Ir al contenido principal

Congreso Mundial de la Naturaleza 2020

Francia será la sede del Congreso Mundial de la Naturaleza 2020 de la UICN.
Marsella, Francia – El Ministerio francés para la Transición Ecológica e Inclusiva y la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, firmaron hoy un acuerdo para la organización conjunta del próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebrará en junio de 2020 en Marsella.

La firma se produce luego de que el Consejo de la UICN seleccionó a Francia como país anfitrión para el Congreso de la UICN, tras un riguroso proceso de evaluación de la candidatura de Francia. La presentación de un nuevo plan de biodiversidad por parte del Ministro francés de Transición Ecológica e Inclusiva, Nicolas Hulot, precedió a la ceremonia de firma, a la que asistieron por parte de UICN el Vicepresidente, Amin Aslam, y la Directora General, Inger Andersen.
"Es un honor para Francia de suceder a los Estados Unidos en la organización de la mayor reunión internacional de defensores del medio ambiente", dijo Nicolas Hulot, ministro francés de Transición Ecológica y Solidaria. "Queremos que este Congreso sea el evento que reúna soluciones para la biodiversidad. Estoy seguro de que todo el gobierno, pero también los territorios franceses, el sector privado, y toda la sociedad francesa se unirán para hacer de este evento una movilización a gran escala para la naturaleza, en Francia, en Europa y en todo el mundo".



El Congreso de la UICN, que se celebra cada cuatro años, es el evento de conservación más grande del mundo. Reúne a líderes de gobiernos, de la sociedad civil, las organizaciones de pueblos indígenas, el sector privado y el mundo académico para debatir y tomar decisiones para resolver los desafíos medioambientales y de desarrollo más apremiantes del mundo.

“Nos complace anunciar que Francia será el anfitrión del próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN ", expresa la Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng. "El 2020 será un año trascendental para el planeta. El Congreso de la UICN será fundamental para movilizar a la comunidad internacional antes de las decisiones críticas que se tomarán en el transcurso de ese año en relación con los esfuerzos mundiales para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Para nosotros es motivo de orgullo unir fuerzas con Francia en un momento tan crítico”.



La relación  de la UICN con Francia se remonta al establecimiento de la Unión en 1948, en la ciudad francesa de Fontainebleau. Desde 2005, Francia ha sido uno de los socios marco de la UICN, que apoyan la ejecución del programa de trabajo de la UICN por medio de la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para afrontar los principales desafíos de la humanidad.

 "Nuestro país anfitrión, Francia, no solo posee una sólida historia de liderazgo en temas ambientales, sino que también ha demostrado un sólido compromiso con el futuro de la conservación de la naturaleza", comenta el vicepresidente de UICN, Malik Amin Aslam Khan. "Este camino de compromiso abarca la creación de la primera área legalmente protegida en Fontainebleau en 1861, la fundación de la propia UICN en 1948 en suelo francés y también el notable impulso a las negociaciones del clima en un periodo vacilante a través del acuerdo de París de 2015 en la COP21".



“El anuncio de hoy refuerza el liderazgo de Francia en el abordaje de los cruciales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta la humanidad en la actualidad ", apunta el Directora General de la UICN, Inger Andersen. "La relación de la UICN con Francia se ha ido fortaleciendo cada vez más desde la fundación de la Unión hace 70 años, y nos complace mucho el hecho de que con el Congreso 2020 de la UICN se estrecharán aún más nuestros lazos. Solo trabajando en estrecha colaboración con verdaderos líderes mundiales, como Francia, podemos impulsar medidas reales hacia un futuro más sostenible”.

El respaldo de todas las autoridades francesas, desde el nivel municipal hasta el gobierno nacional, así como el compromiso de Francia con la sostenibilidad del evento y la participación de los Miembros de la UICN en Francia figuran entre las razones que motivaron la selección de Francia.



En Francia hay 49 organizaciones Miembro de la UICN y el Comité Nacional de la UICN, creado en 1992, tiene por objeto facilitar la cooperación entre estas y otras partes de la Unión. El país cuenta con 254 científicos y expertos en política que son miembros de las Comisiones de la UICN.

 Hacia finales de 2020 se establecerán nuevos objetivos mundiales para frenar la creciente crisis de biodiversidad en virtud del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (CDB). Este es también el año en que el Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigor formalmente y comenzará a aplicarse, al tiempo que los países presentarán compromisos nuevos o actualizados.


Al último Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, celebrado en 2016 en Hawaiʻi, en los Estados Unidos de América, asistieron unos 10.000 participantes de 192 países. Ahí tuvo lugar el anuncio de importantes compromisos de conservación y se definió una hoja de ruta para la implementación de los acuerdos históricos adoptados en 2015 –el Acuerdo de París sobre cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


El Congreso 2020 de la UICN se realizará del 11 al 19 de junio en el Parc Chanot de Marsella.
Lea los discursos pronunciados en la ceremonia de firma por la Directora General de la UICN, Inger Andersen aquí, y por el Vicepresidente de la UICN, Malik Amin Aslam Khan, en representación del Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng, aquí.
  
Para más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:
Relaciones con la prensa (UICN):
Goska Bonnaveira, Goska.Bonnaveira@iucn.org, +41 79 276 01 85
Ewa Magiera, Ewa.Magiera@iucn.org, +41 76 505 33 78

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm