información –de sesgo negativo– estaba disponible.
Desde la sanción de la ley en 2007 hasta fines de 2013 se deforestaron en todo el país 1.893.128 hectáreas. Técnicamente, se desmonta para expandir la frontera agrícola y sembrar por lo general soja en áreas hasta ese momento sin contacto con el desarrollo agroindustrial. La ley establece, a través de un ordenamiento territorial que debe hacer cada provincia, áreas verdes –donde está permitido desmontar–, amarillas –donde sólo en parte– y rojas –donde está prohibido–. A pesar de que casi todas las provincias realizaron el ordenamiento territorial de sus bosques, surge como una alerta que desde su implementación se haya desmontado más en bosques protegidos (553.332 hectáreas) que en los que sí está permitido hacerlo (503.948 hectáreas).
Del informe se desprende otro dato insoslayable: el 80% de la tala indiscriminada tiene lugar en cuatro provincias del norte del país. Santiago del Estero (623.848 hectáreas), Salta (449.338 hectáreas), Formosa (221.756 hectáreas) y Chaco (218.034 hectáreas). Según datos del sector inmobiliario, una hectárea para agricultura o ganadería puede valer 15 mil dólares en la zona núcleo de La Pampa o la Provincia de Buenos Aires. Pero el precio se desploma a 300 dólares en las provincias del norte: esto explica en parte  la concentración de los desmontes en esas geografías alejadas y donde diferentes comunidades vienen denunciando atropellos y despojo de sus tierras.
“Resulta evidente la falta de decisión política para cumplir la Ley de Bosques de los gobiernos de Santiago del Estero y Salta, donde autorizan desmontes en bosques protegidos a pedido de los terratenientes, generando un grave impacto ambiental y el desalojo de campesinos e indígenas”, dice Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. Es en Salta donde la organización ambiental viene realizando desde hace meses una dura escalada de denuncias en defensa de los bosques contra el gobierno provincial, con acciones que incluyeron el arresto de varios de sus activistas.
“Es difícil usar un adjetivo diplomático para esto. Las provincias se cagan en la ley de bosques. Hay voluntad deliberada de violar la ley y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación es muy débil en el la aplicación. Nación debería frenar a Salta o a Santiago del Estero, que son autores materiales de la pérdida incesante de naturaleza”, ilustra Emiliano Ezcurra, titular de la ONG Banco de Bosques. “El Gobierno tiene discurso proindigenista, pero en los hechos es protopadora. Son ignorantes: deberian saber que hay tecnología para producir manteniendo los bosques en pie”.
Fuente: www.clarin.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa