Ir al contenido principal

Conociendo los Hongos

 Hongos de Argentina es el primer paso hacia una digitalización y difusión de la biodiversidad fúngica en el país. Surge del trabajo de varios años de personas que trabajan cotidianamente con ejemplares de distintas especies y órdenes del gran Reino Fungi.
FB: https://www.facebook.com/Hongos.de.Argentina?ref=hl

Verde que te quiero verde: Los Mohos

Por Emanuel Grassi – HONGOS·AR
 Los mohos, también conocidos por muchos como  “esas cosas verdes que crecen sobre la fruta”, son organismos que a menudo nos resultan desagradables, aunque debemos entender que son parte de nuestro entorno natural. Ellos desempeñan un papel importante en el medio ambiente, ya que degradan y digieren material orgánico, tal como hojas muertas, frutas y cualquier otro resto vegetal. Las esporas de estos hongos están en todas partes, en gran cantidad y difícilmente podemos librarnos de ellas. Pero a pesar de resultar repugnantes, son indispensables para el reciclado de la materia orgánica, ya que sin ellos nuestros desechos se acumularían en el ambiente con consecuencias inimaginables.
Estos hongos se instalan en un lugar húmedo o mojado, y comienzan a crecer casi de inmediato digiriendo los azucares libres que encuentran a su paso. Es común encontrarlos en paredes afectadas por humedad, o en viviendas inundadas, aunque también podemos llegar a toparnos con ellos dentro de nuestra heladera. El crecimiento de moho puede dañar edificios y muebles, no solo a nivel cosmético por a las manchas que producen, sino que también llegan a descomponer la madera causando daños estructurales.
Si bien la humedad es necesaria para la vida de estos hongos, un poco de condensación en un cuarto de baño o en torno a una  ventana, puede ser suficientes para fomentar su desarrollo. Los sitios comunes para el crecimiento de moho en interiores incluyen azulejos del baño, las paredes húmedas como la de un sótano, áreas alrededor de aberturas, paredes afectadas por pérdidas de agua o que han sufrido inundaciones, sitios expuestos a sistemas de humidificación o sistemas de riego.

Además de la humedad, el moho necesita nutrientes  para crecer, aunque esto no es una dificultad ya que ésta suele encontrarse en abundancia en nuestros hogares. Pueden utilizar infinidad de materiales orgánicos, incluyendo papel, tela, madera, cueros y demás sustratos de origen vegetal o animal.
La temperatura no es un problema; algunos crecen en zonas cálidas, mientras que otros prefieren lugares más fríos como un pan guardado en la heladera.
Si bien no suelen ser un gran problema para la salud humana, aspirar o ingerir esporas de los mohos puede causar reacciones en personas sensibles ya que producen alergenos, compuestos irritantes y, en algunos casos, sustancias potencialmente tóxicas (micotoxinas).
Algunos de los mohos más comunes son los de los géneros siguientes:
  • Penicillium 
  • Alternaria
  • Aspergillus
  • Mucor
Debemos aprender a convivir con ellos y entender que cumplen un rol esencial para la vida en el planeta y, por si fuera poco, también han sido importantes en la historia de la humanidad: como es el caso de Penicillium chrysogenum, productor del antibiótico Penicilina, descubierto por Alexander Fleming, que practicamente cambió la historia de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm