Ir al contenido principal

La biodiversidad en las zonas áridas ayudaría a amortiguar efectos del cambio climático

Pese a la buena cantidad de lluvias caídas este año, todo indica que los períodos de sequía tenderán a acentuarse en el futuro. La vegetación juega un rol clave para atenuar el proceso.

En un estudio reciente, que fue publicado en la revista Biology Letters, se demostró que la diversidad de especies vegetales en las zonas áridas y semiáridas de la Patagonia es crucial para amortiguar los efectos de la sequía sobre el funcionamiento de los ecosistemas. En el estudio, liderado por investigadores del INTA, en colaboración con investigadores del Conicet y de la Universidad Rey Juan Carlos (España), se analizó la marcha de los índices de vegetación a partir de información provista por imágenes satelitales y se la relacionó con información climática y los datos de vegetación obtenida en terreno de 310 parcelas de monitoreo de ecosistemas áridos y semiáridos de la Patagonia. Los resultados extraídos en este estudio muestran que el impacto de la sequía sobre la productividad de los ecosistemas es mayor cuanto mayor es la intensidad de la sequía y la temperatura. Este efecto negativo del clima es atenuado cuanto mayor es la diversidad de especies vegetales del ecosistema.
Mapa: red de parcelas Maras para el monitoreo
de procesos de desertificación y cambio climático

La importancia de la diversidad de especies para amortiguar los efectos negativos de la sequía había sido demostrada anteriormente en estudios realizados bajo condiciones controladas en invernadero. El estudio conducido por el INTA es el primero en demostrarlo en condiciones de campo para una región tan extensa como la Patagonia y con un número tan alto de sitios de observación.
"Los ecosistemas con mayor diversidad de especies de plantas tienen mayor probabilidad de tener especies más tolerantes a la sequía y, además, pueden hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles debido a la complementariedad entre las especies", "por ejemplo, algunas especies consumen el agua almacenada en las capas superficiales del suelo, mientras que otras lo hacen desde las capas más profundas, por eso es muy importante conservar la diversidad de especies y, de esta manera, la diversidad de estrategias en el uso de los recursos" señaló el Ing. Juan Gaitán, del INTA Bariloche.
Según el especialista, "estos resultados tienen importantes implicancias para el manejo de los pastizales naturales de la Patagonia, dado que la sobreexplotación de los mismos causa una pérdida de la diversidad de especies y con ello aumenta la susceptibilidad a los ciclos de sequía".
En el Laboratorio de Teledetección-SIG del INTA Bariloche se realizó un análisis sobre la evolución de la superficie de las lagunas Carilaufquen Chica y Grande, próximas a la localidad de Ing. Jacobacci. El análisis se realizó mediante la utilización de imágenes del satélite Landsat de enero o febrero de cada año, desde 1997 hasta el 2013. Como se observa en las imágenes, la superficie de las lagunas se incrementó desde 1997 hasta el 2003, año en que comenzaron a decrecer, primero lentamente y desde el 2007 en forma más acelerada. Por lo tanto, el 2007 puede señalarse como el inicio de la sequía en la Región Sur de la provincia.
Para más Información: www.rionegro.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa