Ir al contenido principal

Las experiencias vivenciales, un ejemplo para la vida

Con Sara nos conocimos hace un mes en un maravilloso lugar donde Mariana de BuenosRituales, nos enseñó a tocar la tierra con las manos, jugar con el barro, disfrutar del agua tan cristalina y aprender como una semilla tan chiquita, se convierte en una hermosa planta.
Hoy después de un mes, nos encontramos de casualidad en una plaza hermosa, llena de juegos, toboganes, hamacas, subi bajas y muchos chicos que, como yo, vinimos a conocer una de las plazas que Tigre, el municipio donde vivo construyó hace unos días.



Por cierto, mi nombre es Suri, soy la peque por ahora de Proyecto Ambiental :)
Había tantas cosas lindas para hacer y jugar, que estuvimos un lago rato en los juegos, pero… por algún motivo a Sara y a mí, nos llamó la atención un cantero de una palmera que tenía barro, cascotes y algunas hojas. Así que sin dudarlo ni un instante, metimos las manos en la tierra, jugamos con el barro, pintamos la palmera, abrimos cascotes, plantamos y nos embarramos como dos niñas de casi 3 años jugando.


Una nena no paraba de mirarnos, así que se acercó y quería tocar el barro, pero cuando se estaba acercando, ¡algo sucedió!

Su mamá la llamó, la agarró de la mano y le dijo: ¡No, eso es barro!, “no podés estar allí, anda a jugar con los juegos de la plaza”. Yo sorprendida lo mire a mi papá, el me miró a mi como diciendo ¡todo bien! y con Sara nos miramos y seguimos jugando.

Yo me pregunto, ¿porque su mamá le prohibió jugar con nosotras a uno de los juegos de la plaza?
La colocación de pavimento en las ciudades, la imposibilidad de vivir en una casa con jardín, los juegos tecnológicos y otras causas, contribuyen a que los niñ@s muchas veces no tengan un espacio en el que puedan jugar con barro, de hecho, muchos han crecido sin siquiera poder experimentarlo una vez.



¿Pero esto es realmente cierto? Así como dice el dicho: “Si la montaña no viene a Mahoma, entonces Mahoma ira hacia la montaña. Esta ‘moraleja’ es una recomendación a tomar la iniciativa en algún asunto que nos sea de interés sin esperar a que suceda por sí solo. Por lo tanto, en nuestro caso sería llevar la naturaleza a casa.
Y de esto se trata, cuando somos niños, tenemos curiosidad, nos asombramos y jugamos. Sin embargo, a medida que crecemos y nos convertimos en adultos, dejamos de lado ese niño que llevamos dentro. Dejamos de ser curiosos, de asombrarnos por las pequeñas y sencillas cosas y dejamos de jugar porque no lo consideramos algo serio.
Descarga Aquí Juegos y Dinámicas


¿Será que tod@s los niñ@s vienen con esa curiosidad?
¡Por supuesto que sí!

La curiosidad es una necesidad inherente al ser humano. Hemos de saber que las personas somos buscadores y exploradores activos desde que nacemos, con el fin de conocer cómo funciona el mundo que nos rodea y la información que nos proporcionan los sentidos. Es un impulso natural e interno que actúa por tanto como motivación intrínseca, pero que también se ve influenciada por el exterior. De manera que los estímulos externos pueden condicionar el grado de curiosidad según algunas características, como la novedad, la imprevisibilidad y la complejidad. Así, la curiosidad entendida como una necesidad psicológica, es responsable de la iniciación y persistencia de la acción exploratoria del ser humano.


Las experiencias vivenciales, un ejemplo para la vida

El ser humano debe “vivir” las cosas, experimentar emociones y sentimientos, de ese modo el aprendizaje se hace significativo.

El aprendizaje vivencial, se “aprende haciendo”, es por ello que en nuestros cursos y en especial el de juegos, abarcamos mucho este tema. Se aprende por la acción y con todos los sentidos, experimentando, participando, equivocándonos. De esta forma se invita a que cada uno se un protagonista de su propio aprendizaje y constructor de su propio conocimiento.
 30/05 Curso Online el Juego "Aprender Haciendo"
30/05 Curso online: El Juego "Aprender Haciendo"




Así que, para la próxima, si alguno de tus hij@s quiere meter las manos en el barro, ¡no lo retes! ¡Al contrario, acompáñalo en ese momento tan lindo de descubrimiento y curiosidad!
Hasta la próxima!

Historia real de la familia
Contenido y extractos complementarios:
diariodeibiza.es “La curiosidad y el asombro, necesidad natural”
vix.com “5 razones para jugar con barro”



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

Fauna de Córdoba

Preocupados por difundir a todo nivel los aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre y los animales venenosos, el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra publicando guías o fichas de divulgación sobre diversos aspectos temáticos. En el Centro de Zoología Aplicada realizamos permanentemente tareas de elaboración de material didáctico y de difusión disponibles para todos los interesados. Más información en:  http://www.efn.uncor.edu/departamentos/cza/index.htm