Curso Online
Educación Ambiental: Educación más ambiente, abre
un mundo diferente
Duración: 6 semanas
Modalidad: 100% Online a través del Campus de
Proyecto Ambiental.
Objetivo general: Conocer diferentes herramientas
existentes para planificar e implementar proyectos de educación ambiental en la
comunidad.
Objetivos
específicos:
•
Acercarse a los
conceptos básicos relacionados a la educación ambiental y sus objetivos como
herramienta de transformación social.
•
Analizar los
diferentes enfoques para trabajar en educación ambiental.
•
Conocer como
diseñar un proyecto de educación ambiental en base a la metodología y el
enfoque de trabajo propuesto para el curso.
Propósitos:
•
Fomentar las
redes de intercambio de información y experiencias entre los participantes.
•
Brindar
diferentes herramientas de educación ambiental aplicables a los ámbitos de
acción de cada participante.
•
Generar un
espacio virtual de construcción grupal.
Destinatarios:
•
Estudiantes y
profesionales de carreras vinculadas a la biología, turismo, gestión ambiental,
agronomía, veterinaria.
•
Guardaparques,
guías, coordinadores de grupos, recreólogos, scouts, profesores de educación
física, personal vinculado a la conservación.
•
Técnicos de las
distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
•
Docentes de
todos los niveles de la enseñanza (No importa la asignatura que dicte).
•
Personas
vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos
relacionados a la gestión ambiental.
•
Personas que
quieran profundizar sus conocimientos teórico-prácticos sobre la temática
específica del curso.
Contenidos:
Conceptos
básicos Ambientales. Autóctono, exótico, doméstico, silvestre, asilvestrado,
cimarrón, introducida, invasora, endémica. Medio Ambiente vs. Ambiente.
Concepciones de ambiente. Sustentable y Sostenible. Educación ambiental.
Educación en valores. Ecofobia. Enfoques metodológicos para trabajar en
Educación Ambiental. Sensibilizar. Complejidad ambiental. Problemas o
Conflictos ambientales. Integración de los enfoques de Educación Ambiental.
Desnaturalizar. Roles y responsabilidades ante problemas ambientales. Objetivos
de los Proyectos de Educación ambiental. Elementos para desarrollar un proyecto
ambiental. Acciones vs. Proyectos. Gestión de Proyectos. Objetivos de los
Proyectos de Educación ambiental. Dimensiones de la educación ambiental. Conceptos
clave para realizar Proyectos de Educación Ambiental. Recapitulación teórica de
contenidos.
¿Qué opinan los
participantes que ya lo hicieron?
"Excelencia por parte de la
docente. Siempre al pie de nuestros comentarios, con aportes para el
enriquecimiento del alumno. Permanentemente con disparadores "abre
mentes". Los disparadores empleados, muy diferentes a los que conocía. La
metodología utilizada, me cambió totalmente aquello que yo esperaba del curso.
El uso de los juegos es una nueva herramienta que en mi caso nunca había
utilizado”.
Adriana Elda Schulz. Buenos Aires,
Argentina (Abogada-mediadora-especialista en derecho ambiental-docente a nivel
terciario y universitario. Directora del Instituto de Promoción y Protección
del Ambiente Humano del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora)
“La metodología es excelente!!!
Muy, muy accesible y de fácil abordaje, para comprender los pasos que necesariamente
deben darse para desarrollar un
verdadero proyecto de EA! Me facilitó mucho el armado de mi PEA, y sobre todo
abordar desde lo práctico la aplicación del material bibliográfico!. Lo mejor
fue cómo abordar la sensibilización previamente a las actividades de
información. Reconstruir el lazo afectivo!!! El concepto de sustentabilidad,
ambiente y responsabilidades comunes pero diferencias (que yo trabajo en mi
cotidianeidad, pero lo remarco porque es uno de los aspectos centrales para
dimensionar el lugar que ocupa cada actor, y desde allí motivar su
participación.”
Valeria Alejandra Brenna. Neuquén,
Argentina (Lic. en Comunicación Social UBA)
“Lo mejor fue la orientación
hacia la realización del TP, el aterrizaje hacia nuestras prácticas y nuestra realidad.
Están muy bien presentadas las preguntas orientadoras. Los tiempos permiten la
reflexión para realizar los aportes. La Profe siempre atenta y siempre
presente!!”
Monica Señaris. Montevideo, Uruguay
(Prof. de Biología y realiza maestría en Ed. Ambiental)
“Los profesores lograron un
hermoso clima de aula virtual permitiendo el intercambio y la construcción de
conceptos entre todos, fomentando el trabajo colaborativo y la apropiación de
los saberes. Estuvieron en permanente contacto ya sea contestando los foros
debates, las consultas individuales y los recordatorios de las actividades
semanales. Docentes apasionados que brindaron un curso de excelencia.”
Inés Bulacio. CABA, Argentina
(Maestra hospitalaria) 2014
"Me ayudó a clarificar
consignas y conceptos para planificar. Enriqueció mis conocimientos sobre el
tema. Me resultó muy interesante y dinámico que lo principal del curso sea la
participación compartida por todos en los foros de debate e intercambio. Ayuda
a abrir la cabeza al ver las problemáticas de otros lugares, ámbitos,
perspectivas, de cada compañero.
Colaboró en sentirme acompañado en estas actividades y me da mayor motivación
para continuar. Me aportó nuevos contactos de compañeros para trabajar y
compartir futuros espacios"
Ariel Ringuelet. Córdoba, Argentina
(Ing. Agrónomo. Trabaja en temáticas relacionadas con especies nativas,
reservas naturales y turismo alternativo) 2014
Le
recomendaría este curso a otras personas porque…
“De todos los cursos virtuales
que he realizad -y son muchos- los cursos de Proyecto Ambiental me parecen los
mejores, en cuanto preparación, material de estudio, tutorías, soporte técnico.
He notado la dedicación del equipo detrás de cada curso. Por eso es que realicé
tres cursos consecutivos”
Adriana Elda Schulz. Buenos Aires,
Argentina (Abogada-mediadora-especialista en derecho ambiental-docente a nivel
terciario y universitario. Directora del Instituto de Promoción y Protección
del Ambiente Humano del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora) 2014
“A mí me lo recomendaron y obvio
que yo lo recomiendo!”
Luján Luciana Cristaldo. BsAs.
Argentina (Estudiante de Guardaparque) 2013
“Les diría que es un curso muy
accesible, que el material con el que se trabaja es ameno, completo. Y que pese
a que sea un curso cibernético no se pierde la calidez que podría generarse en
un encuentro/clase presencial.”
María Soledad Erario. BsAs, Argentina
(Lic. en Ciencias Ambientales. Educadora ambiental) 2014
Para
conocer más opiniones: https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria?sk=reviews
Modalidad: 100% Online a través de nuestro Campus Virtual
El acceso al aula está habilitado las
24 horas del día, los 7 días de la semana durante las semanas de cursada donde
encontrarán:
·
Foros de consulta y debate con
compañeros y docentes
·
Actividades para aplicar los contenidos
del curso
·
Vídeos seleccionados sobre la temática
·
Bibliografía en formato PDF opcional y
obligatoria
Proyecto
Ambiental emitirá certificados por correo electrónico a todos los participantes
que mantengan una comunicación fluida con su docente y/o tutor durante la
cursada, participen en tiempo y forma respondiendo las consignas de los foros
semanales y aprueben sus trabajos prácticos finales.
No se
controla el horario de acceso a la plataforma ni el tiempo de conexión.
Sugerimos una dedicación mínima de 6 hs semanales para: leer los materiales
obligatorios, participar de los foros y responder las consignas del módulo.
Docente:
Docente:
Cynthia Dabul
Licenciada en Ciencias Ambientales y
Profesora Universitaria.
Hace 11 años se dedica a la formación
en temáticas de Educación, Educación Ambiental, Interpretación del Patrimonio,
Turismo Sustentable, Tráfico de Fauna, Gestión Ambiental, Desarrollo
Sustentable y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se especializa en el
diseño e implementación de actividades y proyectos educativos en contacto
directo con la naturaleza.
Cuenta con vasta experiencia como
docente en todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y
universitario en el ámbito público y privado. Y como capacitadora en empresas,
ONG´s, organismos públicos y equipos técnicos. Actualmente se desempeña como
docente en la secundaria EESB N°9 y tecnicaturas de nivel superior en el ISFT N°199, la UTN FRGP y Ott College.
En el año 2001 fundó "Proyecto
Ambiental", una Consultora especializada en gestión y educación ambiental
donde dirige el equipo de trabajo para la elaboración de contenidos educativos,
planificación de proyectos ambientales, desarrollo de capacitaciones
(presenciales y virtuales), tutoría de proyectos comunitarios, elaboración de
manuales, tutoría de tesis, diseño de campañas educativas y trabajos de interpretación
ambiental en áreas protegidas, tanto en ámbitos gubernamentales como no
gubernamentales y de estrategias de RSE.
Desde este marco, lleva realizados
numerosos proyectos, capacitaciones, publicaciones (artículos, manuales,
contenidos web, presentaciones en Congresos). Coordina el Campus Moodle, el
equipo docente y los contenidos pedagógicos de cada curso.
Entre 2009 y el 2013 trabajó en el
Ministerio de Educación de la Nación, como coordinadora de la orientación
"Educación ambiental y campamentos", de los Centros de Actividades
Juveniles que posee líneas de acción en todo el país con el objetivo de formar
Jóvenes como Promotores Ambientales. Habiendo participado, en este marco, de la elaboración de los lineamientos
utilizados a nivel nacional, de la coordinación del equipo nacional de
educadores, de la planificación y logística de campamentos para más de 30.000
jóvenes y capacitaciones para 2.500 docentes, equipos técnicos provinciales y
nacionales.
En el año 2008 estuvo viviendo en los
esteros del Iberá (Corrientes) trabajando en el Programa de Educación Ambiental
y Participación Comunitaria de CLT. Desde el mismo, coordinaba la
implementación de proyectos ambientales en conjunto con comunidades locales
dentro de la reserva y su zona de influencia.
Realizó su tesis de Licenciatura
sobre la problemática del tráfico de fauna silvestre en Argentina y durante
muchos años participó como voluntaria en grupos dedicados a contribuir a
solucionar esta problemática, brindando talleres, realizando informes, artículos
de difusión y coordinando proyectos. Actualmente es voluntaria como parte de la
Comisión Directiva en la ONG Asociación para la Conservación y el Estudio de la
naturaleza (ACEN).
Nuestros cursos virtuales cuentan con el apoyo
institucional de La Fundación de Historia
Natural Félix de Azara (FHN), el Consejo Profesional de Analistas Ambientales
de la República Argentina (CoPAARA), la Asociación para la Conservación y el
estudio de la naturaleza (ACEN) y la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos
(EA).
Te
recomendamos visitar la página de “respuestas a preguntas frecuentes” en www.proyectoambiental.com.ar y nuestro Facebook https://www.facebook.com/ProyectoAmbientalConsultoria ,
donde podrás encontrar las opiniones de participantes de cursos virtuales y
presenciales, así como fotos de nuestros talleres, trabajos en áreas
protegidas, empresas, encuentros con estudiantes, etc.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios!