Ir al contenido principal

Hacer Senderismo puede cambiar tu estado de ánimo y conectarte con la Naturaleza.

Lejos de la gran ciudad o cerca de una plaza, realizar una caminata bajo los árboles, mirar las hojas del jardín, descubrir las formas de nubes en el cielo o escuchar el sonido del agua golpear las rocas, puede ayudarnos a disminuye el estrés, la ansiedad, la depresión y aumenta la autoestima.
Si bien hay distintos tipos de senderismo, dificultad técnica, tiempo, esfuerzo, distancia y duración, es una actividad que tiene opciones para todos los niveles de exigencia.
En Japón, sumergirse en una atmósfera de bosque, llamado Shinrin-yoku (森林浴), tiene grandes beneficios. Los estudios científicos realizados hasta la fecha han demostrado que la exposición a la naturaleza afecta positivamente sobre efectos neuro-psicológicos a través de cambios en el sistema nervioso.


En Escocia se realizó un estudio donde se sugiere que al visitar áreas verdes y parques puede relajar nuestra mente. Y no es nada raro, de por sí, caminar tiene grandes beneficios en nuestra salud; fortalece el corazón, elimina el estrés, previene la diabetes, alivia síntomas y depresión, refuerza nuestras defensas y nos activa la mente y la creatividad haciéndonos volar de imaginación. Es que tan solo con un mínimo esfuerzo corporal y algunos minutos podemos notar grandes cambios en nuestro día a día.

Aumenta la Creatividad e imaginación
¿Alguna vez miraste las copas de los árboles? sus hojas balancearse con el toque del viento. Caminar en lugares donde hay mayor concentración de árboles ha demostrado que reduce el estrés. Lo mismo sucede si llevamos a caminar a los más chicos, su grado de atención es mayor y provoca tranquilidad. Las propiedades vibratorias de los árboles y las plantas son las que benefician a nuestra salud y no solo los espacios abiertos, así lo comprobó, Matthew Silverstone (autor de Blinded By Science).
Inicia el 30/5: 100% online: http://bit.ly/2vz42FO

Equilibra tu cuerpo
Nuestro cuerpo al caminar produce endorfinas, de forma natural, para conseguir atenuar el dolor y/o producir una sensación de bienestar. Es por eso que las endorfinas son conocidas también como hormonas de la felicidad.
Contribuye a las buenas prácticas de bajo impacto.
El senderismo es una actividad deportiva que cumple a la perfección los requisitos de bajo impacto y respeto al medio natural, y se ha convertido últimamente en un recurso turístico de primer orden en diferentes partes del mundo. Además de mantener activo los sitios ecológicos, comunicar poblaciones alejadas, descubrir la flora y fauna y reconocer las costumbres y tradiciones de cada lugar.



Ayuda a la rutina de ejercicios
Un paseo entre 60 y 90 minutos en un entorno natural puede traer grandes beneficios, mejora el estado de ánimo de las personas, reduciendo los niveles de estrés, melancolía, depresión y hasta calmar dolores, angustias y preocupaciones. Fortalece huesos, músculos y ayuda a la circulación.
Te conecta contigo mismo.
Pero no se necesitan muchos más estudios que indiquen que caminar en contacto con la naturaleza nos hace sentirnos bien, es cuestión de probar, salir a caminar y disfrutar cada paso para recontarse con uno mismo, abrirse de brazos al universo y dejarse llevar.
Hay quienes disfrutan solos, otros acompañados, hay quienes suben montañas y otros atraviesan ríos, hay quienes caminan lento y otros rápidos, pero en cada uno se viven sensaciones únicas.



Aumenta la concentración y alivia dolores
Las actividades al aire libre, el senderismo, el trekking y cualquier ejercicio nos ayudan a aumentar la capacidad para retener información, reduciendo la pérdida de memoria y beneficiando nuestro estado de salud.
Cambia el humor, nos hace más sociables con las personas, aunque también más sensibles con la naturaleza, es un buen antídoto para dejar de lado los problemas y aumenta tu positivismo de ver las cosas.
Despeja tu mente
Abraza los árboles, bebe agua de una vertiente, camina descalzo sobre las hojas, acuéstate sobre el prado, refleja tu cara en el arroyo y revela tu entorno. Respira lento pero profundo, relaja tu cuerpo y descubre ese vínculo que nos une, porque al final, todos somos Naturaleza.
Por ahora dejamos un rato nuestras tecnologías y nos vamos a caminar!
¡Hasta la próxima!

Para conocer más sobre senderismo y buenas prácticas de bajo impacto, Proyecto Ambiental ofrece Cursos sobre Educación Ambiental Campamentos y senderismo de bajo impacto en la Naturaleza. Solicita información a cursos@proyectoambiental.org 
Recopilación y adaptación
Bibliografía del Curso “Campamentos Educativos” Zorrero A. & Dabul C.
FEDME: Senderos y Desarrollo Rural Sostenible
http://ecoosfera.com/
https://well.blogs.nytimes.com
http://lavozdelmuro.net
https://www.wimp.com/
http://www.elconfidencial.com

Comentarios

  1. Hola! Donde puedo denunviar la tenecia de animales silvestres en una casa de zona urbana?

    ResponderEliminar
  2. Excelente, vivo en un área que me permite hacerlo y lo disfruto en gran manera.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, vivo en un área que me permite hacerlo y lo disfruto en gran manera.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, vivo en un área que me permite hacerlo y lo disfruto en gran manera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa