Ir al contenido principal

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces
Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios.



¿Qué dicen los principios de no dejar rastro?
Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar.
Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son una forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Así lo describe el principio 3 “Disponga de desperdicios de la manera más apropiada” y cuando hablamos de apropiada, es hacernos cargo de lo que hacemos. “De todo lo que hacemos”
Los desechos humanos, en particular las heces fecales, son una fuente de posible contaminación de las áreas silvestres. No sólo producen la proliferación de patógenos por insectos y animales, sino que además son un impacto visual muy negativo. Por ello, es de suma importancia que se apliquen algunas técnicas que ayuden a hacer más efectiva la descomposición de los desechos humanos y minimicen su impacto en el ecosistema.
Llevarse lo que uno trae cueste lo que cueste
En este sentido existen técnicas, el hoyo de gato es una de la más efectiva para fomentar la descomposición y degradación de heces fecales en donde no hay facilidades sanitarias. Sin embargo para aplicar la técnica del hoyo de gato, se requiere de un nivel de conciencia uniforme para todo el grupo. Y también que nos ayude el terreno, que tengamos los elementos a mano y algunos factores que no siempre son factibles. Pero como el tiempo es tirano y hay que esperar la descomposición, preferimos hacernos cargo de otra forma.

Lo mismo sucede con el papel higiénico y productos de higiene femenina que se deben llevar de regreso, no podemos estar dejando cada elemento íntimo!
Hay que recordar que el papel higiénico es una de las fuentes de contaminación visual más desagradable que se presentan en sitios de alto uso, por lo que su adecuado manejo es indispensable para conservar las bellezas de la naturaleza, el bosque, la montaña, el lago, etc. Aunque escucharemos muchas veces que enterrarlo o quemarlo es lo ideal, nosotros te decimos que no.
Un tubo que transporta la caca “mierda”, popo, poo o como prefieras decirle.
Esto de no saber qué hacer con tanta “mierda”, llevó a Sebastián Goyeneche a diseñar el famoso “CACA Tubo”: Un elemento indispensable para quienes deseamos disfrutar del paseo, y dejar el lugar en mejores condiciones de cómo lo encontramos. Para esto debe ser muy “FULE”: Fácil, Útil, Ligero y Efectivo. Y es aquí donde aparece el CACATUBO o KKTubo.
¿Y cómo se hace el CACA Tubo?. Sólo se necesita un caño de Pvc, que se consigue en cualquier ferretería o casa de sanitarios, un tarro de pegamento y dos tapas del diámetro del caño a utilizar. Una de las tapas se fija con pegamento en un extremo. La otra tapa quedará para abrir y cerrar. Se forra el interior con bolsas individuales.
Foto: Gentileza Ariel Ruiz - Sherpa Bahía
Para evitar los malos olores, se sugiere moler una aspirina y colocarla en el interior de la bolsa. También se puede introducir una cucharada de cal y hasta algunos utilizan piedras para el pis de gatos "diatomita" que es una roca sedimentaria organogénica y silícea.

Una vez en casa. Desechar la bolsa y lavar muy bien el recipiente, ventilarlo al sol. Así quedará listo para la próxima expedición.
Agradecemos a Seba Goyeneche por facilitarnos la información y la iniciativa para contribuir a respetar la naturaleza.

Si te parece útil esta nota, compártelo y coméntalo con tus amigos!
Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm