Ir al contenido principal

Imágenes sorprendentes captadas por cámaras trampa en Madre de Dios. Perú

Registros de la vida silvestre

Hace un año científicos instalaron cámaras trampas y grabadores de audios en Tahuamanu, hoy los registros han sorprendido a los investigadores. “Este es uno de los instantes más emocionantes de la investigación, aseguró Mena, (al retirar los equipos para analizar) porque no saben hasta ese momento con qué se van a encontrar.” Hoy, tras visualizar una parte del material, pueden confirmar la presencia en el área de algunas especies como los jaguares (Panthera Onca), ocelotes (Leopardus pardalis), pumas (Puma concolor), yaguarundíes (Puma yaguarundi), tapires o sachavacas (Tapirus terrestris), venados colorados (Mazama americana), machines negros (Sapajus apella) y perros de monte (Spheotus venaticus).
Nota: POR ALEXA EUNOÉ VÉLEZ ZUAZO


 Puma (Puma concolor) registrado en la provincia de Tahuamanu. Foto: WWF Perú.


 Machin negro (Sapajus apella). Foto: WWF Perú.

72 cámaras trampa y grabadores de audio fueron montados durante más de dos meses 
para comparar la biodiversidad en concesiones forestales certificadas y en las que no lo son.

  • Las primeras imágenes revelan la presencia de jaguares, pumas, yaguarundíes, tapires, venados colorados, machines negros y hasta de los escurridizos perros de monte, que son difíciles de registrar.
En junio de este año, un grupo de científicos ingresó al bosque tropical de la provincia de Tahuamanu, situada al extremo norte de la región de Madre de Dios, para instalar 72 estaciones de monitoreo. Cada una de ellas implementada con una cámara trampa y un grabador de audio. Esta tecnología, elegida como parte del método de trabajo, debía registrar la vida silvestre en la selva de Madre de Dios por un período de dos meses.

Como ojos vigilantes que se activan ante el menor movimiento, durante el día y la noche, estas 72 cámaras y grabadores de audio fueron guardando día tras día instantes que hoy forman parte de una investigación, que busca estudiar la biodiversidad presente en tres concesiones forestales de Tahuamanu, es decir, en espacios de aprovechamiento que cubren el 15 % de la Amazonía de esta región.
 Perros de monte (Spheotus venaticus). Foto: WWF Perú.

Jaguares en Tahuamanu
  
Otro de los proyectos de investigación que están en marcha y que es más ambicioso, a nivel metodológico, es el de la estimación de la población de jaguares en Tahuamanu. Esta es una especie prioritaria en términos de conservación para WWF, tanto en áreas protegidas, concesiones forestales como territorios indígenas.

Por eso cuando el equipo de WWF instaló las 72 estaciones de monitoreo para estudiar la biodiversidad dentro de las concesiones forestales, aprovechó para montar 58 estaciones dobles, en colaboración con el Zoológico de San Diego,  en “las carreteras forestales, porque a los jaguares les gusta mucho transitar por los caminos y son los lugares donde puedes tener la mayor probabilidad de fotografiarlos, de registrarlos”, explicó. Las estaciones son dobles para fotografiar los dos lados del animal,  el lado derecho y el izquierdo, ya que es la única forma de poder identificar a los individuos a partir de la observación de las manchas. Estas son distintas en cada jaguar, son como una suerte de huella dactilar.
Esa identificación del individuo es la base para estimar la población de jaguares en esa zona. Estamos hablando de 1000 kilómetros cuadrados solo para estudiar al jaguar”, indicó Mena y confirmó que en total se montaron 116 cámaras trampa.
Ser el máximo depredador de la Amazonía, sostuvo el biólogo de WWF Perú, convierte al jaguar en un importante indicador de la biodiversidad a nivel de “grandes paisajes y corredores biológicos”. Y esta es la razón por la que se quiere calcular la población de este felino, porque “si tu aseguras la conservación del jaguar en el área, aseguras la conservación de las otras especies que viven ahí”.
Jaguar (Panthera onca) registrado en la provincia de Tahuamanu. Foto: WWF Perú.

En total las cámaras trampa instaladas para monitorear la población de jaguares en Tahuamanu han grabado más de 85 000 horas de video. Este registro, que está en proceso de análisis, permitirá en unos meses conocer la población de Panthera onca en concesiones forestales del Tahuamanu.



Fuente: https://es.mongabay.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa