Con diversas áreas temáticas dentro de la biología, el Instituto de Biología Subtropical se encuentra trabajando en el corazón de Misiones.
El Instituto de Biología Subtropical (IBS/CONICET-UNaM) es un instituto de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
En este espacio se generan investigaciones dentro de la gran área de la biología, incluyendo todos los niveles de organización, desde la biología molecular hasta la ecología de comunidades y sistemas. Hay científicos dedicados a estudios genómicos, a estudios taxonómicos y de sistemática, a la evolución de algunos grupos y también importantes trabajos en ecología .
“Hay un área de investigación que tiene que ver con la etnobiología, que es la interface entre las ciencias sociales y las ciencias biológicas. Dentro de esta rama se abordan cuestiones relacionadas a cómo la gente utiliza recursos biológicos, generalmente con usos no tradicionales”, expresó el doctor Mario Di Bitetti, director del Instituto de Biología Subtropical. Como ejemplo podría mencionarse el uso que hacen las comunidades locales de las abejas meliponas y sus mieles.
Investigación y conservación
Los trabajos de investigación científica que se desarrollan en el instituto también tienen un fuerte perfil conservacionista. Es así que muchos trabajos están orientados a estudiar poblaciones de animales que se encuentran amenazadas por diversos factores, y cómo puede revertirse esta situación. Di Bitetti es doctor en Ecología y Evolución, de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, y su especialidad es la ecología y el comportamiento social de los mamíferos.
“He trabajado sobre todo con primates y más recientemente con carnívoros y otros mamíferos más grandes. En mi grupo realizamos investigaciones que generan información para el manejo y la conservación de algunas especies”, expresó el doctor Di Bitetti.
Imagen: conabio.inaturalist.org |
“Tenemos muchos mamíferos en argentina que están en peligro de extinción como el yaguareté y el mono aullador rojo. Esta última es una especie endémica de la provincia de Misiones –existe solo allí-, y está críticamente amenazada porque la población es muy pequeña y sufren efectos recurrentes de fiebre amarilla”, agregó.
Asimismo, comentó que el mono aullador rojo es una especie muy interesante, ya que actúa como “centinela epidemiológico”, lo que implica que alerta sobre la presencia del virus de la fiebre amarilla. Cuando hay un efecto de la enfermedad sobre las poblaciones de monos, es un aviso temprano para poder actuar en consecuencia y reforzar las campañas de vacunación.
Para leer más: www.momarandu.com
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios!