Ir al contenido principal

Los guardianes de la biodiversidad

De izda. a dcha., Javier Gregori, periodista medioambiental de la SER; Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza; Francisco Gómez, presidente de la Fundación BBVA; Roberto Ibéñez, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA. A. IGLESIA
La defensa de la trashumancia y un estudio para combatir la extinción de los anfibios fueron los protagonistas este martes en la ceremonia de entrega de Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, celebrada en su sede de Madrid.
La Asociación Trashumancia y Naturaleza, presidida por el naturalista Jesús Garzón, recibió de manos de Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, el premio Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2013. Según el acta del jurado, por contribuir "al mantenimiento de numerosos hábitats naturales que se degradarían o perderían sin el pastoreo".
En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el ganador fue el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, por sus logros para paliar la extinción de los anfibios con "un proyecto pionero de gran solvencia científica que combina la preservación en cautividad y la investigación en campo y laboratorio, cuyos resultados podrán ser aplicados en otros lugares del planeta".
En Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el galardón recayó en el periodista ambiental de la SER, Javier Gregori, quien, según el jurado, "es uno de los profesionales de mayor impacto en el periodismo medioambiental", que "ha logrado combinar de manera ejemplar el rigor científico con la sensibilidad hacia los retos medioambientales".
Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, creados en 2004, reconocen a instituciones que desarrollan programas de conservación medioambiental en España y en América Latina, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.
Francisco González resaltó la necesidad "urgente" de actuar para proteger la naturaleza aunando conocimiento y capacidad de actuar: "Nosotros compartimos la visión de que el conocimiento, la ciencia y la tecnología, son indispensables para avanzar hacia un futuro mejor, con una naturaleza más sana. Pero creemos que, además, es necesaria la voluntad de llevar a la práctica lo aprendido y el esfuerzo de buscar soluciones aquí y ahora para problemas concretos; es preciso combinar las soluciones a gran escala con otras orientadas a nuestro mundo local".
"Los grandes retos actuales demandan visiones ambiciosas, libres de prejuicios, capaces de ver y aplicar las soluciones allí donde estén: en la tradición, en los valores, en el avance tecnológico y, muy especialmente, en las sinergias entre todos esos elementos", dijo González. "Se puede contribuir a combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el abandono de la vida rural con prácticas centenarias, apoyadas y potenciadas con la tecnología y los conocimientos del siglo XXI", concluyó.
Fuente: www.elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm