Ir al contenido principal

Serranía de Chiribiquete Patrimonio de la Humanidad

Colombia tiene ahora el Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del mundo
Además de haber sido ampliado a 4’268.095 millones de hectáreas, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete acaba de ser declarado por la Unesco como Patrimonio de la humanidad. WWF celebra estos enormes logros para la conservación tanto de la Amazonia como del patrimonio colombiano de biodiversidad.
De ahora en adelante, el corazón de la amazonia colombiana estará mejor protegido. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de confirmar la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que pasa de tener 2,7 millones de hectáreas a tener casi 4,3 millones (1.486.676 hectáreas adicionales). La medida hace que esta área protegida pase a ser el Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del planeta.



A este anuncio se suma el hecho de que la Unesco acaba de anunciar la declaración de este tesoro natural como Patrimonio mixto de la humanidad. El comité de Patrimonio Mundial de La Unesco ratifica con ello que el Parque no solo protege valores naturales sino también culturales.
Desde Cerro Azul, en La Serranía de La Lindosa –una reserva natural contigua al parque–, el presidente Santos manifestó la necesidad de seguir protegiendo este tesoro: “dedíquense a proteger la paz y nuestra biodiversidad para garantizarles un mejor país a las futuras generaciones. No olviden, además, que las comunidades indígenas son las defensoras de nuestra madre tierra, por eso lo que hemos querido entregarles a las comunidades las fronteras del parque. Entregamos 500 mil hectáreas para que se conviertan en un muro de contención de posibles flagelos que puedan afectar nuestra parque”.
Las razones del reconocimiento
Chiribiquete es un punto único de convergencia que reúne ecosistemas de la Amazonía, Orinoquía, Andes y el escudo Guayanés. El parque alberga miles de especies, decenas de ellas endémicas y varias amenazadas, incluyendo el tapir amazónico, la nutria gigante, el hormiguero gigante, el mono lanudo y el jaguar.
Sumado a esto, El Parque Nacional Natural Chiribiquete alberga un patrimonio arqueológico de importancia internacional. Contiene el complejo pictográfico más antiguo, amplio e impresionante de América: 50 murales monumentales, incluyendo más de 70.000 representaciones distintas, algunas de ellas de más de 20.000 años de antigüedad.



“Este es un hito para la Amazonía y para la conservación de los bosques a nivel mundial. Es también un momento decisivo para la protección de ecosistemas estratégicos en Colombia”, explica Mary Lou Higgins, Directora de WWF-Colombia. “Chiribiquete es muy especial por su valor biológico, cultural, hidrológico y arqueológico. Tiene arte rupestre y registros visuales de una magnitud extraordinaria. Es también de vital
importancia para grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario. La ampliación y el reconocimiento de este lugar como Patrimonio de la Humanidad es un paso importante para asegurar su mantenimiento para las generaciones futuras”.

Estos anuncios marcan la culminación de décadas de esfuerzo por parte del gobierno, de diversas entidades ambientales y de la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF-Colombia, WCS Colombia y la Fundación Mario Santo Domingo.

WWF-Colombia considera que ambas medidas son motivos para celebrar. La creación y ampliación de áreas protegidas es un frente de trabajo prioritario para la organización en el camino a proteger la mega diversidad que alberga nuestra nación, junto con los servicios ecosistémicos que ese patrimonio ofrece. Asimismo, considera de la mayor trascendencia que se reconozca internacionalmente la importancia cultural y ambiental, para la humanidad, de la Serranía de Chiribiquete.
Con la ampliación del parque, se garantizará la protección de las cuencas altas de cuatro de los principales ríos de la Amazonia colombiana: Apaporis, Yarí, Vaupés y Guaviare.

 En cuanto a especies, serán protegidas: 708 especies de plantas representadas, únicas o en algún grado de amenaza, 30 especies de mamíferos medianos y grandes, 410 especies de aves, 41 especies de reptiles y 53 especies de anfibios, 216 especies de peces, 78 morfoespecies de arañas y 293 especies de mariposas diurnas.



 El área de ampliación es también una zona importante para las especies de aves migratorias. A la fecha se ha registrado un total de 22 especies migratorias de las cuales cinco son migratorias australes (Empidonomus varius, Myiarchus swainsoni, Myiodynastes maculatus, Pyrocephalus rubinus y Tyrannus savana), y las 17 restantes son migratorias boreales. La conservación del área es esencial para el mantenimiento de las rutas migratorias y/o las áreas de hibernación de varias especies.

 Con la ampliación, Chiribiquete se convierte en el Parque Nacional de selva húmeda tropical más grande del planeta, después del Parque Nacional Tumucumaque en Brasil, que hasta ahora llevaba la delantera con 3.891. 128 hectáreas.
Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=NPe4Yo8DaiI

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa