Ir al contenido principal
La regla de las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una iniciativa sobre hábitos de consumo, divulgada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable.
Normalmente utilizamos la palabra reciclar para cualquiera de los términos que conforman las tres R. Sin embargo son bastante diferentes, y lo que en general hacemos de manera casera es la reutilización. Por eso comencemos por definir primero las 3R: reducir, reutilizar y reciclar:
  • Reducir: es disminuir la cantidad de consumo, tanto energético como material. Usar menos agua, generar menos basura, producir eficazmente, básicamente se contrapone a la sociedad de consumo. Se trata de reducir el impacto ambiental de las actividades humanas, ya sean individualmente o de la industria. Podemos pensar en evitar los envases y embalajes descartables, optimizar el uso de los electrodomésticos, elegir aparatos de bajo consumo. Pero los más importantes derrochadores de bienes y energía son las industrias, enfocadas en la producción del dinero y no en cubrir necesidades.
  • Reutilizar: es la segunda erre más importante, se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.  Comercialmente el único ejemplo de esto serían los envases retornables, y la utilización como repuestos de partes de electrónicos, autos, etc.  Aun así es la manera más impactante y factible de hacer algo nosotros mismos.
  • Reciclar: es volver a fabricar algo con materiales ya utilizados con anterioridad; generalmente requiere de un proceso industrial, pero en ciertas ocasiones se pueden hacer caseramente, como confeccionar una cartera a partir de un jean.

Veamos algunos ejemplos de reciclaje industrial ¿sabías que el buzo de polar que usas tan seguido era originalmente un montón de envases PET?; también se puede fabricar con el material “virgen”, pero al ser más barato el material para reciclar, es obvio que los fabricantes prefieren las botellas de PET. Otra forma de reciclaje industrial, extendido incluso en países del tercer mundo, es la refundición de los metales. Para que tengamos una idea comparativa: la industrialización del aluminio, a partir de la extracción minera implica un gasto de energía (mayormente no renovable) de casi el 95% más de la que se utiliza reciclándolo. También se ahorra reciclando otros metales; el cobre reciclado significa hasta un 85% menos de gastos energéticos y monetarios, mientras que el hierro, sobre todo en su forma de acero, ahorra hasta un 80% de energía. También se recicla industrialmente papel, plásticos, caucho y hasta madera.

Pero pensemos en lo que podemos hacer nosotros: fabricar recipientes, carpetas, carteras, artículos de decoración y hasta muebles reutilizando y reciclando materiales; y si no se nos dan las artes manuales ¿Qué tal elegir productos reciclados y empresas responsables ecológicamente? No todas aprovechan la moda para encarecer los precios y localmente hay cada vez más artesanos que optan por reciclar. Un ejemplo de ello son las ferias francas que suelen recibir frascos de vidrios que reutilizan para sus productos envasados. Entonces, aunque no lo hagamos con nuestras manos, podemos elegir materiales reutilizables, y en muchos casos está a nuestro alcance: reutilizar una cartulina escribiendo del otro lado, no dejar el cargador enchufado, consumir conscientemente… La lista es enorme, hay mucho por hacer. Hay mucho por reducir, reutilizar y reciclar.


Nota de la autora: este artículo fue escrito originalmente para ser publicado en “El cucharon Biológico” revista de circulación interna de la Facultad de Ciencias Forestales de la U.Na.M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa