Ir al contenido principal

🐞 La naturaleza necesita de personas felices para elegir sus propios caminos 🌴


Breves reflexiones para compartir :)

Ayer por la tarde salimos a disfrutar del día con Suri (11 meses) y su papá (36☺)... mientras el sol caía y los colores se tornaban brillantes, descubriendo Hormiguitas 🐜, ella nos recordaba lo maravillosa y sorprendente que es la naturaleza 🌿 y la responsabilidad que tenemos como padres de vehiculizar este tipo de conexión.





Hace un buen tiempo que desde proyecto Ambiental, investigamos los motivos que llevan a que algunas personas demuestren sensibilidad con la naturaleza y a su vez, transformen ese “sentir” en “hacer”… creemos que justamente aquí, en desentrañar ese misterio y poder trabajar con las personas que se muestran apáticas, está la clave de nuestro trabajo como educadores para generar una verdadera transformación social.

En esta búsqueda nos fuimos encontrando con otras personas que al igual que nosotros, por diferentes caminos, hoy se dedicaban a la conservación de la naturaleza o a la educación ambiental: biólogos, guardaparques, guías de turismo, docentes, padres, estudiantes, jóvenes, adultos, etc. que más allá de su profesión, ocupación o preocupación, tenían algo en común…
El sentido de pertenencia hacia el patrimonio, el dolor por las injusticias socio-ambientales y la necesidad de comunicar la importancia de la conservación de la naturaleza.


Pero además de todo esto, coincidían en algo mucho más importante… 
Cuando les preguntábamos ¿cómo habían llegado hoy en día a ocuparse de estos temas?

Todos relataban diferentes anécdotas y recuerdos de felicidad en la naturaleza: campamentos, ir de pesca con algún familiar, jugar a las escondidas en un parque, trepar a un árbol, alimentar gallinas, viajar en familia, cuidar plantas del jardín, atrapar libélulas, asociar visitas a familiares amorosos con momentos en la naturaleza, etc.

• Disfrutaron momentos de felicidad en la naturaleza
• Tuvieron algún ser querido que permitió, acompañó, reforzó o vehiculizó dicho contacto.

Tal como dice David Sobel de alguna manera, mucho antes de que alguien les hablara de los problemas ambientales, tuvieron la posibilidad de disfrutarla.

Muchas veces, ante la urgencia de los problemas que vivimos y la necesidad inmediata de querer resolverlos, nos olvidamos de cómo fueron nuestros inicios y el camino que recorrimos para poder ser personas sensibles con la naturaleza y capacidad de actuar frente a lo que nos preocupa.

Intentamos convencer a otros de nuestras razones salteando pasos fundamentales y sobre todo olvidando, que como multiplicadores tenemos la responsabilidad de permitirles a otros, descubrir sus propias razones para actuar.

Este breve texto, es simplemente una invitación para que todos los que trabajamos en educación ambiental, recordemos que es un proceso que lleva tiempo, y que este mundo necesita ayuda para que muchas personas tengan la posibilidad de disfrutar momentos de felicidad y a partir de ello, elegir sus propios caminos.

Y ustedes ¿Qué recuerdos de felicidad en la naturaleza tienen para compartir?


❤️Educación + Ambiente, abre un mundo diferente ;)
Los esperamos con mucho gusto en nuestros cursos online para seguir profundizando sobre éste y otros temas ¡Hasta la próxima! :*

Lic. Cynthia Dabul – Directora de Proyecto Ambiental.
Escuela de Educación Ambiental: Cursos y Especializaciones 100% Online

Comentarios

  1. Muy linda la reflexión. Esta semana junte zapallos que no sembré. Como fue se preguntaran. Había cavado para sacar tierra para macetas y se me ocurrió hacer allí un especie de compostera. Todos los desperdicios naturales de la cocina los depositaba allí y como consecuencia fueron unas semillas de zapallo que luego de su tiempo de crecimiento dieron fruto y hoy disfruto de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@: Muchas gracias por dejar tu comentario... la naturaleza se abre camino cuando la dejamos y nos sorprende con maravillas como tus zapallos! Realizar compost, cuidar la tierra, sembrar, cosechar, etc. todas cosas que te conectan con el ambiente y nos vuelven al eje. Justamente este tipo de actividades son las que necesitamos compartir con otr@s y multiplicar. Un @brazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm