Ir al contenido principal

DESPIDEN AL JEFE DE GUARDAPARQUES DE LA RESERVA DE BIÓSFERA DE SAN FERNANDO

Se trata de Emiliano Villegas, quien desempeñaba sus funciones en la vieja escuela nro. 34 del Arroyo Borches. 
El intendente Andreotti, Gabriel Tato y el Guardaparque.
 La visita se produjo a principios del mes de junio.
El despido firmado por el Intendente Luis Andreotti fue motivado la situación en la cual el Guardaparques no alcanzó los objetivos previstos al momento de su designación. Paralelamente otra versión menciona que el despido se debió a los permanentes reclamos realizados en los que solicitaba mejoras de infraestructura y formulaba pedidos de insumos para cumplir con el trabajo.

Fué en el 2011 donde el Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera de San Fernando vió la necesidad de contar con un Guardaparques diplomado que pudiera atender el estado de sensibilidad del área núcleo y sus inmediaciones. Estó fue lo que impulsó la designación de Emiliano Villegas como GUardaparques de la reserva.
Así mismo en mayo se celebró la adquisición del edificio de la escuela n°34 como nuevo destacamento de guardaparques en la Reserva Biósfera de San Fernando. Según lo expresado por el Intendente de San Fernando Luís Andreotti ese día, Logramos poner en marcha un asentamiento que va a servir también para que los científicos puedan estudiar la Reserva de Biósfera y aparte vamos a tener un espacio permanente de control, El objetivo es cuidar el patrimonio isleño de San Fernando. En la isla tenemos 900 km2 de territorio, con una zona muy rica y además es el pulmón de Buenos Aires. Por eso lo tenemos que preservar y defender”.

Lo cierto es que, al día del despido de Villegas el destacamento no tenía ni gas, ni teléfono, ni luz ya que los colectores solares se encontraban rotos desde hacía meses. La única embarcación disponible era un equipo conformado por una especie de Pagliettini “Codinet” con su motor de principios de los años ochenta donada por un filántropo. A los noventa días previstos para su puesta a punto se le ha sumado un cero. Han pasado casi novecientos días y aún no se inaugura.

La lancha con la que cuentan los guardaparques fue donada por un contribuyente.
 Se trata de un equipo de principios de los ochentas.
Para ser despedido Emiliano no necesitaba motivos. Su contrato, que se renovaba anualmente, podía ser rescindido en cualquier momento sin explicaciones. Por eso a Villegas le duele un agregado innecesario que se incluye en el decreto que le da de baja y se transforma en una mancha negra en su curriculum profesional. Para el municipio de San Fernando, Emiliano Villegas no alcanzó “los objetivos previstos al momento de su designación”.
La gente desde las redes sociales se pregunta insistentemente si los políticos y gobernantes que se ocupan del Delta los han alcanzado alguna vez.  

Fuente: http://boletinisleno.blogspot.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa