Ir al contenido principal

¡Respira, Observa, Escucha y Siente!


Son las 6 am, me levanto cansado, he dormido poco, pero hay que iniciar el día. Intentaré estirarme el cuerpo, hacer algún ejercicio, o como dice un amigo, meditar unos minutos antes de comenzar. Entonces con sueño, cansado me limito solo a Respirar, una y otra vez, Respiro, Observo y escucho.


Mientras las tostadas sin gluten salen calentitas, el agua para el termo ya está casi lista. Tomo una botella con agua, algunas pasas de uvas, almendras, nueces y los sándwiches para el almuerzo. Un anotador, un libro, 3 metros de cordín, protector, un piloto de lluvia, bastones, el handy y un amuleto que siempre me acompaña, que en este caso son unos taquitos de madera que obtuve en mi formación de los scouts.

No mire el pronóstico, hay nubes, poco sol, pero no importa, me apresuro un poco, sino llegaré un poco tarde, son casi las 8hs, el autobús sale puntual. La agitación y ansiedad hace que respire aceleradamente. Mientras en la ventana se ve como las gotas de lluvia tocan el vidrio y a lo lejos la visión es escasa, pero al menos, un poco se puede divisar las montañas.



Es mi última parada, me pongo el piloto de lluvia antes de bajar y lo mismo hago con la mochila, ajusto mis botas, bajo del autobús y mientas tomo un poco de té del termo, respiro, observo y escucho.
Inicio la marcha rumbo al sendero, voy marcando el ritmo con los bastones hasta entrar en calor. Siento el cambio de mis pulsaciones, pero reconozco que es producto de mi aceleración
Me detengo un momento, respiro, esta vez un poco más profundo, observo al mi alrededor todo húmedo, fresco, gris, el barro en las botas. He subido un poco rápido, y me doy cuenta que me he olvidado algo muy importante. Disfrutar cada paso!, entonces, respiro nuevamente, pero esta vez me tomo un minuto y levanto la vista, nuevamente respiro por la nariz y exhalo por la boca. Observo todo a mi alrededor tratando de identificar cada sonido. Esta vez escucho un poco más en estado de alerta, siento los latidos de mi corazón. Observo detenidamente delante de mis ojos y veo mucho más que hace un rato. Me siento plenamente vivo, meditando, conectándome conmigo, con todo.

Respiro nuevamente, escucho ese silencio, observo a mi alrededor, los colores de las plantas, siento los aromas y hasta puedo percibir las cortezas, espinas y los insectos que hay en el lugar.
Las montañas se divisan cada vez más, el sol toca las nubes y salen rayos de luz que acarician mi cuerpo. Camino a ritmo, pero tal vez más alerta. El viento recorre mi cara, mis brazos y la sensación es única. Placer, libertad, movimiento.



Me detengo un minuto, respiro profundamente, los pulmones se llenan de oxigeno tan puro que me vibra todo el cuerpo. Observo que todo ha cambiado y escucho hasta el agua que drena entre las piedras. Sin darme cuenta, o mejor dicho teniendo todo en cuenta, llego a mi destino. Desde aquí todo se puede visualizar, se siente diferente, libertad! Es grandioso llegar a la meta, pero comprender que más grandioso es disfrutar el camino no siempre lo solemos hacer. 
Miro el reloj y son las 6:30 am, ¡no lo puedo creer!, ¿he viajado por el tiempo? me pregunto, he intento recordar que ha sucedido, cierro los ojos nuevamente, respiro profundamente, observo a mi alrededor y escucho las tostadas sin gluten que saltan del tostador calentitas, el agua para el termo ya está casi lista…



Cuando estés abrumado, estresado y necesites conectarte tienes 2 opciones o sales a la naturaleza y descubres su magia, o Respira, Observa, Escucha y siente donde estes y veras que te sorprenderás! :)
"Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar" Proverbio tibetano.

Comentarios

  1. Excelente relato de la riqueza interior. Hablar de contactarnos con la naturaleza, es sentir que tenemos la oportunidad de contactarnos en primer lugar, con nuestra naturaleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios!

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa