Ir al contenido principal

¿De quién es este ojo?

Hoy presentamos a un amigo nocturno que nos visita en el jardí: Rhinella arenarum, Sapo Común, Sapo Argentino o Sapo Grande.
Aunque muchas veces su ojo  se puede confundir con el de otros anfibios o reptiles, en este caso representa al Sapo Común.

Origen: (Argentina)
Descripción: De tamaño grande, con una coloración dorsal verdosa o marrón con manchas de color más claro, el vientre tanto en machos como en hembras es blancuzco. Cabeza ancha con hocico redondeado y presencia de crestas cefálicas. Glándulas paratoides alargadas pero de contorno irregular (no simétrico) continuadas hacia la parte posterior por un cordón glandular discontinuo. Miembros cortos y robustos.
Comportamiento: Presentan un comportamiento de lucha ante un posible predador, elevándose sobre sus patas, bajando la cabeza y llenando los pulmones de aire pueden avanzar hacia la fuente de amenaza, he incluso querer toparla. Se observa a menudo en zonas alejadas de las grandes urbes bajo los faroles de la calle comiendo artrópodos durante las noches de verano.


El sapo como controlador biológico
Un contibución significativa realizada por el equipo de investigadores de la FBCB, integrado  por  Andrés M. Attademo, Walter Cejas, Paola M. Peltzer y Rafael C. Lajmanovich y publicado por la Revista de la Asociación Herpetológica Española de Valencia, concluye que luego de estudiar 62 individuos adultos del sapo común en  campos con cultivos de oleaginosas en la ciudad de Córdoba, se verificó que estos anfibios consumen animales que perjudican las plantaciones. Esta misma línea de investigación en 2005 se difundió en Agriculture Ecosystem and Environment, donde obtuvo una mención internacional por ser el primer trabajo en el mundo que demostraba el rol de los anfibios como controladores biológicos en los cultivos.

Biología Reproductiva: Machos (con saco vocal simple) cantan tanto de día como de noche luego de lluvias copiosas.
Colocan sus huevos, de color negro, en ristras gelatinosas que adhieren a objetos sumergidos en el agua. Los renacuajos que de estos huevos eclosionan son también negros. Una vez terminada la metamorfosis, que dura aproximadamente entre 2 o 3 meses los juveniles que abandonan el agua para refugiarse entre la vegetación, presentan una coloración particular, el dorso posee un fondo gris con manchas más oscuras y algunos puntos de color rojizo.

Curiosidades y especies que lo consumen, predados o capturado por:
Aves      Garcita Blanca (Egretta thula)
Aves      Chimango (Milvago chimango)
Reptiles Falsa Yarará (Xenodon merremii)
Aves      Taguató Común (Rupornis magnirostris)
Aves      Chimango (Milvago chimango)
Aves      Pirincho (Guira guira)
Aves      Taguató Común (Rupornis magnirostris)
Anfibios  Escuerzo (Ceratophrys ornata)
Fuente: ecoregistros.org
Fuente: ecoregistros.org

Variedades/subespeciesRhinella arenarum arenarum
Rhinella arenarum mendocinus
Sinónimos
Bufo arenarum de Rhinella arenarum
Bufo arenarum subsp. arenarum de Rhinella arenarum
Bufo arenarum subsp. chaguar de Rhinella arenarum
Bufo arenarum subsp. mendocinus de Rhinella arenarum
Bufo marinus subsp. platensis de Rhinella arenarum
Chaunus arenarum de Rhinella arenarum
Rhinella arenarum de Rhinella arenarum

Categorías de Valor Especial para la APN
Campo de los Alisos, Baritú, Calilegua, El Rey: k Sea particularmente valorada por la sociedad (de valor cultural u otro)
Estado de conservación
AHA-V: Vulnerable según AHA (Asociación Herpetológica Argentina) Categorización de la Herpetofauna Argentina 2012
SADS-NA: Especie no amenazada según SADS 2004 (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente) Calificación de las especies de Anfibios, Reptiles y Mamíferos autóctonos de Argentina (Resolución 1.030) 2004
Res1055SA-VU: Vulnerable según SAyDS Res 1055 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Categorización de anfibiosy reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina 2013
Res1055SA-NA: No Amenazada según SAyDS Res 1055 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Categorización de anfibiosy reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina 2013



Grupos estructurales donde habita
(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Áreas artificiales: Áreas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Fuentes Consultadas: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa