Ir al contenido principal

Cuando la pasión y nuestras acciones en la montaña no coinciden

"13 Tips para tener en cuenta cuando salís a la montaña" 

El Salto, Mendoza, Argentina
El deseo de explorar, aventurarse, y conocer la naturaleza mediante la práctica de una actividad deportiva como el montañismo y la escalada, se vienen desarrollando con más fuerza cada año. Miles de personas en todo el mundo practican estas actividades con diferentes objetivos pero algo en común: cada uno a su manera, disfruta de ese espacio o escenario natural, considerado por muchos, fuente de inspiración y misticismo.
Se pueden equiparar estas actividades, a muchas otras que se desarrollan en contacto con la naturaleza y, cuando no se toman en cuenta ciertos cuidados, en la jerga ambiental, obtienen la denominación de “industrias sin chimeneas”: no emanan humos contaminantes, pero sin embargo, generan un gran impacto negativo.

¿A quién no le ha pasado alguna vez de encontrarse en un sendero en la montaña, un río con papeles higiénicos, toallitas femeninas o cualquier otro desecho indeseable?
Crece la disociación que existe entre disfrutar un lugar y las acciones que realizamos para que el mismo siga en buenas condiciones: nos gusta verlo limpio, pero tal vez no tenemos en cuenta, como cuidarlo.

Nuestro objetivo con este artículo, es brindarles herramientas para que puedan ser responsables a la hora de salir a disfrutar de actividades en la montaña. Para que todos tengamos la posibilidad de acercarnos y disfrutar de la naturaleza, sin deteriorarla;  enseñando a otros con nuestro ejemplo.

Nuestro rol como montañistas o escaladores

El montañismo responsable, se basa en una formación en valores y actitudes que tienen muchas similitudes con la Educación Ambiental, donde se pretende “educar para la acción” de forma que las personas colaboren y participen activamente en la resolución de los problemas ambientales. En definitiva, que desarrollen prácticas más respetuosas con el ambiente.
En derecho, existe un término que se llama “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, aplicado al montañismo, esto significaría que todos somos responsables de solucionar los problemas ambientales, pero cada uno tiene un rol diferenciado, acorde a la actividad que realiza. No es lo mismo tener un hotel, que un refugio, ir de caminata, escalada o picnic.
A continuación, encontrarán un listado básico de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar cualquier salida a la montaña.

Para tener en cuenta al salir a la montaña

Identidad cultural
·        Respetar la identidad cultural y los valores tradicionales de los pobladores locales.
·        Adaptarnos al sitio y no pretender que suceda lo contrario.

Desplazarse de manera sostenible
·        Utilizar el transporte público o compartir el privado con otros usuarios.
·        No salir de los senderos ni utilizar atajos (por ejemplo en bajadas en zigzag).
·        Evitar utilizar vehículos todo terreno, motos, cuatriciclos.
·        Caminar en grupos pequeños, evitando el suelo virgen.
·        Evitar pisar muchas veces en los lugares donde había plantas, para que estas se recuperen.

Manejo de residuos
·        Utilizar bolsas plásticas o ziploc para ir juntando sus residuos.
·        Planificar cuidadosamente las raciones de comida y los elementos a llevar a la montaña para evitar sobras que nos generen mucha carga de basura.
·       Tener siempre en mente la frase: Todo lo que llevo, tiene que volver conmigo. Una nueva tendencia de las áreas protegidas es fomentar que cada visitante se lleve sus propios residuos y para ello, están eliminando los cestos de basura de los senderos.
·        Tener en cuenta que un pequeño residuo, puede producir un daño inmenso: por ejemplo las pilas son sumamente tóxicas y contaminan los cauces de aguas.

Agua, Cauces y ríos
·        Evitar que jabones, shampoo, aceites o líquidos abrasivos lleguen a los cauces de agua ya que se contaminan. Si lo utilizan, al menos elegir uno que sea biodegradable.
·        Evitemos utilizar como sanitarios las proximidades de los cauces.

Heces, papel higiénico, toallitas y elementos de aseo en altura
·        Recordemos que a mayor altura, la descomposición de las heces, papeles, etc. es cada vez más lenta. Además de contaminar el agua de deshielo, podría durar meses e incluso años para degradarse. Producen la proliferación de patógenos e insectos y es un impacto negativo en el lugar.
·        No hacer pozos, ni dejar el papel. Llevarlo en una bolsa. (lo del pozo no sirve en la altura)
Hoy existen tubos de pvc donde se pueden transportar  (Kakatube)

Erosión y degradación en zonas de escalada
·        Utilizar criterios de mínima intervención en la apertura de nuevas vías de escalada.
·        Respetar  al máximo la morfología y características naturales de la roca.
·        No tallar, escribir o pintar con aerosoles “La roca no necesita maquillaje”.

Refugios y Viviendas
·        Elegir los refugios o alojamientos amigables con el ambiente: que realicen un manejo de sus residuos (líquidos y sólidos).
·        En los sitios donde no existe esta opción, uno puede elegir hacerse cargo de sus propios desechos (al igual que si estuviese acampando).

Señalizaciones y cartelería
·        Respetar las señales y evitar dañarlas.
·        Cuando tenemos la posibilidad de hacer una sugerencia, solicitar que los carteles no generen un gran impacto ambiental negativo (por ejemplo visual, que dañen los árboles, que corten el escurrimiento natural del agua, etc.).

Manejo del fuego
·        Utilizar garrafas, anafes, calentadores y traer de regreso las cargas, envoltorios y precintos.
·        Únicamente realizar fogones en zonas permitidas.
·        Apagar el fuego y las brasas antes de retirarnos de un sitio. Tener en cuenta que la mayor parte de los incendios en zonas agrestes se producen por acción del hombre.
·        Apagar las colillas de cigarrillo y guardarlas dentro de nuestra bolsa de residuos.

Animales silvestres
·        No alterar los diferentes lugares donde frecuentan los animales. Recordar que nosotros estamos de visitantes en su hogar.
·        Cuidar las zonas de nidificación entre las rocas al escalar.
·        No cortar plantas y mucho menos, llevarse “souvenir como recuerdo”: si a vos te pareció algo interesante, lo mejor que puedes hacer, es dejarlo allí para que todos lo disfruten.
·        No le alimentar a los animales silvestres (por ejemplo aves, mulitas y zorros): aunque nos parezca que estamos haciéndoles un bien, la realidad es que les producimos serios cambios de comportamiento a lo largo de los años que pueden generar que no sepan alimentarse por sus propios medios cuando no estamos presentes.
·        Evitar sonidos que produzcan molestias u originen el desplazamiento de los animales.

Donde acampar como elegir el lugar.
·        ¡Los lugares no se hacen… se encuentran!: utilizar superficies resistentes, si es posible, previamente delimitadas para reducir el daño a la vegetación y suelos.
·        Si es necesario mover rocas, ramas, etc.  Devolver todo a su lugar antes de partir.

No introducir especies invasoras
·        Las especies invasoras (que no son propias de ese lugar) causan graves daños ambientales y económicos.  Por ejemplo al comer fruta no tirar su carozo o semillas ya que si encuentra condiciones propicias puede crecer allí alterando el ambiente.

Resumiendo
·       Practique su deporte con autonomía y responsabilidad.
·       Cuide de lo suyo y su entorno.
·       Piense antes de actuar
·       Disfrute de la naturaleza y los recursos.
·      Traiga sus residuos.
·      Comparta esta información
·      Trate de no dejar huellas, minimice los impactos a las áreas naturales y ayude a asegurar una positiva experiencia recreativa a todos los visitantes.

En la medida que cada uno de nosotros, pueda ser responsable y cuidar el mismo espacio que disfruta, lograremos que las montañas, sigan siendo ese escenario magnífico que nos atrae y apasiona. Es necesario realizar un cambio de paradigma e incluir a la noción de naturaleza como sujeto de derecho (varios países ya lo están haciendo)  comprendiendo que  “La tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra” porque en definitiva,  somos naturaleza.

Textos y fotos: 
Adrián Zorrero y Lic. Cynthia Dabul
Proyecto Ambiental - www.proyecto-ambiental.comwww.facebook.com/proyectoambientalconsultoria - cursos@proyectoambiental.com.ar

Fuentes consultadas:
·        DABUL. C. & ROCA. B. 2013. Bibliografía del Módulo 2, del curso virtual “Educación Ambiental: Educación más ambiente, abre un mundo diferente”. Proyecto Ambiental. Argentina.
·        FEDME. 2007. Textos IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga. España.
·        FEDME.2009. 10 Años De Seminarios de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña FEDME. España.
·        FERNÁNDEZ MUERZA. A. 2012. Doce consejos para ser ecológicos en la naturaleza. Fundación Eroski. España.
·        NOLS. Sin fecha. Manual No deje Rastro. The National Outdoor Leadership School. Senderos de Chile. Chile.

Pie de fotos:
1: Camino al Salto. Cascada del Salto. Todo lo que llevamos a la montaña, tiene que volver con nosotros (Mendoza, Argentina)
2: La importancia de cuidar los cursos de agua en zonas de acampe (Vallecitos, Mendoza)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm