Ir al contenido principal

Imágenes inéditas en la reserva Cuyabeno Ecuador

Quito, mayo 2018. Desde 2016, WWF-Ecuador, en un proyecto conjunto con WWF-Alemania, WWF-Bélgica, y con apoyo del Ministerio del Ambiente (MAE), inició un proceso con la comunidad de Zancudo Cocha, en la Amazonía Ecuatoriana, para capacitarlos en el monitoreo biológico con cámaras trampa. El objetivo, por un lado, es monitorear su territorio y protegerlo de madereros y cazadores furtivos, y por otro, reconectar a la comunidad con su territorio, generando procesos de aprendizaje sobre el bosque, las especies que allí habitan y su importancia para el ecosistema.




¿Dónde fueron capturadas estas imágenes?

La comunidad de Zancudo Cocha, ubicada en la Amazonía Norte del Ecuador, tiene un territorio de 172,000 hectáreas, de las cuales 79% son bosque primario. Zancudo Cocha se encuentra ubicada dentro de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, por lo que es un área protegida con una categoría de manejo sustentable de recursos.

Esta comunidad, como muchas de la Amazonía, se basa en una economía de subsistencia, es decir, que viven de lo que cazan, pescan y siembran en su territorio. Sin embargo, la creciente necesidad de ingresos económicos ha llevado a esta y otras comunidades a involucrarse en actividades no sustentables, como la comercialización de carne de monte. El problema no es solo interno, pues son muchas las amenazas externas, cómo el tráfico ilegal de madera.



Estas amenazas, aunque afectan a todas las especies del bosque, tienen mayor impacto sobre una emblemática, el jaguar. Al ser un depredador tope, el jaguar es considerado una “especie paraguas”, eso quiere decir que las poblaciones de jaguar son un indicador del estado de los ecosistemas. En otras palabras, si los jaguares se encuentran en buen estado, significa que tienen suficientes presas para alimentarse, lo que indica el buen estado de las poblaciones de todas las otras especies en la cadena, y, por ende, del bosque en general.


¿Quiénes capturaron estas imágenes?

El grupo de hombres y mujeres de la comunidad que ha sido parte de este proceso, ha recibido el equipamiento y las capacitaciones necesarias para instalar, mantener, recoger la información de las cámaras en terreno e interpretar datos correctamente. Paso a paso, han ido aprendiendo, a través de prueba y error, motivados por las imágenes que iban recopilando, y todo lo que en el proceso descubrían sobre su propio territorio, desde marcar puntos en un GPS, hasta preparar el terreno para montar una cámara, pasando por la creación de una zona de estudio, y mantenimiento de equipos.

Este proceso de más de un año de aprendizaje, llegó a su cúspide en diciembre del 2017, cuando toda la experiencia y el conocimiento adquirido por este grupo de monitores se puso a prueba en un gran reto, un monitoreo de jaguar a gran-escala, impulsado por WWF, con instalación de cámaras en tres países: Ecuador, Colombia y Perú. Los monitores de Zancudo Cocha están encargados de recolectar las tomas de Ecuador. Las primeras 60 cámaras ya fueron instaladas en territorio ecuatoriano, durante 4 días los monitores caminaron un promedio de 12km diarios a través del bosque para cubrir el territorio necesario para conseguir una muestra amplia.


¿Para que sirven estas imágenes?

Estas imágenes son el resultado de la primera etapa de monitoreo del estudio trinacional de jaguar y definitivamente han superado expectativas. Cientos de imágenes y videos de más de 20 especies diferentes de fauna: felinos, reptiles, roedores, aves, primates, muchas de estas especies amenazadas, o incluso tan desconocidas y extrañas, que aún no cuentan con un estado de conservación oficial. La variedad de fauna capturada en la muestra es enorme, demostrando, una vez más, que la Reserva de Fauna Cuyabeno tiene una biodiversidad impresionante.

La información recolectada proveerá datos actualizados sobre los recursos faunísticos que están presentes en el territorio de la comunidad, para así definir las zonas de uso del territorio y actualizar su plan de manejo comunitario. A través de un protocolo de procesamiento de información, se puede interpretar los datos recolectados para así traducirlos en información útil para la toma de decisiones.

A la par, WWF está impulsando un programa de educación que busca conectar los procesos de aprendizaje con el contexto y entorno local, para así lograr un impacto en los objetivos de conservación de la biodiversidad. Para el desarrollo de los materiales y actividades de este programa, se están utilizando las imágenes que los mismos monitores están captando en su comunidad.

Esta importante experiencia de involucramiento en monitoreo de fauna con la comunidad Kichwa de Zancudo Cocha, ha motivado a otras comunidades de la Reserva Cuyabeno a involucrarse en esta actividad. WWF estará trabajando con ellos y el MAE para ampliar el monitoreo local hacia otros territorios comunitarios.

Lograr que las comunidades amazónicas hagan un uso sostenible de los recursos de su territorio, promueve el bienestar del bosque y sus especies, logrando así mantener saludables las poblaciones de jaguar. Replicar este proceso en tres países vecinos, tal como está haciendo WWF, permite entender los hábitos de esta especie, y con esta información, contar con criterios claros para ampliar las zonas de conservación de este felino.


¿Cuáles son las especies más interesantes que aparecen en las imágenes?

Jaguar (Panthera onca): Es el felino más grande de América. Es un excelente depredador, lo que lo coloca en el tope de la cadena alimenticia. Es de hábitos nocturnos y solitario. Un solo individuo necesita un área de mínimo 25 kilómetros cuadrados para poder subsistir, pero este dato varía dependiendo de la región, la época del año y entre machos y hembras. Esta es una de las especies más carismáticas y hermosas. Sus poblaciones enfrentan diversas amenazas por la perdida, degradación y fragmentación de su hábitat, además de la cacería. Actualmente está casi amenazada de manera global según la UICN y en Ecuador se encuentra amenazada de extinción, debido, en gran parte, a la cacería furtiva.

Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla): Un mamífero que basa su dieta estrictamente en el consumo de termitas y hormigas, ya que cuenta con dos implementos: sus garras, que utiliza para romper los termiteros, y su lengua que es larga y pegajosa para agarrarlas. Con estas herramientas puede alimentarse de varias colonias durante el día. Esta especie está clasificada como vulnerable según la información de la UICN. Por otra parte, en el Ecuador se lo reporta en peligro debido a la cacería para comercio de sus garras.

Danta o Tapir (Tapirus terrestris): Conocido como uno de los mamíferos más grandes y
corpulentos de Sudamérica, lleva una dieta estrictamente herbívora. Son muy esquivos
y curiosos al percibir olores debido a su sensibilidad olfativa. Es un buen agente
dispersor de semillas. Según el informe de la UICN se lo categoriza como una especie vulnerable y en Ecuador se lo encuentra en peligro por el tráfico de su carne para consumo humano.

Puma (Puma concolor): Un felino de gran tamaño. Se lo puede encontrar en territorio ecuatoriano desde los 0 hasta los 4500 msnm. Es carnívoro y excelente cazador, además de ser un muy buen trepador. Debido a su amplio rango de distribución se lo clasifica como una especie vulnerable, tanto por la UICN a nivel global, como en el Ecuador. Esto se atribuye a la pérdida, degradación y fragmentación de sus múltiples hábitats, además de la cacería.



Perro de orejas cortas (Atelocynus microtis): Es un canino de hábitos diurnos y
crepusculares. Son carnívoros, pero suelen consumir materia vegetal. La lista roja de especies amenazadas por la UICN lo cataloga como casi amenazado y en Ecuador se desconoce su estado de conservación, ya que es una especie extremadamente rara. Existe muy poca información de esta especie, y sus avistamientos han sido realmente escasos.

Yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi): Es un felino de mediano tamaño que se
encuentra en ambas estribaciones de los Andes. Presentan actividades diurnas
como nocturnas. Es un animal terrestre y aunque son excelentes trepadores, son netamente
carnívoros; existen numerosas evidencias que acostumbra a atacar a los animales de
corral, lo que genera conflictos con los pobladores. En la actualidad, la IUCN clasifica a este felino de preocupación menor, no obstante, en el caso de Ecuador se desconoce su estado real de conservación

Halcón Blaco (Leucopternis albicollis): Es un ave rapaz que presenta un rango de distribución extremadamente amplio, que va desde México hasta Brasil. Es un excelente depredador, se alimenta de culebras, pero también consume pequeños mamíferos, aves e insectos grandes que captura dentro del dosel. Esta especie está clasificada como preocupación menor por la UICN, de igual manera para el Ecuador, pero se estima que su población ha ido decayendo en los últimos años por la expansión urbanística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa