Ir al contenido principal

El Clavel del aire es...


Compartimos la respuesta a la trivia realizada en nuestra fanpage sobre el Clavel del Aire
 El clavel del aire (Tillandsia aeranthos) es…

👉a) Una plaga parásita que se alimenta de nutrientes que obtiene de su hospedador
👉b) Una planta epífita que produce su propio alimento
👉c) Una mezcla de a y b
👉d) otra opción… explicar 
😊
 Una planta epífita que produce su propio alimento” (respuesta correcta "B")


La mala fama
Si bien existe una creencia popular que dice que los claveles del aire son especies parasitas, la realidad es que son epífitas. Lo que sucede es que muchas veces se los encuentra en gran cantidad en ramas secas o ejemplares de árboles añejos y/o enfermos.
El árbol no enferma por los claveles del aire, sino que esta situación, existe previamente.
Los arboles más propensos a ser atacados por estas plantas son los de mayor edad, ya que busca texturas en los árboles donde les sea más fácil adaptarse o inclusive en plantas enfermas o sometidas a estrés (contaminación del aire, compactación y pavimentación del suelo, cortes de ramas y raíces) y se instalan de manera total.

¿Cuál es la diferencia?
Las plantas parásitas “son los seres que viven sobre, o adentro de, otro ser, y se comen parte del otro ser sin matarlo. Observando la unión de la raíz de clavel del aire con un árbol, se ve que la raíz está pegada por afuera, en la parte seca: la corteza. NO llega hasta la parte viva donde corre savia. Las raíces de esta planta no absorben, sirven para que la planta no se caiga del árbol o la roca. Absorben agua de lluvia y rocío por la piel de las hojas y los tallos. Consiguen nutrientes del excremento de insectos y pájaros, del polvo, y del poco amoniaco que hay en la lluvia. “(Barbetti, Plantas autóctonas: imprescindibles para la naturaleza y para la humanidad)
Las plantas epífitas son aquellas que usan a otra especie vegetal como soporte, generalmente buscan altura para mayor acceso a la luz y mejor ventilación. Se les llaman “plantas aéreas”, ya que enraízan en lo que eligen como soporte y si caen al suelo no sobreviven por mucho tiempo.  


Mirar u observar
Entre mirar y observar, oír y escuchar, conocer y saber, enseñar y brindar información hay sutiles diferencias que hacen LA diferencia. Hoy les proponemos que se detengan en la diferencia de mirar y observar, poniendo la atención en los claveles del aire.
Hace no mucho, vi un cartel en donde decían que los claveles del aire son plaga y brindaban como solución un número, llamándose a sí mismos “fumigadores de los claveles del aire”. Por suerte, hace rato no veo otro de esos carteles. Ahora, la pregunta es, ¿son plaga? ¿Nos detuvimos a contemplar y llegar a alguna conclusión mediante alguna investigación? ¿Observamos, descubrimos algo informándonos mediante diversas fuentes de información?
Como dice Barbetti en su libro de Plantas Autóctonas, “la pregunta no tiene sentido, la hacemos porque estamos amaestrados a ver las cosas como enseña la costumbre utilitaria donde todo se hace para conseguir algo a cambio. La naturaleza no funciona así. ES. Hay adaptación, coordinación, adecucación. Cada cosa tiene su lugar y ahí funciona bien.”
El clavel del aire, como ya hemos visto, es una planta epifita que se posa sobre ramas secas, cables o alambrados y en lugar de pensar en el motivo de raíz, quizás nos dejamos llevar por lo superficial, y lleguemos a contratar a “los fumigadores de claveles del aire”. En lugar de frenar, investigar, observar, contemplar y descubrir qué hace el clavel del aire sobre una rama seca, sacamos como conclusión que son parasitarias. Pero ellas, simplemente se adhirieron porque justamente ya estaba seco…  permitiéndoles una adherencia segura. Lo que si puede suceder que, al cubrir todo el árbol puede surgir una competencia por la luz.
Entonces, quizás, en lugar de etiquetar al clavel del aire como plaga, porque no llegamos al origen, a lo más simple, lo que realmente es. Una planta epifita.

Una gran familia
Según la página de flora argentina, en la Familia Bromeliaceae, en el género Tillandsia hay 94 tipos de especies de claveles del aire.


Libro recomendado
Barbetti. Ricardo. 1995. Plantas autóctonas: imprescindibles para la naturaleza y para la humanidad. Argentina


Bibliografía consultada

Barbetti. Ricardo. 1995. Plantas autóctonas: imprescindibles para la naturaleza y para la humanidad. Argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa