Ir al contenido principal





Fructífero año para las áreas protegidas en Argentina.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". Eduardo Galeano.


Un año pleno de novedades para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; se culminó el año con la incorporación de dos nuevas Reservas Naturales de la Defensa en Ascochinga (Córdoba) y en la Estancia El Mollar (Tucumán). La incorporación se firmó, en la   Escuela de Defensa Nacional (EDENA) con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN).
Por otra parte el 19 de noviembre el congreso nacional aprobó por  ley el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, respondiendo a la meta acordada en la Convención sobre Diversidad Biológica, que compromete a nuestro país a alcanzar, en 2020, la protección del 10% del mar siendo que en la actualidad menos del 3% de la superficie costero-marina de la Argentina se encuentra protegida.
El más mediático de los logro de este año, en materia de conservación, quizás sea el logrado sueño de todos los conservacionistas argentinos, sueño que parecía inalcanzable y que – parafraseando a Eduardo Galeano- fue la utopía que nos mantuvo caminando. Se creó a partir de la Ley26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes El Parque Nacional El Impenetrable.
Quedan pendientes la creación del Parque Nacional la Fidelidad, en la provincia de Formosa y el Parque Nacional Patagonia, que ya se encuentra a las puertas de su nacimiento y cuenta con la aprobación del senado ¿Nacerá con el nuevo año alguno de ellos? . Eso esperamos. Por eso luchamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa