Ir al contenido principal

La huella digital de los árboles

Te invitamos a conocer una actividad para desarrollar en la Naturaleza, con tus amigos, tu grupo, estudiantes, tu guiada, o tus hijos en familia.
Se trata de "La huella digital del árbol" una actividad de sensibilización en la Naturaleza.


Actividad de sensibilización: tienen como objetivo principal fortalecer el vínculo afectivo de las personas con el ambiente.
Cada actividad, es una experiencia planificada en contacto directo con la naturaleza que nos permite percibirla y disfrutarla potenciando el uso de nuestros sentidos.






Las actividades no deben ser aisladas, para que hablemos de proceso educativo, las mismas deben estar planificadas, ya sea en un proyecto, una jornada, un ciclo lectivo, etc. deben tener un objetivo en común, un hilo conductor, seguir determinada secuencia.
Cada actividad de sensibilización invita a que las personas se lleven momentos o instantes de felicidad en contacto con la naturaleza. Que en el futuro se convierten acciones para mejorar su ambiente, la comunidad, conservar la naturaleza, etc.   

Actividad: 
Para realizar la huella del árbol, lo primero que se deberá hacer es reunir al grupo en una ronda y dar las consignas a los participantes. Muchas veces al realizar una ronda se utilizan recursos como historias, cuentos y fabulas que inviten a los participantes a descubrir e imaginar un poco más sobre los árboles. (En este caso se podría hablar de la importancia abrazar un árbol, de sus raíces, sus hojas, y corteza, etc).
Se le entregará un papel borrador (reutilizado) y uno a dos crayones.
Les pediremos que busquen un árbol que más les guste y les mostraremos con un ejemplo como posicionar la hoja sobre la corteza y pasar el crayon firmemente sobre el papel de arriba hacia abajo. De esta forma lograremos una perfección mejor plasmada de la huella.
Importante: Evaluar la actividad con los participantes desde el primer momento con la observación y luego en forma individual, grupal y reflexiva.

 Video de la Actividad aquí



Materiales:
  • Crayones de cera blandos
  • Hojas de papel reutilizadas 
  • Árbol en lo posible con diferentes cortezas para que se puedan marcar sobre el papel
Beneficiarios:
La edad de los participantes puede ser de 2 años en adelante sin limite de edad.
Actividad propuesta para grupos, familiares, amigos.

Objetivo: Fortalecer el vínculo afectivo de las personas con el ambiente.

Duración:
5 a 10 minutos dependiendo la cantidad de participantes.

Facilitador: 1 persona o de acuerdo a la cantidad de grupos (niños) 1 cada 7 

Presentación:
Una vez plasmada la huella del árbol se podrá exponer ante los demás participantes o bien armar un mural con la huellas.

Muestrario de Cortezas: En el caso de querer conservar la huella del árbol se puede proceder a regalarsela a su compañero con su nombre o bien armar un muestrario con las diferentes huellas y el nombre correspondiente del árbol para consultarlo en otras actividades.

Si deseas conocer más actividades, como prepararlas, como evaluar o preparar una ficha. Te invitamos a participar del Curso "El Juego Aprender Haciendo" Puedes escribirnos a cursos@proyectoambiental.org



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm