Ir al contenido principal

Aguará Popé "Osito lavador"

En esta nota te contamos sobre la trivia que realizamos en nuestra fan page. 
El aguará popé, mayuato o mapache sudamericano (Procyon cancrivorus). Se encuentra en las regiones tropicales a ambos lados de los Andes y actualmente habita desde Costa Rica hasta Brasil, Paraguay y el noreste de Argentina y Uruguay.
En el noroeste se lo conoce con el nombre de mayuato, deformación de su nombre quichua mayu - ato, mientras que en el noreste se lo conoce con el nombre guaraní de aguará popé. también se lo suele llamar mano pelada, aunque su nombre más popular sea tal vez el de osito lavador, y en Brasil, mäo-pelada, guaxinim y jaguacinim. Se alimenta de ratones, ratas, lauchas, anfibios, aves, murciélagos.


Matías Almeida - Ecoregistros - Chaco

Caza tanteando con las manos en ríos y arroyos “antes de comer”. Utiliza las manos y sus largos dedos para asir los objetos. Sus huellas quedan con frecuencia marcadas en los bordes de los cursos de agua, son inconfundibles y parecidas a la mano de un niño

Situación actual de la Especie: A nivel nacional parece ser una especie relativamente común, difícil de ver pero fácil de confirmar su presencia por las huellas que deja en el terreno. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): preocupación menor. Argentina: vulnerable. Bolivia: probablemente común. Brasil: preocupación menor. Paraguay: común. Uruguay: susceptible.

CARACTERÍSTICAS:
Cuerpo de aspecto rechoncho y algo encorvado en el dorso. La cabeza es amplia, con el hocico angosto y las orejas cortas y puntiagudas. Las extremidades traseras están más desarrolladas que las delanteras; los dedos son largos, en especial los de las manos, y están muy separados. El pelaje es relativamente largo y crespo; la coloración dorsal es oscura, con pelos negros entremezclados con otros bayos o amarillentos y ocrácea o blanquecina en el vientre; en la cara presenta una banda negra que cubre los ojos desde las mejillas y que al estar rodeada por el blanco del hocico y dos franjas blancas angostas sobre la frente, da el aspecto de un ‘‘antifaz’’. Las patas son negras. La cola es frondosa, tiene varios anillos oscuros y la punta es negra. El macho es algo mayor que la hembra.



En Buenos Aires el aguará popé es un colonizador reciente, a partir del año 2005 no cesaron de reportarse avistamientos y registros de huellas. Entre los años 2005 y 2006 se observaron huellas en la Reserva Natural Otamendi (P.Moreyra, C. Saibene, H. Medina J. Pereira, datos no publicados). En el año 2007 comenzaron a verse huellas en el establecimiento forestal “Las Carabelas”(L. Blasich, com. pers.) y se logró el registro visual de un ejemplar. En el año 2008 se encontró un ejemplar macho adulto muerto (MACN - Ma 23121)en los bajos ribereños del arroyo salado, partido de Escobar y se observaron huellas y fecas en la isla Martín García(Obs. pers. dato no publicado).
Pablo Capovilla - Ecoregistros - Chaco


En las zonas donde más se lo ha estudiado (Partidos de Escobar y Campana), se sabe que las poblaciones son estables y constante expansión. En el ambiente científico se especula con que la colonización de la especie en la región se ha producido por dos probables razones. Una sería debido a la pérdida de hábitat causado por el avance de la agricultura en el sur entrerriano, y la otra, tal vez la más probable, el calentamiento global, gracias al cual se estaría favoreciendo la expansión poblacional de esta y otras especies, hacia sitios donde otrora no se encontraban debido a la rigurosidad del clima de entonces.

Fuente: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡El misterio de los huevos rosados!

EL CARACOL MANZANA Pomacea maculata y Pomacea canaliculata De nativo a exótico un solo paso… Cuando éramos chicos, siempre nos encontrábamos en las riberas del río o al costado de las lagunas estos bellos huevos creyendo que eran de sapo o de rana ¿alguna vez te pasó?. Pero resulta que son de un caracol conocido como “caracol manzana o ampularia” y que bajo este nombre, en realidad existen muchas especies. Es el caracol de agua dulce más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm de longitud en estado adulto. En nuestro país (Argentina), son especies nativas (autóctonas) y cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, muchas aves como el caracolero se alimentan de ellos. Es una especie de molusco gasterópodo dulceacuícola que integra el género Pomacea de la familia Ampullariidae . Habita en ambientes acuáticos en regiones templadas y templado-cálidas del centro y centro-sur de América del Sur. Al ser comercializado en tiendas

Pájaro Carpintero: ¿Su lengua protege el cerebro de los golpes?

Filmaciones en cámara lenta, rayos X y simulaciones computarizadas son algunas de las técnicas que utilizaron científicos en China para intentar develar un enigma: cómo es que los cerebros de los pájaros carpinteros no sufren lesiones. Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad. El secreto, de acuerdo a los investigadores, está en que la parte superior e inferior del pico tienen longitudes diferentes y en que huesos similares a esponjas que protegen el cerebro. Entender este fenómeno podría ayudar a diseñar cascos u otros mecanismos de protección más eficientes para seres humanos. Hueso protector Los científicos han venido examinando durante años la anatomía de los cráneos de pájaros carpinteros intentando comprender cómo logra mantenerse intacto. A diferencia de los seres humanos, el espacio entre el cráneo y el cerebro de es

CACATubo ¿Cómo llevarnos nuestras heces después de una salida en la naturaleza?

Cagar en la naturaleza de una forma respetuosa y hacernos cargo de nuestras haces Aquellos que nos adentramos en la montaña, hacemos senderismo o practicamos actividades al aire libre, nos hemos encontrado frecuentemente, con situaciones incómodas cuando al caminar hemos pisoteado caca, papeles higiénicos, toallitas femeninas, tampones, preservativos, y otros desperdicios sucios. ¿Qué dicen los principios de no dejar rastro? Antes de contarles la iniciativa de un amigo montañista Sebatián, conoceremos un poco como podemos reducir el impacto del lugar. Aplicar uno de los 7 principios de Leave No Trace, "No dejar rastro" es un fundamental para el armado de nuestra salida. Estos principios, son u na forma de asumir un compromiso para que los visitantes, además de disfrutar de los recursos naturales, puedan tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones, permitiendo conservar y preservar los recursos de una manera responsable sin comprometer la capa