Ir al contenido principal

Científicos estudian la biología misionera

Con diversas áreas temáticas dentro de la biología, el Instituto de Biología Subtropical se encuentra trabajando en el corazón de Misiones.

El Instituto de Biología Subtropical (IBS/CONICET-UNaM) es un instituto de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). 

En este espacio se generan investigaciones dentro de la gran área de la biología, incluyendo todos los niveles de organización, desde la biología molecular hasta la ecología de comunidades y sistemas. Hay científicos dedicados a estudios genómicos, a estudios taxonómicos y de sistemática, a la evolución de algunos grupos y también importantes trabajos en ecología .
“Hay un área de investigación que tiene que ver con la etnobiología, que es la interface entre las ciencias sociales y las ciencias biológicas. Dentro de esta rama se abordan cuestiones relacionadas a cómo la gente utiliza recursos biológicos, generalmente con usos no tradicionales”, expresó el doctor Mario Di Bitetti, director del Instituto de Biología Subtropical. Como ejemplo podría mencionarse el uso que hacen las comunidades locales de las abejas meliponas y sus mieles.

Investigación y conservación

Los trabajos de investigación científica que se desarrollan en el instituto también tienen un fuerte perfil conservacionista. Es así que muchos trabajos están orientados a estudiar poblaciones de animales que se encuentran amenazadas por diversos factores, y cómo puede revertirse esta situación. Di Bitetti es doctor en Ecología y Evolución, de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, y su especialidad es la ecología y el comportamiento social de los mamíferos.

“He trabajado sobre todo con primates y más recientemente con carnívoros y otros mamíferos más grandes. En mi grupo realizamos investigaciones que generan información para el manejo y la conservación de algunas especies”, expresó el doctor Di Bitetti.

Imagen: conabio.inaturalist.org
“Tenemos muchos mamíferos en argentina que están en peligro de extinción como el yaguareté y el mono aullador rojo. Esta última es una especie endémica de la provincia de Misiones –existe solo allí-, y está críticamente amenazada porque la población es muy pequeña y sufren efectos recurrentes de fiebre amarilla”, agregó.

Asimismo, comentó que el mono aullador rojo es una especie muy interesante, ya que actúa como “centinela epidemiológico”, lo que implica que alerta sobre la presencia del virus de la fiebre amarilla. Cuando hay un efecto de la enfermedad sobre las poblaciones de monos, es un aviso temprano para poder actuar en consecuencia y reforzar las campañas de vacunación.

Para leer más: www.momarandu.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm