Curso Online
Áreas protegidas: herramientas de creación y
gestión
Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de
Proyecto Ambiental.
Objetivo general: Aprender sobre los diversos
instrumentos de creación y gestión de las áreas naturales protegidas.
Objetivos específicos:
• Interpretar el marco legal de las áreas
protegidas y su reglamentación.
•
Conocer los criterios de manejo y mecanismos de creación de las áreas
protegidas de acuerdo a su categoría.
•
Obtener los conocimientos necesarios para planificar el manejo de un área
protegida.
Propósitos:
•
Promover la participación cooperativa y el intercambio de experiencias entre
los cursantes
•
Otorgar las herramientas necesarias para crear y gestionar un área natural
protegida.
Destinatarios:
• Estudiantes y profesionales de carreras
vinculadas a la biología, turismo, gestión ambiental, agronomía, veterinaria.
•
Guardaparques, guías, personal vinculado al turismo.
•
Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
•
Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios
públicos relacionados a la gestión ambiental.
•
Personas que quieran profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre las
temáticas específicas de cada curso.
Contenidos:
Conceptos
básicos sobre Áreas Naturales Protegidas. Breve historia de las áreas
protegidas y definiciones. Instrumentos legales para la creación de áreas
protegidas. Categorías, objetivos y criterios para las áreas protegidas. Áreas
protegidas públicas y privadas. Planificación estratégica y planificación
operativa. Plan de manejo y Plan operativo. Administración participativa y
co-manejo. El guardaparque: Roles, funciones y estatuto. Responsabilidades
generales y específicas. Concepto de protección del área: Educación.
Legislación. Prevención y control.
¿Qué opinan los
participantes que ya lo hicieron?
“La bibliografía es excelente! como siempre la
coherencia y el poder de síntesis es muy buena!”
Sabrina Parente. Chubut, Argentina
(Analista Químico Biológico, estudiante de Cs. Biológicas. Trabaja en Programa
de extensión Educativo y Cultural del Museo Provincial de Ciencias Naturales, y
Pasante CENPAT) 2014
“A pesar de trabajar en temas relacionados, este
curso me permitió abrir la cabeza en muchos aspectos, sobretodo en el área de
manejo y gestión de turismo, así como sus impactos.
En general la Bibliografía principal es de
excelente calidad.
Por hábito, ya que pertenezco a un ámbito academicista, me resultó un tanto incómodo el uso de colores en el texto, pero el contenido es muy enriquecedor!”
Por hábito, ya que pertenezco a un ámbito academicista, me resultó un tanto incómodo el uso de colores en el texto, pero el contenido es muy enriquecedor!”
María Ruiz. Durazno, Uruguay
(Bióloga. Estudiante de Maestría en conservación de mamíferos en áreas de alto
valor para la conservación adyacentes a forestales) 2014
“Excelente, el intercambio de ideas no sólo con
los profesores sino también con los otros participantes.”
Lucila Pimentel. BsAs, Argentina
(Estudiante último cuatrimestre de la Lic. en Ciencias Ambientales, trabaja en
el área de atención al visitante y actividades recreativas del Bioparque Temaikén)
2014
“Excelente, siempre respondiendo nuestras
preguntas y dándonos una mano. Además aprendí de sus experiencias.”
Julieta Narvay. BsAs.
Argentina (Estudiante de diferentes temáticas ambientales) 2013
“La posibilidad de conocer nuevos aspectos sobre
el rol y el manejo de los distintos tipos de ANPs y, a la par, el suministro de
información valiosa para poder cumplir con el fin de cada una de ellas.
Pero, algo que destaco, fue conocer nuevos puntos de vista que surgen de personas interesadas en la temática, para interpretar como otras personas ven el rol socio-ambiental de las ANPs. Ello lo pondero, a su vez, como una herramienta para trabajar dentro de las mismas ANP.”
Pero, algo que destaco, fue conocer nuevos puntos de vista que surgen de personas interesadas en la temática, para interpretar como otras personas ven el rol socio-ambiental de las ANPs. Ello lo pondero, a su vez, como una herramienta para trabajar dentro de las mismas ANP.”
Gustavo Aprile. Argentina (Profesional
de la Conservación) 2013
“Lo mejor del curso fue el acompañamiento de los
tutores, la buena onda, predisposición en cuanto a nuestras dudas. La
bibliografía también me resultó muy buena!”
Melina Lunardelli. BsAs, Argentina
(Técnico Guardaparque, trabajando en el Sistema de Áreas Protegidas de Bs.As.) 2013
Le recomendaría este curso a
otras personas porque…
“A los que lo están pensando, les digo que se
anoten porque no se van a arrepentir!”
Lorena Galván Luza. BsAs, Argentina
(Lic. en enfermería) 2014
“Les diría que no duden en inscribirse en los
cursos de Proyecto Ambiental ya que son muy buenos y aprovechen la oportunidad.”
Augusto Rafael Rodriguez
Flores. Pichincha, Ecuador (Estudiante de Gestión Ambiental) 2013
“Sin dudar, que lo tomen, que vale la pena,
porque tiene un esquema muy claro, una secuencia que ayuda a ir paso a paso y
unos tutores re comprensibles si hay algún problemita.”
Gladys Garrido 2013
Para conocer más opiniones: https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria?sk=reviews
Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las
24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde
encontrarán:
·
Foros de consulta y debate con
compañeros y docentes
·
Actividades para aplicar los contenidos
del curso
·
Vídeos seleccionados sobre la temática
·
Bibliografía en formato PDF opcional y
obligatoria
Proyecto
Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes
que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la
cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros
semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se
controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión.
Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales
obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.
Docente:
Joaquín
Piedrabuena
Guardaparque y Guía
Intérprete Ambiental.
Desde el año 2008 cumple
funciones como Guardaparque en diferentes sitios de la provincia de Córdoba:
Comuna de Cuesta Blanca, Refugio de Vida Silvestre Cerro Blanco y actualmente
en la Reserva Natural Vaquerias, propiedad de la Universidad Nacional de
Córdoba, ubicada en Valle Hermoso. Posee amplia experiencia de campo trabajando
con grupos en la naturaleza, realizando guiadas interpretativas y organizando
actividades para grupos de voluntarios. Hace varios años trabaja brindando
capacitaciones sobre diversas temáticas ambientales (Interpretación del Patrimonio,
conservación de la naturaleza, especies nativas, administración y gestión de
áreas protegidas, biodiversidad, entre otras). Ha participado en la elaboración
de diversos medios de comunicación ambiental como contenidista: cartelería
interpretativa, folletería, manuales, etc. Integrante de la ONG Ecosistemas
Argentinos.
* Es parte del equipo de
Proyecto Ambiental desde el año 2007 trabajando en la elaboración de diferentes
herramientas de comunicación, como parte del equipo docente y asesorando sobre
contenidos vinculados a la Interpretación del Patrimonio y la conservación de
la naturaleza en Áreas Protegidas.
Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo
institucional de La Fundación de Historia
Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales
de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el
estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos
(EA).
Recomendamos
visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria ,
donde podrás encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y
presenciales, así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas
protegidas, empresas, encuentros con estudiantes, etc.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios!