Ir al contenido principal

Más de treinta gobiernos locales debatieron sobre los efectos del cambio climático

Fuente: http://www.ramcc.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=2540:m%C3%A1s-de-treinta-gobiernos-locales-debatieron-sobre-los-efectos-del-cambio-clim%C3%A1tico&Itemid=588

El Museo Estévez fue escenario del encuentro organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y promovido por la Municipalidad de Rosario y la Fundación Friedrich Ebert, en torno al diseño de estrategias sobre acción climática. Representantes de 34 municipios se reunieron esta semana en la ciudad para elaborar planes locales de acción climática.


El eje del cónclave fue el intercambio de conocimientos y experiencias entre gobiernos locales sobre "el problema más importante al que se enfrenta la humanidad".
La reunión busca ayudar a cumplir el compromiso asumido el 29 de mayo en el Monumento a la Bandera, donde más de 100 intendentes latinoamericanos suscribieron un acuerdo para diseñar estrategias locales frente a los efectos del cambio climático, de cara a la COP21, la convención temática de la ONU que se celebrará este año en París. "Estamos tratando de sistematizar una experiencia que ya hemos desarrollado en 10 municipios, con otros 30 que no habían hecho este ejercicio", comentó Ricardo Bertolino, coordinador general de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana de Rosario, quien agregó además que "es un gran desafío el que nos estamos planteando. Y el hecho de que tanta gente haya venido a participar y conocer de qué estamos hablando es muy importante".
En este primer encuentro, los equipos técnicos de 33 municipios argentinos, pertenecientes a 5 provincias, se abocaron al análisis de las actividades de sus localidades que inciden en el cambio climático a fin de plasmar un inventario sobre las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero por cada localidad.

"Es muy interesante la idea de compartir el trabajo con otros municipios y en base a eso desarrollar los planes de acción para el futuro. El objetivo más grande es que esto se concrete en una acción específica y poder llevarlo a la realidad, y esto nos permite dar un paso", manifestó a su turno Guillermo Paoloni, secretario de Desarrollo Económico y Productivo del municipio de Armstrong.
Mientras, Olivia Antonio, del municipio de Monte Buey, provincia de Córdoba, contó que su expectativa pasaba por poder aplicar estos nuevos conceptos para ayudar a tomar conciencia sobre los efectos que tienen sobre el medio ambiente aquellas actividades productivas características de nuestra región. "Si no actuamos hoy, los efectos van a ser cada vez más graves. No sólo ambientales, sino económicos, políticos y sociales. Entonces empezó a llegar la hora de tomar cartas en el asunto y cada uno desde su lugar debe transmitir este mensaje", indicó.

Finalizada la intensa jornada de trabajo, el ingeniero Gustavo Giménez, del Inta, brindó una charla de capacitación sobre buenas prácticas agropecuarias para reducir emisiones.
Los participantes fueron convocados a un próximo encuentro para que en base a los inventarios realizados en esta primera reunión, se trabaje puntualmente sobre el armado de planes locales de acción climática, focalizándose principalmente en las estrategias de mitigación y adaptación.
Los municipios participantes fueron San Antonio (Misiones), Arteaga, Caseros (Entre Ríos), Herrera (Entre Ríos), Uranga, Totoras, Pavón, Pueblo Andino, Monte Vera, Arequito, Chabás, Coronel Domínguez, Monte Buey (Córdoba), Soldini, San Jorge, Chañar Ladeado, Santo Tomé, Venado Tuerto y Correa. También asistieron los representantes de Reconquista, El Trébol, Murphy, Villada, Gilbert, Armstrong, San Carlos Sud, Maggiolo, Santa Fe, Funes, Los Molinos, Pueblo Muñoz, Las Rosas y Sanford, además de la ciudad de Rosario.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN SOBRE PLACC:

19 y 20 de Agosto: Guaminí, Provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa