Ir al contenido principal

Hace 50 años que sube ininterrumpidamente la temperatura del Océano Antártico

El equipo internacional de investigadores implicados en este trabajo dice que esto ha acelerado el derretimiento de los glaciares y su deslizamiento en la zona, y que no hay indicios de que esta tendencia se revierta.





















El equipo internacional de investigadores implicados en este trabajo dice que esto ha acelerado el derretimiento de los glaciares y su deslizamiento en la zona, y que no hay indicios de que esta tendencia se revierta. La temperatura del agua de maralrededor de la Antártida está subiendo, según una investigación realizada por expteros de la Universidad de East Anglia (UEA), Inglaterra. Este trabajo, que se publica en la revista 'Science', muestra cómo mares de la plataforma poco profunda de la Antártida Occidental se han calentado en los últimos 50 años. El equipo internacional de investigadores implicados en este trabajo dice que esto ha acelerado el derretimiento de los glaciares y su deslizamiento en la zona, y que no hay indicios de que esta tendencia se revierta. El estudio también revela que otras áreas de la Antártida, que aún no han comenzado a derretirse, podrían experimentar una fusión por primera vez con consecuencias para la elevación del nivel del mar. Este grupo de científicos analizó datos de los registros oceanográficos que datan de 1960 y encontró que las temperaturas del Mar Amundsen de la Antártida Occidental y el Mar de Bellingshausen han ido en aumento.
"La capa de hielo de la Antártida es un depósito de agua gigante. La capa de hielo en el sur del continente tiene una media de 2.100 metros de espesor y contiene aproximadamente el 70 por ciento del agua dulce del mundo", explica la profesora Karen Heywood, del de la UEA.
"Si esta masa de hielo se derritiera completamente, podría elevar el nivel global del mar en 60 metros.
Eso no va a pasar, pero da una idea de la cantidad de agua que se almacena allí. Se ha observado hace algún tiempo que el derretimiento de los glaciares en esta área se está acelerando, contribuyendo de manera importante al aumento del nivel del mar en todo el mundo. Hemos demostrado cómo es probable que esta fusión haya causado cambios oceanográficos en el último medio siglo", añade. Por ejemplo, las temperaturas de las aguas más cálidas cerca del fondo marino en el Mar de Bellingshausen se han calentado desde aproximadamente 0,8º C en la década de 1970 a alrededor de 1,2º C en la década de 2010. "Puede parecer que no es mucho, pero se trata de una gran cantidad de calor adicional disponible para derretir el hielo", dice el autor principal del estudio, Sunke Schmidtko, del Centro Helmholtz para Investigación Oceánica GEOMAR, en Alemania.
El agua alrededor de la Antártida también destaca por ser cada vez menos salada, lo cual es consistente con un mayor derretimiento del hielo del continente antártico. Esta investigación revela que se está transportando más agua caliente hacia el hielo, lo que acelera el derretimiento de los glaciares desde abajo y provoca el deslizamiento de grandes glaciares hacia el mar. La Antártida es una isla fría en el medio de un océano relativamente caliente. La investigación ha demostrado que el agua caliente en las profundidades del océano está yendo hacia la superficial en muchos lugares alrededor de la Antártida, lo que significa que es más fácil para el agua caliente llegar cerca de las plataformas de hielo al alcanzar mares poco profundos alrededor de la Antártida.
El sudoeste del Mar de Weddell es una zona más fría donde todavía no se ha producido una fusión de hielo a gran escala y es uno de los lugares a donde está llegando el agua profunda caliente.
El profesor Heywood explica: "Aunque muchas de las grandes plataformas de hielo que apuntalan la capa de hielo de laAntártida todavía no se están derritiendo, la fuente de agua caliente parece estar cada vez más cerca, por lo que estas plataformas de hielo podrían comenzar a derretirse en el futuro, algo preocupante en términos de aumento del nivel del mar en el mundo". Además, existen otras implicaciones del incremento de la temperatura del mar alrededor de la Antártida.
La biodiversidad del océano también podría verse afectada, por ejemplo, los ciclos de desove de los eufausiáceos antárticos, que desempeñan un papel clave en la cadena alimentaria antártica, podrían alterarse en condiciones más cálidas.

Fuente: Ecoporal.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa