Ir al contenido principal

Impresionantes Medusas gigantes en la Patagonia!

Cientos de medusas gigantes aparecieron en Puerto Madryn, provincia de Chubut. Medusa de la especie Chrysaora plocamia. 
No son peligrosas. “Aprovechemos para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en su estado natural”

Según los especialistas del Conicet, “este fenómeno ocurre cuando hay mucho viento y arrastran estos ejemplares que prácticamente no tienen músculos y se mueven por las corrientes marina que en este caso mucho se relaciona con el vieno de superficie”
También llamadas “Aguas vivas” arribaron a las costas del Golfo Nuevo, ubicado sobre la cara sur de la Península de Valdés, en el extremo noreste de la provincia de Chubut y muchas quedaron varadas sobre las platas de Puerto Madry.

Agustín Schiariti es biólogo e Investigador Adjunto del Conicet y en diálogo con LA NACION aseguró que no hay por qué preocuparse: "Se trata de una especie común en la zona. No es algo inusual salvo por la cantidad de medusas que llegaron. Tantas se vieron sólo en los años 1997 y 2000".

Schiariti, sin embargo, insistió en que no representan una alarma. "No es peligro grave. La medusa pica pero no es un animal marino peligroso. Genera ardor, quemazón y suele ser momentáneo", destacó aunque al tiempo agregó que ante cualquier erupción o molestia intensa hay que consultar al médico. "Salvo una reacción alérgica, la picadura no pasa a mayores".



Ante el contacto con una medusa, desde el Conicet recomiendan enjuagar la zona afectada con agua de mar (nunca con agua dulce ya que podría ocasionar la activación de las células urticantes que estén adheridas a la piel y hacer más daño), no rascarse ni frotarse la zona afectada y tampoco exponerla al sol.
Asimismo, justifican que el fenómeno de la llegada de esta gran cantidad de aguas vivas sucede cuando se combinan ciertas condiciones oceanográficas y meteorológicas que las concentran en las playas.
Foto Ilustrativa
Características y hábitos
Es posible reconocer a Chrysaora plocamia de otras especies del género Chrysaora por el número de tentáculos que presenta en la campana (24 tentáculos en 8 grupos de a 3), por el número de órganos sensoriales o rhopalias (8), por el número de bordes festoneados o “lappets” alrededor de la campana y por la característica del diseño similar a una estrella que posee en la parte superior de la campana, siendo en C. plocamia el de una estrella de 16 puntas. Posee un diámetro de campana de hasta un metro y filamentos de más de 4 metros de longitud.

Infografía General de Medusas

En el Perú, la fase planctónica (es la fase sexual y pelágica, denominada “medusa”) se hace presente durante el ciclo primavera-verano-otoño, mientras que la fase fija o bentónica (“pólipo”) lo hace en el invierno.
La proliferación de esta especie se ha intensificado por lo que incluso llega a formar “blooms”, es decir, poblaciones de alta densidad, al cubrir los nichos en la cadena trófica que van quedando desocupados por las especies de peces tradicionalmente dominantes, pero que han disminuido su biomasa como consecuencia de la fuerte presión pesquera.

Uno de estos “blooms” es el que se produjo en el año 2001 en el golfo Nuevo, al nordeste de la provincia del Chubut, en el sur de la Argentina. Hoy este Blooms se vuelve a repetir.
Foto Ilustrativa
Chrysaora plocamia suele vivir en asociación con parásitos, como el anfípodo Hyperia curticephala así como con la anémona Peachia chilensis.

Chrysaora plocamia es uno de los agentes causales más frecuentes de manifestaciones dermatológicas en los bañistas, por ejemplo en las costas de Chile​ y de la Argentina.​ Si bien no produce daños graves, ocasiona intenso ardor al contactar con la piel.

Fuentes consultadas:
lanacion.com
www.explora.cl
Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa